martes, 26 de julio de 2016

Propuestas para la Neurociencia, Diversidad e Inclusión en el aula


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL
SECCIÓN: 001





PROPUESTAS PARA LA NEUROCIENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL AULA.




PROFA: DORYS ALLEYNE.





ESTUDIANTES:
KLEIVIS MANRIQUE. C.I: V-19401905.
SARAIS RAMIREZ. C.I: V-21535186.




CARACAS, JULIO, 2016.


PROPUESTA PARA LA NEUROCIENCIA EN EL AULA DE CLASE.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años la neurociencia ha contribuido a la comprensión del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo educativo conocimientos fundamentales acerca de las bases microbiológicas del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y otras funciones cerebrales que pueden ser estimuladas en la sala de clases. Se considera que la principal contribución de la neurociencia puede hacer a la educación es “iluminar la naturaleza misma del aprendizaje”. El aprendizaje seria, entonces, el puente que une la neurociencia con la educación.

Objetivo general: Reconocer la importancia del sistema nervioso central para el desarrollo y aprendizaje del ser humano.

Objetivos específicos: 1. Identificar los cinco sentidos; 2. Mencionar algunas de las estructuras del cerebros; 3.Señalar función de las neuronas.

Audiencia: niños y niñas de cinco y seis años de edad, correspondientes al tercer grupo de educación inicial fase preescolar. 

Previamente a las actividades se conversara sobre el cerebro, sus partes y funciones, sobre la neurona y los cinco sentidos.

Fase
Estrategias/ Actividades
Recursos
Evaluación
Inicio
“Adivina el sabor” se le vendará los ojos a los niños y se le dará a probar diferentes sabores para que adivine que es. También se puede jugar a la gallinita ciega y que el niño busque al otro solo escuchando la voz del otro y este sin moverse del sitio. Nota: el ambiente tiene que ser seguro
- Pañuelo para vendar los ojos.
- Diferentes alimentos con sabor a dulce, salado, cítrico y amargo.

Observación
Desarrollo
“Mi cerebro” con ayuda de la docente crear un modelo del cerebro con plastidedo o arcilla. Si es con plastidedo utilizar diferentes colores para dividirlo en dos, en tres, o en cuatro partes y mencionar esas estructuras y si es en arcilla dejar secar y luego pintar igual de diferentes colores, aprovechar el momento para hablar de la importancia y funciones del mismo.
- Plastidedo (diversos colores) o arcilla
- Pintura al frío (diversos colores) 
- Base de madera MDF para colocar modelo en plastidedo o arcilla del cerebro.
Registros
Cierre
A jugar “Las traes de cadenas neuronal” se eligirá a un niño para que represente a una neurona, ese niño deberá alcanzar a un niño luego de encontrarlo deben unir sus brazos y trabajar como equipo para ganar otra neurona hasta que todos esten conectados en una larga cadena de neuronas.

Escala de estimación

PROPUESTA PARA LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASE.

JUSTIFICACIÓN.

Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe.
José Marti.

La realidad social se refleja en las instituciones educativas, cada vez es mas manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multi-dimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.

Objetivo General: Manifestar actitudes de valoración por otras culturas, costumbres y tradiciones. 
 
Objetivos Específicos: 1.Valorar y participar bailes populares y tradicionales de otras regiones y países; 2.Apreciar y respetar valores de otras culturas; 3.Participar en intercambios con otras culturas; 4.Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad, tolerancia, cooperación, honestidad, responsabilidad.

Audiencia: dirigido a niños y niñas de cuatro y cinco años de edad correspondiente al segundo grupo de educación inicial fase preescolar.

Fase
Estrategias/ Actividades
Recursos
Evaluación
Inicio
Conversar con niños y niñas sobre la importancia de conocer y compartir con otros grupos culturales; preguntar: ¿sabes que existen personas con otras culturas? ¿qué te gustaría compartir con ellas? Comentar las vivencias de la docente como ejemplo y preguntar cuáles son las de ellos/as.

Observación
Desarrollo
Dado Musical” en cada cara del dado habrá una imagen de una bandera y el nombre de un país, Los niños harán un círculo el primero en lanzar el dado y según sea la cara del dado realizará el baile según corresponda se colocara el CD con la música correspondiente ejemplo: en brasil se baila samba y así sucesivamente, ademas podrán imitar el lenguaje de ese país, cantar canciones o hasta disfrazarse según corresponda. También se puede variar utilizando las regiones de nuestro país.
- Dado musical.
- Radio
- CD (música tradicional de otros países)
- Disfraces

Registro
Cierre
Organizar encuentros con personas con otras expresiones culturales para propiciar que niños niñas conozcan y compartan como venezolanos.
Realizar simulaciones, dramatización o sociodramas de diferentes culturas.
Aprovechar la ocasión para que acepten las diferencias y se valoren mutuamente.

Esca la de estimación


PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA DE CLASE.

JUSTIFICACIÓN

Existe programas a nivel de preescolar que incluyen en sus clases a niños que tienen necesidades especiales. La meta de la inclusión es ayudar a todos los niños a aprender lo mejor que puedan. La inclusión significa que la clase integra a todos los niños sin tener en cuenta su grado de capacidad. La idea de la inclusión es recalcar lo que los niños tienen en común, así como su variadas capacidades y cultura. En las aulas de clases que se atienda la inclusión, los niños que tienen necesidades especiales deben participar en las actividades del currículo en general de acuerdo con su edad y su grado escolar, no se les puede asignar a un aula separada, si no que el currículo y el salón de clases se adaptan para satisfacer las necesidades de los niños.

Objetivo General: Desarrollar actitudes solidarias e integradoras, favoreciendo la inclusión de todos en el aula.

Objetivos específicos: 1. Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia las personas con discapacidad; 2. Conocer y aplicar conductas positivas en la relación con personas con discapacidad.

Audiencia: Dirigido a niños y niñas de cinco y seis años de edad correspondientes al tercer grupo de educación inicial fase preescolar.

Fase
Estrategias/Actividades
Recursos
Evaluación
Inicio
Seleccionar varios cuentos que tengan un mensaje que se pueda aplicar a la integración e inclusión por ejemplo: el patito feo, pulgarcito, el soldadito de plomo, la bella y la bestia, el jorobado de notre dame, etc. Una vez seleccionado el cuento dibujamos las siluetas de los personajes principales en cartulina.
Se escuchará el cuento, repartir los personajes a algunos de los niños para la posterior representación, luego los niños recortarán y colorearán los personajes dibujados en las cartulinas y posterior a ello pegaran a un palo u otro soporte, al finalizar los niños representarán los cuentos al resto de sus compañeros. Una vez re presentados se hablará acerca del mensaje de los cuentos, los personajes, lo que viven, como se sienten, las actitudes solidarias y no solidarias, etc.
- Cartulinas
- Rotuladores
- Tijeras
- Pega
- Palos de helado o algo similar
Observación
Desarrollo
Collage” cada cartulina se dividirá en dos mitades con una linea del lado izquierdo se escribirá: “me cuesta” y en el derecho: “soy capaz”, se formarán cuatro grupos y cada grupo le corresponderá una discapacidad: unos serán ciegos, otros, mudos, otros sordos y otros tendrán dificultad para caminar luego en las revistas buscarán imágenes donde aparezcan personas realizando actividades cotidianas, actividad que de acuerdo a su discapacidad puedan o no puedan hacer, las recortarán y pegarán en sus respectivas cartulinas al finalizar en grupo se conversará sobre las incidencias en que se tiene más capcidades que dificultades.
- Cuatro Cartulinas
- Revistas
- Tijeras
- Pega
Registro
Cierre
Se le pedirá a los niños con anticipación que traigan juguetes viejos, con los que no jueguen, y así mismo las docentes también traeran juguetes con algún deterioro o falta. Formarán un círculo en el suelo y se les pedirá a cada uno, del juguete que ha traido, explique ¿por qué no juega con él? o ¿por qué ya no les gusta?. A través del diálogo participativo se intentará concienciar de que a pesar que los juguetes tengan una deficiencia se puede jugar con ellos y se pueden divertir y no verlos de forma extraña. Luego se adaptarán con sutileza a las personas. Haciendo ver que todos somos diferentes y que no por eso tenemos que estar separados, hay que trabajar y jugar juntos.
- Juguetes viejos.
Escala de Estimación


Instrumentos de Evaluación

Registro Focalizado

Fecha:
Nombre:
Edad:
Aprendizaje Esperado:
Observación
Análisis del registro

Por área de aprendizaje.

Escala de Estimación

Aspectos a evaluar
Objetivo
Nombre de los niños y niñas

Fecha de observación

Indicadores


Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observo; N: no lo hace.

Análisis de lo observado: _________________________________________________ 
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario