sábado, 9 de julio de 2016

Ensayo Edys




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS.
CURSO: DESARROLLO INFANTIL INTAGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS.







PROGRAMAS DE ESTIMULACION TEMPRANA DE PAISES LATINOAMERICANOS.
ENSAYO





                                                                       INTEGRANTE: EDYS CANACHE
                                                                        PROFESOR: DORYS ALLEYNE






CARACAS,  JULIO DE 2016




Ante todo es importante hacer referencia al concepto de estimulación temprana en el niño y la niña, se entiende por estimulación temprana, al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, socio y emocional de los niños y niñas de 0 a 8 años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos. Así como también comprende cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo familiar, así como la  atención a la protección y bienestar social de ellos y ellas desde que nacen hasta los primeros años de la escuela primaria (aproximadamente hasta los ocho años).
Ante esta realidad, sé hace referencia La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. De esta manera el mundo reconoce que los niños y niñas tienen también derechos humanos. Todos los niños tienen derecho a ser registrados cuando nacen, a recibir atención de la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones, el maltrato y la discriminación. Es la obligación de los padres o tutores y de los gobiernos, asegurar que estos derechos se respeten, se protejan y se pongan en práctica.
Por su parte UNICEF, como organización mundial encargada de la difusión e implementación de acciones favorables a la aplicación de los derechos del niño, afirma que los aprendizajes oportunos y pertinentes son un derecho que tienen los niños “desde que nacen o quizás desde antes, y que, por tanto, son tan relevantes como su identidad, nacionalidad y la satisfacción de diferentes necesidades básica.

En función a esta declaración, en el último siglo los países latinoamericanos han creado programas que fortalezcan el desarrollo integral del niño y la niña, en metería de educación y salud, continuación se hará referencia a estos programas. 
Programa De Cero a Siempre    en Colombia 
De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la primera infancia de Colombia.

La aprobación de este proyecto de ley confirma que para la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes, y a la primera infancia, requiere de una gestión intersectorial, articulada y eficiente que busca garantizar los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad. En este programa se observa que en Colombia se preocupan por un buen desarrollo integral en la primara infancia, ya que este programa se inclina en la población más vulnerable de los pueblos colombianos.
Programa Cuna Más en Perú.
El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, presta un servicio de cuidado diario su funciones brindar atención integral a las niñas y los niños menores de 3 años de edad que requieren de una atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades. El Servicio de Cuidado Diurno es una de las modalidades de intervención del Programa Nacional Cuna Más, a través del cual se brinda atención integral a niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad, que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Programa Chile Crece Contigo en Chile.
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.
Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).
En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 o 5 años de edad (primera infancia). 
Programa Educa a tu hijo en Cuba
Este programa está dirigido a una  vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles y se implementa en forma de un Programa Social de Atención Educativa denominado Educa a Tu Hijo.
La concepción de este programa tuvo como antecedentes investigaciones realizadas para lograr la preparación para la escuela de los niños y niñas que residían en las zonas rurales y fundamentalmente de montañas, que no disponían de instituciones preescolares cercanas. Las vías investigadas fueron:
La utilización de los familiares, que orientados y preparados previamente, fungían como “maestros” de sus propios hijos en el hogar.
La atención al niño por el maestro de la escuela primaria ubicada en la zona donde residía, el que realizaba actividades directamente con él una o dos veces por semana y lo combinaba con la educación familiar.
De esta forma, utilizando vías no formales se fueron garantizando, a partir de 1985, las condiciones para atender al ciento por ciento de los niños del grado preescolar (5 – 6 años).
El Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” fue objeto de una investigación ampliada entre 1983 y 1987 cuyo objetivo esencial fue comprobar su efecto desarrollador, así como también valorar la posibilidad que tenía la familia de aplicarlo en las condiciones del hogar.

Como se ha podido observar, los programas antes mencionados, están enfocados al bienestar y desarrollo integral del niño y la niña, vinculando además, la importancia del cuidado y estimulo en las madres gestantes, así como también la nutrición de las mismas, tomando en cuenta que la nutrición desde la gestación cumple un factor importante en el desarrollo evolutivo  y cerebral del niño. Al igual que la integración de las familias en la educación de sus hijos, y el apoyo que se les brinda a las familias de pobreza y pobreza extrema en cuanto al cuidado y desarrollo de las habilidades de los niños y niñas más vulnerables.

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