REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS.
CURSO: DESARROLLO INFANTIL INTAGRAL
DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS.
PROGRAMAS DE
ESTIMULACION TEMPRANA DE PAISES LATINOAMERICANOS.
ENSAYO
INTEGRANTE: EDYS CANACHE
PROFESOR: DORYS ALLEYNE
CARACAS, JULIO DE 2016
Ante todo es importante hacer
referencia al concepto de estimulación temprana en el niño y la niña, se
entiende por estimulación temprana, al desarrollo físico, cognitivo,
lingüístico, socio y emocional de los niños y niñas de 0 a 8 años, de una
manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos. Así como también comprende
cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo
familiar, así como la atención a la protección y bienestar social de
ellos y ellas desde que nacen hasta los primeros años de la escuela primaria
(aproximadamente hasta los ocho años).
Ante esta realidad, sé hace referencia La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer
instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama
de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989,
los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una
Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que precisan de
cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. De esta manera
el mundo reconoce que los niños y niñas tienen también derechos humanos. Todos
los niños tienen derecho a ser registrados cuando nacen, a recibir atención de
la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones,
el maltrato y la discriminación. Es la obligación de los padres o tutores y de
los gobiernos, asegurar que estos derechos se respeten, se protejan y se pongan
en práctica.
Por su parte UNICEF, como
organización mundial encargada de la difusión e implementación de acciones
favorables a la aplicación de los derechos del niño, afirma que los
aprendizajes oportunos y pertinentes son un derecho que tienen los niños “desde
que nacen o quizás desde antes, y que, por tanto, son tan relevantes como su
identidad, nacionalidad y la satisfacción de diferentes necesidades básica.
En función a esta declaración, en el último siglo los países
latinoamericanos han creado programas que fortalezcan el desarrollo integral
del niño y la niña, en metería de educación y salud, continuación se hará
referencia a estos programas.
Programa De
Cero a Siempre en Colombia
De
Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera
Infancia creada en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería
está en cabeza de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca
aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de
la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la primera
infancia de Colombia.
La aprobación de este proyecto de ley confirma que para la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes, y a la primera infancia, requiere de una gestión intersectorial, articulada y eficiente que busca garantizar los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad. En este programa se observa que en Colombia se preocupan por un buen desarrollo integral en la primara infancia, ya que este programa se inclina en la población más vulnerable de los pueblos colombianos.
La aprobación de este proyecto de ley confirma que para la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes, y a la primera infancia, requiere de una gestión intersectorial, articulada y eficiente que busca garantizar los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad. En este programa se observa que en Colombia se preocupan por un buen desarrollo integral en la primara infancia, ya que este programa se inclina en la población más vulnerable de los pueblos colombianos.
Programa Cuna Más en Perú.
El Programa Nacional Cuna Más es
un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y
niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para
superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional,
presta un servicio de cuidado diario su funciones brindar atención integral a
las niñas y los niños menores de 3 años de edad que requieren de una atención
en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo
de habilidades. El Servicio de Cuidado
Diurno es una de las modalidades de intervención del Programa Nacional Cuna
Más, a través del cual se brinda atención integral a niñas y niños entre 6 a 36
meses de edad, que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y requieren de
atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección,
afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Programa Chile Crece Contigo
en Chile.
Chile Crece Contigo es un
Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar
integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y
servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a
aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.
Su objetivo principal es acompañar y hacer un
seguimiento personalizado a la trayectoria
de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación
hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder
(alrededor de los 4 o 5 años de edad).
En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto,
simultáneamente influyen aspectos biológicos,
físicos, psíquicos y sociales
del niño/a, es que Chile Crece Contigo
consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones
y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo
para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 o 5 años de edad (primera infancia).
Programa Educa a tu hijo en Cuba
Este programa está dirigido a una vía de atención educativa no institucional
está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a
instituciones infantiles y se implementa en forma de un Programa Social de
Atención Educativa denominado Educa a Tu Hijo.
La concepción de este programa tuvo como antecedentes
investigaciones realizadas para lograr la preparación para la escuela de los
niños y niñas que residían en las zonas rurales y fundamentalmente de montañas,
que no disponían de instituciones preescolares cercanas. Las vías investigadas
fueron:
La utilización de los familiares, que orientados y
preparados previamente, fungían como “maestros” de sus propios hijos en el
hogar.
La atención al niño por el maestro de la escuela
primaria ubicada en la zona donde residía, el que realizaba actividades
directamente con él una o dos veces por semana y lo combinaba con la educación
familiar.
De esta forma, utilizando vías no formales se fueron
garantizando, a partir de 1985, las condiciones para atender al ciento por
ciento de los niños del grado preescolar (5 – 6 años).
El Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” fue objeto de una
investigación ampliada entre 1983 y 1987 cuyo objetivo esencial fue comprobar
su efecto desarrollador, así como también valorar la posibilidad que tenía la
familia de aplicarlo en las condiciones del hogar.
Como se ha
podido observar, los programas antes mencionados, están enfocados al bienestar
y desarrollo integral del niño y la niña, vinculando además, la importancia del
cuidado y estimulo en las madres gestantes, así como también la nutrición de
las mismas, tomando en cuenta que la nutrición desde la gestación cumple un
factor importante en el desarrollo evolutivo
y cerebral del niño. Al igual que la integración de las familias en la educación
de sus hijos, y el apoyo que se les brinda a las familias de pobreza y pobreza
extrema en cuanto al cuidado y desarrollo de las habilidades de los niños y
niñas más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario