¿Qué tan Diferente eres tu de mí?
La diversidad humana es un hecho ineludible donde los rasgos nos distinguen e identifican como tales. Todos somos diferentes y por ende aprendemos diferente, más aún cuando se crean condiciones favorables para el aprendizaje. Aprendemos con diferentes ritmos y calidad, con ciertas dificultades necesitando más ayuda, con limitaciones o desventajas por múltiples condiciones, pero eso no disminuye en nada la condición de seres humanos, ni niega la posibilidad de aprender y acceder al desarrollo. Cabe mencionar aquí una reflexión de Vigotski, que en la mayoría de los casos de los denominados “niños con defectos” las barreras sociales constituyen obstáculos mayores para el desarrollo que las propias discapacidades de índole biológica.
En las escuelas la diversidad no es un término nuevo ni es el último avance en educación, ya que de hecho es un fenómeno consustancial al problema de educar que ha existido a lo largo de los tiempos, y que los docentes deben reflexionar profundamente sobre esto. Es por ello, que se realiza la propuesta partiendo de la realidad que existe en las aulas, ya que si bien es cierto, hay niños y niñas con algunas discapacidades ya sean físicas, sensoriales o culturales, las cuales deben ser tomadas por el docente al momento de realizar planificaciones e integrarlos dentro del ambiente de aprendizaje, para lograr un mejor desarrollo y desenvolvimiento siempre en la búsqueda de formas y vías nuevas, efectivas, para dar respuesta a las demandas y necesidades de los niños y niñas; es necesario tomar en cuenta, el principio de la equidad, en el tratamiento pedagógico, ya que nos indica la necesidad de dar un tratamiento diferente a personas diferentes para lograr más nivelación y el máximo progreso posible de capacidades en cada niño y niña.
Esta propuesta está orientada específicamente hacia la diversidad infantil encaminada por las distintas características físicas que se pueden presentar en las aulas de educación infantil, por lo cual tomarse el tiempo para enseñarles a los niños y niñas lo que es realmente importante para aprovechar el máximo de sus capacidades y aptitudes, por esto es necesaria la implementación de algunas estrategias metodológicas que en el presente trabajo se manifiestan como una herramienta necesaria para la integración social de estos niños y niñas, que ayudan a fomentar la aceptación y la comprensión.
Objetivos
- Conceptual: Conocer las diferentes características físicas que puedan presentar los niños y niñas dentro del aula.
- Procedimental: Formar parejas de imágenes en las que se evidencien niños y niñas con diferentes características físicas.
- Actitudinal: Motivar al niño en la aceptación y el reconocimiento del otro como seres humanos iguales, a través de preguntas de reflexión.
Propuesta
Fase
|
Estrategia didáctica
|
Recurso
|
Tiempo
|
Evaluación
|
||
Inicio
|
Se explicará a los niños y niñas a través del
cuento “El burrito albino” la importancia de aceptar y reconocer las
diferencias en otros y en nosotros mismo.
|
Cuento “El Burrito albino” (ver anexo A)
|
10 minutos
|
Técnica
|
Instrumento
|
|
O
B
S
E
R
V
A
C
I
Ó
N
|
E
S
C
A
L
A
D
E
E
S
T
I
M
A
C
I
Ó
N
(ver anexo D)
|
|||||
Desarrollo
|
Luego de haberles aclarado las dudas con
respecto al cuento sobre diversidad infantil, se les entregaran las tarjetas
colocándolos en grupos de 5 y se les dará la indicación de que es un juego de
memoria y que junto a sus compañeros realicen la actividad de encontrar la
pareja correspondiente.
|
Juego
memoria: se muestran tarjetas de niños y niñas con características
físicas diversas (bajito, negrita, latino, gordito budista, latino,
estudioso, deportista, flaquito, judía)
10 pares que hacen 20 tarjetas (ver anexo B)
|
25 minutos
|
|||
Cierre
|
Una vez
culminada la adquisición de parejas por cada niño, la docente los ubicará en
ronda y en una bolsita colocará el nombre de los niños para que por sorteo
cada niño pase y muestre las tarjetas que le toco a sus demás compañeros, en
ese momento la maestra le realiza preguntas de reflexión:
¿Qué tiene
de diferente este niño o niña? ¿Qué observas en la imagen? ¿A qué compañero
se te parece, y porque? ¿En qué se
diferencia él o ella a ti?
Luego de
aclaradas las dudas a los niños y niñas en la ronda la maestra los invitará a
escuchar la canción Yo estoy muy
orgulloso.
|
Tarjetas
Preguntas
de reflexión
Video: Yo estoy muy orgulloso (ver anexo C)
|
15 minutos
|
Esta propuesta fue diseñada por: Flores, Giovanna V.-20872548 Marchena, Johanny V.-20794738 Molina, Adriana V.-22366699 Ramos, Naidelis V.- 21272093
Estudiantes de: Educación Inicial, en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario