República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Departamento
de Pedagogía
Cátedra:
Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Integrante:
Suarez verónica
C.I 17-166-825
Ensayo
La
profesora Pérez tenía una matrícula de 28 alumnos, todos de nacionalidades
distintas; con diversidades peculiares tres con dificultades especiales del
cual no estaba del todo convencida y uno en sillas de ruedas, la gran mayoría
provenía de familias de bajos recursos, y el resto inmigrantes. Eso para ella
no fue nada alarmante, más bien la ayudo a conocer un poco más sobre sus
raíces.
Desde
ese momento los alumnos se prepararon para la toma de decisión de las reglas y
normas del salón en cuanto a disciplina, siendo ellos garantes de que se
cumplieras dichas reglas y normas, si no serian penalizadas siendo los alumnos
quienes colocaban esas penalizaciones.
Personalmente
pienso que si en la educación actual los docentes utilizaran el método de la
profesora Pérez, donde los alumnos implantaran sus reglas y normas, sería más
fácil para el docente tener dominio del grupo, ya que la diversidad que existe
actualmente en nuestro país es bastante extensa. Por otro lado es beneficio
para el docente tener esa gran diversidad de alumnos, ya que puede sacar mucho
provecho en cuanto a su cultura, teniendo en cuenta que tienen que reconocer
las diferencias que existen entre sus alumnos. Para ello la profesora Pérez
tuvo que prestar atención a la identidad de cada uno de ellos, a cómo ayudarlos
a conseguir sus logros, ya que cada uno tiene intereses diferentes.
Les
enseño a través de las cosas u objetos que existen en la vida cotidiana, por
ejemplo: el mercado, para que de esa forma logren comparar y comprender ciertos
aspectos de la producción, otro ejemplo que puedo mencionar fue la utilidad que
se les da al periódico y las revistas, que comprendieran el contenido y
analizaran lo que contenían sobre los problemas sociales, ya que en los libros no
se encontraban ningún tipo de información sobre lo antes mencionado, fue en ese
momento cuando decidió incorporar al currículo información sobre la historia y
la cultura de diversos raciales y étnicos, invitando a personas que estudiaron
historias ( capacitados) para impartir sus conocimientos. Los alumnos lograran
identificar la diversidad de juguetes, que otros niños lograron realizar sin
tener ningún tipo de conocimientos.
La
profesora Pérez logro que los alumnos trabajaran en proyectos, de esa forma le
facilitaba de una manera más comprensiva el estudio, tomando en cuenta que cada
uno de sus alumnos tenía que ser líder en cuanto a su proyecto a ejecutar,
trabajando de manera conjunta, aun teniendo un poco de dificultad con respecto
a la relación de algunos alumnos que tenían algún tipo de prejuicios. La mejor
forma que tuvo la profesora Pérez para suavizar dicho inconveniente, fue
invitando a un psiquiatra afro-americano que denominaba el “color, actitud y
sentimientos”.
Lo
más bonito de de todo esto es la satisfacción que le quedo a la profesora Pérez
por dicha labor, estando ella comprometida con sus alumnos aun sintiéndose un
poco agobiada por lo que no sabía sobre la diversidad de ese primer grupo.
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