domingo, 10 de julio de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS REGUL...





http://www.impm.upel.edu.ve/Imagenes/logoUPEL.jpghttp://cliktoclick.files.wordpress.com/2009/04/ipc.jpgRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Neurociencias, Diversidad e Inclusión


Análisis


Profesora: Alleyne Dorys                                                                
Integrante:
Herrera Meiber C.I.: 23.642.332
Delcine Scarlet C.I.: 21.116.935


Caracas, Julio de 2.016

Educación
y diversidad
Reflexión
e implicaciones metodológicas
La diversidad es un hecho real y muy frecuente  es catalogado por personas de bajo
conocimiento  como una anormalidad ya que
con esta diversidad tiene un nivel bajo de capacitación, diferente ritmo de
aprendizaje, sin embargo todos tenemos esa capacidad y derecho de aprender y
desarrollarnos, con dicha diversidad no te hace incapaz o imposible de hacer
actividades, las cuales ellos pueden realizar pero van a tener un ritmo
diferente a los demás, es injusto y abuso ser etiquetados con sobre nombres muy
desmotivadores ,  en ese caso deberíamos
de preocuparnos y tomarnos tiempo para investigar el por qué tienen esa
condición buscar la manera que ellos no se sientan excluidos del resto, esto
también abarca sus familiares y amigos cercanos ya que puede llegar en un punto
que hasta estos mismos niños terminan creyendo que son brutos e incapaces de no
poder hacer nada, en el sistema educativo con esas actitudes pesimista de parte
de los docente van a tener acritudes negativa de parte de los niños porque no
tienen ni sienten ayuda de una figura adulta seria y capaz de tener la
paciencia requerida y el interés por que esos niños salgan adelante, de que
aprenda a su ritmo pero que aprendan y que de ellos de alguna manera le harán
llegar su satisfacción o su estadio de ánimo y disposición que tenga el niño
dependiendo de la manera en que el docente o la figura adulta quien lo esté
orientando tenga para darle.   
Como se ha comprendido la diversidad en el sistema
de educativo pues tenían una serie de diagnostico para los niños son
seleccionado por niveles identificando cada sección con letras del abecedario,.
Luego se hacen varias selección por grupos para realizar diferentes actividades
y pues es allí donde hacen las observaciones para llevar a los niños a los
centro diagnósticos y orientación que son para tratar con niños especiales,
para ellos en clases el mejor método era aislarlo del resto del grupo, ya que
ellos requerían de varias  practicas y
estar centrado en ese niño en especifico le hacen tratamiento de repaso que
consiste en explicarle varias veces la actividad para su ritmo de aprendizaje,
sin embargo hay que trabajar mucho el desarrollo integral de la persona, la
socialización, la cooperación, el apoyo y sin exclusión , es decir realizar una
atención pedagógica afectiva a la diversidad de los alumnados, el docente
asignado debe cumplir el tiempo indicado con sus actividades pedagógicas de
manera de dejarle algún aprendizaje.
La escuela debe estar acondicionada y preparada para
cualquier diversidad de niños. Deben tener las condiciones fisca, psicológica y
ambiental para dicho niños que puedan estar pasando por ciertas circunstancia,
la escuela debería ser un apoyo, ayuda y sobre todo orientación tener la
intención de que los niños se sientan cómodos, tranquilos y en confianza, es
tan importante tener presente la observación para así saber cómo es el avance
de los niños, el interés que ellos también tiene de saber cosas nuevas.
El proceso de aprendizaje es cuestión básica  ya que es estar atento a la demanda de
necesidades y el grado de motivación que tiene el niño el interés para evitar
fracasos.
 El alumno es
el centro y la razón de ser en el trabajo en la escuela y los docentes, sin ninguna
exclusión, tiene que tener sobre todo humildad, paciencia conocimiento y ganas
de ayudar al niño que requiere de su ayuda, atención y afectividad.
Inclusión
e Integración Escolar
La educación inclusiva es un tema de mucha
importancia que se ha estado tratando en estos últimos años, a pesar de que
algunos piensan que este es un modelo que actualmente es difícil de alcanzar,
es una política existente en la educación de algunos estados en el mundo. Este
sistema educativo hace mayor esfuerzo por proveer los conocimientos y actitudes
necesarios para el desarrollo y crecimiento de todo ser humano sin importar su
condición cultural, política, religiosa, nacionalidad, problemas de
discapacidad, circunstancias sociales o problemas en el entorno en el que se
encuentra el educando (como por ejemplo: la extrema pobreza, maltrato
psicológico, emocional y sexual, ente otros.).
Educación
especial
La educación inclusiva busca beneficiar también a
las personas con problemas que necesitan una educación especial sin embargo el
concepto de educación especial tradicionalmente se concibió para niños que
presentan déficit o discapacidades, sin embargo en este último tiempo ha tenido
un importante re conceptualización haciendo pues que hoy en día este sistema
educativo sea más fuerte y pueda beneficiar a muchas más personas.
Un fundamento básico para la educación inclusiva es
que el/la niño/a pueda desarrollar sus cualidades y actitudes en el ambiente
más normal posible y pueda socializar  su
vez con las personas de su entorno, a esto se llama normalización, en aras de
cumplir con este fundamento el colectivo pedagógico debe tener la preparación
necesaria para trabajar bajo cualquier contexto tomando en cuéntalas
necesidades de cada niño/a y brindándole una atención especializada.
Limitación
de la masividad en las aulas:
el número de
matrícula en cada aula debe ser el adecuado para que el educador pueda ejercer
su función al máximo ya que un exceso de matricula o un aula superpoblada
limitaría el tiempo y la atención que pueda brindar el docente a cada niño/a.
Fortalecimiento
de la autonomía y autoridad de la escuela:

es necesario para que se puedan ejecutar
los ajustes curriculares y las decisiones necesarias para la atención
diferenciada y personalizada de los alumnos
Incremento
del apoyo a la escuela:
es
importante brindar asesoramiento a los docentes en algunas áreas en específico
como la educación psicológica de los alumnos, si fuesen necesarios, otro punto
importante son las llamadas adecuación de acceso al currículo como por ejemplo:
eliminar barreras arquitectónicas, garantizar prótesis, lupas, equipamientos,
muebles especiales, también es importante la participación de la familia en la
toma de decisiones.
Desde hace casi medio siglo en nuestro país no
existe segregación dentro de las escuelas por razones como el sexo, raza,
creencia, religiosas o por el cargo o posición que ocupa los padres, el estado
se ha centrado en la masificación de la educación con calidad, otro punto
importante es que los alumnos con problemas de discapacidades menos siempre se
han educado en las escuelas normales, sin embargo una parte importante de los
estudiantes de nuestro país que presentan discapacidades un poco más avanzadas
han visto parte de su educación en escuelas especiales como una etapa
transitoria diseñada para la preparación de los alumnos que luego son
reinsertados en las escuelas regulares, sin embargo lo ideal en la educación
inclusiva es que la mayoría de los estudiantes puedan disfrutar de este tipo de
escuelas.
El
perfeccionamiento del proceso de evaluación en los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales:
Es importante estudiar y mejorar los sistemas de
evaluación de manera tal que puedan ser aplicados a todos los alumnos
incluyendo a los niños/as con necesidades especiales.
Es importante incluir a los familiares ya  la comunidad en el proceso de educación de
los/as niños/as para así garantizar un mejor desarrollo de los mismo dentro del
entorno que es nuestro deber.
En cuanto a la educación inclusiva es importante
tomar en cuenta cada uno de los puntos que la componen, estudiarlos para
desarrollarlos y perfeccionarlos de manera tal que la escuela cuente con el
apoyo del estado, la comunidad y la familia, pero también pueda tener autonomía
en la toma de decisiones todo esto con la finalidad de garantizar las mejores
herramientas para que los niños/as puedan disfrutar de una educación inclusiva
de calidad.

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