lunes, 4 de julio de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL P...

                           República
Bolivariana de Venezuela      
                                          Universidad
Pedagógica Experimental Libertador                                                                                  
Instituto
Pedagógico de Caracas
                                                                                  Curso:
Neurociencia Diversidad y Inclusión
                                     Sección
001
           Profesora:
Dorys Alleyne 
                                       Estudiante:
Rodríguez Marvis CI: 19.084916
                                                          Ensayo                                                                                                                             Educación
y Diversidad.                                                   
 Inclusión y Integración Social
Se expone
que existe una diversidad o distinción entre personas, cada ser humano tiene
ciertas características que compartimos y otras que nos distingue al resto de
los demás. Cabe decir que va mucho más allá de nuestro aspecto o características
físicas, se resaltan una serie de capacidades, habilidades, destrezas,
conocimientos que disponemos e identifican nuestra personalidad y aptitud,
dentro de ellos nuestra particularidad en cuanto a lo psicológico, emocional
que nos resalta o marca la diferencia. Como ser humano hemos evolucionado con el
pasar de los años e inclusive por consiguiente hemos perfeccionado, algunas de
esas cosas tan sencillas como saber leer  un cuento, periódico, revista o escribir un texto,
lo mejor es que podemos reflexionar ante una situación, razonar y mantener un
pensamiento crítico.
Sin embargo
no todas las personas pueden cumplir con las tareas que se le plantean, pueden
que tengan una barrera que no se le permita aprender de forma más rápida como
las demás, por la razón de considerarse diferente al resto, ya que no están a
la par en el ámbito del aprender, solucionar problemas. No todas las restricciones
que tienen las personas para alcanzar una meta o un objetivos, son por escoger
el camino más fácil o por ser laxo.
Debido
a que presentan ciertos impedimentos que son de carácter constitucional,
fisiológico y sociocultural, que lleva a un proceso de lentitud, requiriendo así
mucha más atención y ayuda pero siempre va a obtener la facultad de aprender.

A mi
juicio pienso que existen docentes, que suelen marcar, clasificar a estudiantes
con estas restricciones, utilizando palabras destructivas como vagos, brutos
flojos obviando los medios que estén presentes o cambiar de estrategias, para
ayudar al estudiante en el proceso de aprendizaje, buscando solucionar o
mejorar el proceso.
Por lo
tanto como docente, siendo considerado guía, orientador, es aquel que tiene y
debe buscar, investigar, indagar las causas del ¿Por qué al estudiante se le
complica aprender?.
Calificar
o catalogar al estudiante lo conlleva a tener una autoestima baja, inútil sintiéndose
amenazado, desprotegido, puesto que cada niño tiene una manera diferente de
responder  a las situaciones en la que se
ve involucrado. En consecuencia a todo ello, el niño tiende a tener una
conducta negativa mostrándose cerrado, distraído sin interés para asistir a la
escuela, mostrando agresividad en algunos escenarios.
Los docentes
deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del
proceso de aprendizaje, esto desprende  el trato que este les dé a sus estudiantes,
debe ejecutarse con respeto, sin discriminación alguna, en tal sentido que él
se sienta motivado, y logre estimular el interés, el entusiasmo a descubrir
algo nuevo.
En el
sistema educativo se toma en consideración clasificar o agrupar a los niños, según
su nivel académico, para ejemplificar: los niños potentes y niños con dificultad
o bien sea  señalando su nivel de conocimiento
por letras o números. Los niños “con dificultades” son catalogado como
distintos. Llevados a un repaso de forma aislada en aulas tradicionales, de
modo que se vuela a repetir la clase con el mismo método y el mismo
procedimiento, en busca de que el estudiante logre alcanzar un conocimiento más
significativo.

En la
actualidad se le ofrece a todos los niños una educación por igual, obviando si el
niño presenta una dificultad o que sugiere de una mayor atención, de otro modo
los niño/estudiantes que son distintos necesitan un atención y educación
distintas,  del resto de los otros niños,
debido a que se debe velar que el estudiante logre un mejor resultado y
nivelarse en su desarrollo e intelecto de manera positiva.
Para afrontar todo lo antes
mencionado, el docente debe estar bien instruido, informado, no solo ser
maestro(a), considerarse doctor(a), enfermera(o) conocer de la anatomía, las
distintas enfermedades ¿Qué hacer  si
llegase a tener una complicación en el aula de clases?. Prepararse para tender
de forma colectiva  a sus niños, logrando
que se incorporen, incluyan, socialicen que exploten sus habilidades, destrezas
sin sobreproteger a ninguno, pero siempre dándoles apoyo, guiándolos,
seguirlos, que aprendan por sí solo, como resultado que logren desarrollar una
personalidad, dejarlos actuar , cometer errores y que solucionen problemas sencillos
de la vida diaria.
El sistema educativo pasado tenía
un currículo muy cerrado, con una visión que no le permitía al docente participar
en los métodos a enseñar, ni salirse del procedimiento señalo en el mismo, era
muy preciso, todo tenía que regirse por el mismo sin salirse y en el tiempo
pronosticado. No existía una flexibilidad para cubrir las carencias de los estudiantes.
El papel que juega la
escuela es totalmente el principio o la raíz de la formación de cada
estudiante, por lo tanto la escuela es responsable del desarrollo del mismo,
teniendo en cuenta las diferencia que lo caracteriza, con la obligación de
conocer  a través de un diagnostico a
cada uno. Conociendo no solo a él, también la familia, al entorno, como se
desenvuelve ofreciéndole  una educación
de calidad.
Los niños considerado niños
con una educación especial, no solo se trate a niños con dificultades motoras,
intelectuales, visuales, también implica a niños con maltrato infantil,  de sus padres, familiares, niños con desnutrición,
que no posee un hogar, o son explotados a trabajar a temprana edad.
Por lo tanto esta población de
estudiantes, deben beneficiarse de una enseñanza escolar, que se deje de lado,
sus discapacidades o condiciones que cubra sus necesidades, evidenciando sus
capacidades, virtudes, incluirlos a una educación que cumpla con las exigencia
de estos.
Los padres, la comunidad y
la escuela deben centrar su atención en las capacidades que se debe explotar en
los estudiantes, sin enfocarse en sus limitaciones, con un trato igualitario,
motivador. El docente tiene que responder oportunamente a las necesidades,
trazar, establecer y coordinar  las
estrategias acordes según su población, de modo que sea ameno el proceso,  brindando el asesoramiento necesario para acatar
las demandas que este requiera. Actualmente existen instituciones privadas que
solo aceptan a un grupo de la población de sexo femenino, discriminando así a
la población masculina.
En síntesis
no debe existir ningún tipo de discriminación por considerarse diferente,  por discapacidad, religión, raza, sexo condición,
social, y económicas. No más niños con temores, inseguros, agresivos por esta
causa,  Si a la inclusión en la educación,
como docente tenemos el trabajo constante de luchar para no permitir discriminación,
que nos basamos para convivir con los alumnos, padres de familia, directivos,
etc., de manera que logremos una transformación en las formas de relacionarnos
y comunicarnos, haciéndolo de manera respetuosa e inclusiva.




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