Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Especialización:
Educación Inicial
Asignatura:
Desarrollo Integral del Niño de 0 a 3 años
Programas Latinoamericanos
de Atención Pedagógica
0 a 3 años
Profa.
Profa.
Dorys Alleyne
Bárbara Hernández
Caracas,
Julio de 2016
La atención integral a la primera infancia
es hoy en día un punto importante en las políticas educativas que emana cada Estado,
esto como respuesta a los recientes estudios que confirman que el aprendizaje
se da desde el nacimiento e incluso desde la gestación; dando como resultado un
conjunto de programas abocados a atender a los niños de 0 a 4 años o más en lo
nutricional, educativo y recreativo
Los estudios en el ámbito de la
neurociencia demuestran que si bien el desarrollo humano
es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, las bases sobre las
cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades
humanas se conciben en la primera infancia. Tal
y como afirma Bedregal (2004) los tres primeros años de
vida son cruciales para el diseño arquitectónico del cerebro. Las redes
neuronales y las ventanas de aprendizaje que se abren y desarrollan durante
este período determinarán la capacidad de aprendizaje de los niños, razón por
la cual se han venido implementando a nivel mundial distintos programas
dirigidos a favorecer al niño (a) y orientar a las familias sobre la
importancia de estos primeros años.
Estos programas
integrales procuran abordar todas las necesidades básicas del niño(a). Además
de los alimentos, la protección y la atención de salud, los programas de
cuidados infantiles también buscan proporcionar afecto, estímulo intelectual,
interacción humana en un ambiente de apoyo, oportunidades y actividades que
promuevan el aprendizaje.
Tal es el caso de Chile con su Sistema de Protección a la Infancia “Chile
Crece Contigo”,
el cual se origina en octubre de 2006 y es concebido como un sistema de protección integral a la infancia
que tiene como misión acompañar,
proteger y apoyar integralmente, a todos los
niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter
universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan
alguna vulnerabilidad mayor
Su objetivo principal es acompañar y hacer
un seguimiento personalizado a la trayectoria
de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación
hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre
kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad)
Según información presentada en el
documento técnico de este programa establece los siguientes servicios:
1. Programa Educativo Masivo: el cual ofrece información relevante en temas
de gestación, parentalidad, cuidado, estimulación y crianza así como también
consulta a especialistas, material educativo y didáctico para niños y niñas,
entre otros, a través de: Programa semanal de radio, “Creciendo Juntos”, Crece Contigo TV, Fono Infancia 800 200 818, Sitio web: http://www.crececontigo.gob.cl.,Colección de cartillas educativas, Colección de música, Colección de cuentos infantiles de apoyo al lenguaje y la lectura en primera infancia
2. Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial:
desarrollado
por la red asistencial de salud pública, que tiene como objetivos:
·
Fortalecimiento
del Desarrollo Prenatal: Cuidados prenatales, CD de música, entrega de bebida
láctea a la gestante, otros
·
Atención
Personalizada del Nacimiento: atención integral parto y postparto, manejo
oportuno del dolor, promoción de la lactancia materna
3. Prestaciones Diferenciadas de Acuerdo a las
Características Particulares de los Niños y Niñas: son acciones y prestaciones que el Sistema
contempla para la población en primera infancia y sus familias, que se atienden
en el sistema público de salud y que presentan situaciones de vulnerabilidad
Por
su parte Argentina desarrolla desde el año 2005 su Programa Nacional de Desarrollo Infantil: Primeros Años,
el cual busca generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales,
para promover el desarrollo
infantil desde un abordaje
integral. Está dirigido a niños (as) de 0 a 4 años y sus familias. El abordaje
lo realizan un equipo de facilitadores con diversas estrategias y el uso de los
siguientes cuadernos: Las Familias, Los primeros
años, Primer año de vida, Los niños y las niñas aprenden desde que nacen, ¿Cómo
soy? ¿Qué soy capaz de hacer?, Alimentarse es más que comer, El momento de la
comida, El cuidado de la salud, Abrir la puerta para ir a jugar, Divertirse y
aprender, Conversando nos entendemos, Desarrollo del lenguaje y los folletos
temáticos: Cuidados y Protección en el Embarazo, Dar el pecho a tu bebé es lo
mejor., Cuidados y Atención en los primeros años
Es
importante que se promuevan este tipo de programas dirigidos a la atención
integral de la primera infancia, puesto que son los primeros años los más
importantes para educar al ciudadano del mañana. Si el niño de hoy se alimenta
de forma balanceada, recibe constante afecto y es estimulado de manera oportuna y adecuada, tendremos adultos más
capaces, con mas y mejores potencialidades, que sin duda van a incidir en el
nivel de desarrollo del país. Por tanto se recomienda hacer revisiones de los
mismos, es decir, evaluar el impacto y ver que realmente se están ejecutando,
para garantizar el desarrollo integral del niño
Referencias
Bibliográficas
·
Bedregal P y González P.
Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del niño.UNICEF, Chile 2004
nDocumento en línea [www.crececontigo.gob.cl/.../14-Estimulacion-Temprana.pdf]
Documento en línea[ www.primerosanios.gob.ar/]
Documento en línea [www.oei.es/quipu/venezuela/
nDocumento en línea [www.crececontigo.gob.cl/.../14-Estimulacion-Temprana.pdf]
Documento en línea[ www.primerosanios.gob.ar/]
Documento en línea [www.oei.es/quipu/venezuela/
proyectosimoncito.pdf]
No hay comentarios:
Publicar un comentario