UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO:
NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL
SECCIÓN:
001
PROPUESTAS
PARA LA NEUROCIENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL AULA.
PROFA:
DORYS ALLEYNE.
ESTUDIANTES:
KLEIVIS
MANRIQUE. C.I: V-19401905.
SARAIS
RAMIREZ. C.I: V-21535186.
CARACAS,
JULIO, 2016.
PROPUESTA
PARA LA NEUROCIENCIA EN EL AULA DE CLASE.
JUSTIFICACIÓN
En
los últimos años la neurociencia ha contribuido a la comprensión
del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo educativo
conocimientos fundamentales acerca de las bases microbiológicas del
aprendizaje, de la memoria, de las emociones y otras funciones
cerebrales que pueden ser estimuladas en la sala de clases. Se
considera que la principal contribución de la neurociencia puede
hacer a la educación es “iluminar la naturaleza misma del
aprendizaje”. El aprendizaje seria, entonces, el puente que une la
neurociencia con la educación.
Objetivo
general:
Reconocer la importancia del sistema nervioso central para el
desarrollo y aprendizaje del ser humano.
Objetivos
específicos: 1. Identificar
los cinco sentidos; 2. Mencionar algunas de las estructuras del
cerebros; 3.Señalar función de las neuronas.
Audiencia:
niños y niñas de cinco y seis años de edad, correspondientes al
tercer grupo de educación inicial fase preescolar.
Previamente
a las actividades se conversara sobre el cerebro, sus partes y
funciones, sobre la neurona y los cinco sentidos.
Fase
|
Estrategias/ Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Inicio
|
“Adivina el sabor” se le vendará los ojos a
los niños y se le dará a probar diferentes sabores para que
adivine que es. También se puede jugar a la gallinita ciega y que
el niño busque al otro solo escuchando la voz del otro y este
sin moverse del sitio. Nota: el ambiente tiene que ser seguro
|
- Pañuelo para vendar los ojos.
- Diferentes alimentos con sabor a dulce,
salado, cítrico y amargo.
|
Observación
|
Desarrollo
|
“Mi cerebro” con ayuda de la docente
crear un modelo del cerebro con plastidedo o arcilla. Si es con
plastidedo utilizar diferentes colores para
dividirlo en dos, en tres, o en cuatro partes y mencionar esas
estructuras y si es en arcilla dejar secar y luego pintar igual de
diferentes colores, aprovechar el momento para hablar de la
importancia y funciones del mismo.
|
- Plastidedo (diversos colores) o arcilla
- Pintura al frío (diversos colores)
- Base de madera MDF para
colocar modelo en plastidedo o arcilla del cerebro.
|
Registros
|
Cierre
|
A jugar “Las traes de cadenas neuronal” se
eligirá a un niño para que represente a una neurona, ese niño
deberá alcanzar a un niño luego de encontrarlo deben unir sus
brazos y trabajar como equipo para ganar otra neurona hasta que
todos esten conectados en una larga cadena de neuronas.
|
|
Escala de estimación
|
PROPUESTA
PARA LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASE.
JUSTIFICACIÓN.
Todo
esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la
enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las
recibe.
José
Marti.
La
realidad social se refleja en las instituciones educativas, cada vez
es mas manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales.
Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación
abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento
multi-dimensional, que contemple y comprenda las diferencias,
aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la
realidad actual.
Objetivo
General: Manifestar actitudes
de valoración por otras culturas, costumbres y tradiciones.
Objetivos
Específicos: 1.Valorar y
participar bailes populares y tradicionales de otras regiones y
países; 2.Apreciar y respetar valores de otras culturas;
3.Participar en intercambios con otras culturas; 4.Practicar
progresivamente el respeto, la solidaridad, tolerancia, cooperación,
honestidad, responsabilidad.
Audiencia:
dirigido a niños y niñas de
cuatro y cinco años de edad correspondiente al segundo grupo de
educación inicial fase preescolar.
Fase
|
Estrategias/
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Inicio
|
Conversar
con niños y niñas sobre la importancia de conocer y compartir
con otros grupos culturales; preguntar: ¿sabes que existen
personas con otras culturas? ¿qué te gustaría compartir con
ellas? Comentar las vivencias de la docente como ejemplo y
preguntar cuáles son las de ellos/as.
|
|
Observación
|
Desarrollo
|
“Dado
Musical” en cada cara del dado habrá una imagen de una bandera
y el nombre de un país, Los niños harán un círculo el primero
en lanzar el dado y según sea la cara del dado realizará el baile
según corresponda se colocara el CD con la música
correspondiente ejemplo: en brasil se baila samba y así
sucesivamente, ademas podrán imitar el lenguaje de ese país,
cantar canciones o hasta disfrazarse según corresponda. También
se puede variar utilizando las regiones de nuestro país.
|
- Dado
musical.
