martes, 19 de julio de 2016

Programas Latinoamericanos




Universidad Pedagógica Experimental Libertador  
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización: Educación Inicial
Asignatura: Desarrollo Integral del Niño de 0 a 3 años






Programas Latinoamericanos de Atención Pedagógica
0 a 3 años



Profa.                                                                                    Profa.
Dorys Alleyne                                                                      Bárbara Hernández

Caracas, Julio de 2016

     La atención integral a la primera infancia es hoy en día un punto importante en las políticas educativas que emana cada Estado, esto como respuesta a los recientes estudios que confirman que el aprendizaje se da desde el nacimiento e incluso desde la gestación; dando como resultado un conjunto de programas abocados a atender a los niños de 0 a 4 años o más en lo nutricional, educativo y recreativo
     Los estudios en el ámbito de la neurociencia demuestran que si bien el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, las bases sobre las cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se conciben en la primera infancia. Tal y como afirma Bedregal (2004) los tres primeros años de vida son cruciales para el diseño arquitectónico del cerebro. Las redes neuronales y las ventanas de aprendizaje que se abren y desarrollan durante este período determinarán la capacidad de aprendizaje de los niños, razón por la cual se han venido implementando a nivel mundial distintos programas dirigidos a favorecer al niño (a) y orientar a las familias sobre la importancia de estos primeros años.
     Estos programas integrales procuran abordar todas las necesidades básicas del niño(a). Además de los alimentos, la protección y la atención de salud, los programas de cuidados infantiles también buscan proporcionar afecto, estímulo intelectual, interacción humana en un ambiente de apoyo, oportunidades y actividades que promuevan el aprendizaje.

     Tal es el caso de Chile con su Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, el cual se origina en octubre de 2006 y es concebido como   un sistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor
     Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad)
     Según información presentada en el documento técnico de este programa establece los siguientes servicios:
1.     Programa Educativo Masivo: el cual ofrece información relevante en temas de gestación, parentalidad, cuidado, estimulación y crianza así como también consulta a especialistas, material educativo y didáctico para niños y niñas, entre otros, a través de: Programa semanal de radio, “Creciendo Juntos”, Crece Contigo TV, Fono Infancia 800 200 818, Sitio web: http://www.crececontigo.gob.cl.,Colección de cartillas educativas, Colección de música, Colección de cuentos infantiles de apoyo al lenguaje y la lectura en primera infancia
2.     Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: desarrollado por la red asistencial de salud pública, que tiene como objetivos:
·         Fortalecimiento del Desarrollo Prenatal: Cuidados prenatales, CD de música, entrega de bebida láctea a la gestante, otros
·         Atención Personalizada del Nacimiento: atención integral parto y postparto, manejo oportuno del dolor, promoción de la lactancia materna
3.     Prestaciones Diferenciadas de Acuerdo a las Características Particulares de los Niños y Niñas: son  acciones y prestaciones que el Sistema contempla para la población en primera infancia y sus familias, que se atienden en el sistema público de salud y que presentan situaciones de vulnerabilidad
    Por su parte Argentina desarrolla desde el año 2005 su Programa Nacional de Desarrollo Infantil: Primeros Años, el cual busca generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales, para promover el desarrollo  infantil  desde un abordaje integral. Está dirigido a niños (as) de 0 a 4 años y sus familias. El abordaje lo realizan un equipo de facilitadores con diversas estrategias y el uso de los siguientes cuadernos: Las Familias, Los primeros años, Primer año de vida, Los niños y las niñas aprenden desde que nacen, ¿Cómo soy? ¿Qué soy capaz de hacer?, Alimentarse es más que comer, El momento de la comida, El cuidado de la salud, Abrir la puerta para ir a jugar, Divertirse y aprender, Conversando nos entendemos, Desarrollo del lenguaje y los folletos temáticos: Cuidados y Protección en el Embarazo, Dar el pecho a tu bebé es lo mejor., Cuidados y Atención en los primeros años

   
 En el caso de Venezuela el Proyecto Simoncito, puesto en marcha desde el 2004, busca ofrecer una atención integral a los niños desde los 0 a 6 años, haciendo énfasis en la población de edad maternal (0 a 3 años), a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso). Así como también incluye la orientación a las mujeres embarazadas en las áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les permitan avanzar en su desarrollo integral
 Es importante que se promuevan este tipo de programas dirigidos a la atención integral de la primera infancia, puesto que son los primeros años los más importantes para educar al ciudadano del mañana. Si el niño de hoy se alimenta de forma balanceada, recibe constante afecto y es estimulado de manera  oportuna y adecuada, tendremos adultos más capaces, con mas y mejores potencialidades, que sin duda van a incidir en el nivel de desarrollo del país. Por tanto se recomienda hacer revisiones de los mismos, es decir, evaluar el impacto y ver que realmente se están ejecutando, para garantizar el desarrollo integral del niño
  




Referencias Bibliográficas

·         Bedregal P y González P. Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del niño.UNICEF, Chile 2004
nDocumento en línea [www.crececontigo.gob.cl/.../14-Estimulacion-Temprana.pdf]
Documento en línea[ www.primerosanios.gob.ar/]
Documento en línea [www.oei.es/quipu/venezuela/

            proyectosimoncito.pdf]







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