- Radio
- CD
(música tradicional de otros países)
- Disfraces
|
Registro
|
Cierre
|
Organizar
encuentros con personas con otras expresiones culturales para
propiciar que niños niñas conozcan y compartan como
venezolanos.
Realizar
simulaciones, dramatización o sociodramas de diferentes culturas.
Aprovechar
la ocasión para que acepten las diferencias y se valoren
mutuamente.
|
|
Esca
la de estimación
|
PROPUESTA
PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA DE CLASE.
JUSTIFICACIÓN
Existe
programas a nivel de preescolar que incluyen en sus clases a niños
que tienen necesidades especiales. La meta de la inclusión es ayudar
a todos los niños a aprender lo mejor que puedan. La inclusión
significa que la clase integra a todos los niños sin tener en
cuenta su grado de capacidad. La idea de la inclusión es recalcar
lo que los niños tienen en común, así como su variadas capacidades
y cultura. En las aulas de clases que se atienda la inclusión, los
niños que tienen necesidades especiales deben participar en las
actividades del currículo en general de acuerdo con su edad y su
grado escolar, no se les puede asignar a un aula separada, si no que
el currículo y el salón de clases se adaptan para satisfacer las
necesidades de los niños.
Objetivo
General: Desarrollar actitudes solidarias e integradoras,
favoreciendo la inclusión de todos en el aula.
Objetivos
específicos: 1. Favorecer el
desarrollo de actitudes positivas hacia las personas con
discapacidad; 2. Conocer y aplicar conductas positivas en la relación
con personas con discapacidad.
Audiencia:
Dirigido a niños y niñas de
cinco y seis años de edad correspondientes al tercer grupo de
educación inicial fase preescolar.
Fase
|
Estrategias/Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Inicio
|
Seleccionar
varios cuentos que tengan un mensaje que se pueda aplicar a la
integración e inclusión por ejemplo: el patito feo, pulgarcito,
el soldadito de plomo, la bella y la bestia, el jorobado de notre
dame, etc. Una vez seleccionado el cuento dibujamos las siluetas
de los personajes principales en cartulina.
Se
escuchará el cuento, repartir los personajes a algunos de los
niños para la posterior representación, luego los niños
recortarán y colorearán los personajes dibujados en las cartulinas
y posterior a ello pegaran a un palo u otro soporte, al finalizar
los niños representarán los cuentos al resto de sus compañeros.
Una vez re presentados se hablará acerca del mensaje de los
cuentos, los personajes, lo que viven, como se sienten, las
actitudes solidarias y no solidarias, etc.
|
- Cartulinas
- Rotuladores
- Tijeras
- Pega
- Palos
de helado o algo similar
|
Observación
|
Desarrollo
|
“Collage”
cada cartulina se dividirá en dos mitades con una linea del lado
izquierdo se escribirá: “me cuesta” y en el derecho: “soy
capaz”, se formarán cuatro grupos y cada grupo le corresponderá
una discapacidad: unos serán ciegos, otros, mudos, otros sordos y
otros tendrán dificultad para caminar luego en las revistas buscarán
imágenes donde aparezcan personas realizando actividades
cotidianas, actividad que de acuerdo a su discapacidad puedan o
no puedan hacer, las recortarán y pegarán en sus respectivas
cartulinas al finalizar en grupo se conversará sobre las
incidencias en que se tiene más capcidades que dificultades.
|
- Cuatro
Cartulinas
- Revistas
- Tijeras
- Pega
|
Registro
|
Cierre
|
Se
le pedirá a los niños con anticipación que traigan juguetes
viejos, con los que no jueguen, y así mismo las docentes también
traeran juguetes con algún deterioro o falta. Formarán un círculo
en el suelo y se les pedirá a cada uno, del juguete que ha traido,
explique ¿por qué no juega con él? o ¿por qué ya no les gusta?. A través
del diálogo participativo se intentará concienciar de que a pesar que los juguetes tengan una deficiencia se puede jugar con
ellos y se pueden divertir y no verlos de forma extraña. Luego se
adaptarán con sutileza a las personas. Haciendo ver que todos
somos diferentes y que no por eso tenemos que estar separados, hay
que trabajar y jugar juntos.
|
- Juguetes
viejos.
|
Escala
de Estimación
|
Instrumentos
de Evaluación
Registro
Focalizado
Fecha:
Nombre:
Edad:
|
Aprendizaje Esperado:
|
Observación
|
Análisis del registro
|
|
Por área de aprendizaje.
|
Escala
de Estimación
Aspectos a evaluar
|
Objetivo
|
Nombre de los niños y niñas
|
|
Fecha de observación
|
|
Indicadores
|
|
Leyenda:
S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observo; N: no lo hace.
Análisis
de lo observado: _________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario