domingo, 24 de julio de 2016

Diversidad Infantil


¿Qué tan Diferente eres tu de mí?



La diversidad humana es un hecho ineludible donde los rasgos nos distinguen e identifican como tales. Todos somos diferentes y por ende aprendemos diferente, más aún cuando se crean condiciones favorables para el aprendizaje. Aprendemos con diferentes ritmos y calidad, con ciertas dificultades necesitando más ayuda, con limitaciones o desventajas por múltiples condiciones, pero eso no disminuye en nada la condición de seres humanos, ni niega la posibilidad de aprender y acceder al desarrollo. Cabe mencionar aquí una reflexión de Vigotski, que en la mayoría de los casos de los denominados “niños con defectos” las barreras sociales constituyen obstáculos mayores para el desarrollo que las propias discapacidades de índole biológica.



En las escuelas la diversidad no es un término nuevo ni es el último avance en educación, ya que de hecho es un fenómeno consustancial al problema de educar que ha existido a lo largo de los tiempos, y que los docentes deben reflexionar profundamente sobre esto. Es por ello, que se realiza la propuesta partiendo de la realidad que existe en las aulas, ya que si bien es cierto, hay niños y niñas con algunas discapacidades ya sean físicas, sensoriales o culturales, las cuales deben ser tomadas por el docente al momento de realizar planificaciones e integrarlos dentro del ambiente de aprendizaje, para lograr un mejor desarrollo y desenvolvimiento siempre en la búsqueda de formas y vías nuevas, efectivas, para dar respuesta a las demandas y necesidades de los niños y niñas; es necesario tomar en cuenta, el principio de la equidad, en el tratamiento pedagógico, ya que nos indica la necesidad de dar un tratamiento diferente a personas diferentes para lograr más nivelación y el máximo progreso posible de capacidades en cada niño y niña. 



Esta propuesta está orientada específicamente hacia la diversidad infantil encaminada por las distintas características físicas que se pueden presentar en las aulas de educación infantil, por lo cual tomarse el tiempo para enseñarles a los niños y niñas lo que es realmente importante para aprovechar el máximo de sus capacidades y aptitudes, por esto es necesaria la implementación de algunas estrategias metodológicas que en el presente trabajo se manifiestan como una herramienta necesaria para la integración social de estos niños y niñas, que ayudan a fomentar la aceptación y la comprensión.



Objetivos

  • Conceptual: Conocer las diferentes características físicas que puedan presentar los niños y niñas dentro del aula.
  • Procedimental: Formar parejas de imágenes en las que se evidencien niños y niñas con diferentes características físicas.
  • Actitudinal: Motivar al niño en la aceptación y el reconocimiento del otro como seres humanos iguales, a través de preguntas de reflexión.  


Propuesta 



Fase
Estrategia didáctica
Recurso
Tiempo
Evaluación





Inicio

Se explicará a los niños y niñas a través del cuento “El burrito albino” la importancia de aceptar y reconocer las diferencias en otros y en nosotros mismo.


Cuento  “El Burrito albino” (ver anexo A)




10 minutos
Técnica
Instrumento









O
B
S
E
R
V
A
C
I
Ó
N




E
S
C
A
L
A

D
E
 
E
S
T
I
M
A
C
I
Ó
N
 (ver anexo D)




Desarrollo


Luego de haberles aclarado las dudas con respecto al cuento sobre diversidad infantil, se les entregaran las tarjetas colocándolos en grupos de 5 y se les dará la indicación de que es un juego de memoria y que junto a sus compañeros realicen la actividad de encontrar la pareja correspondiente.


Juego memoria: se muestran tarjetas de niños y niñas con características físicas diversas (bajito, negrita, latino, gordito budista, latino, estudioso, deportista, flaquito, judía)
10 pares que hacen 20 tarjetas (ver anexo B)






25 minutos




Cierre
Una vez culminada la adquisición de parejas por cada niño, la docente los ubicará en ronda y en una bolsita colocará el nombre de los niños para que por sorteo cada niño pase y muestre las tarjetas que le toco a sus demás compañeros, en ese momento la maestra le realiza preguntas de reflexión:
¿Qué tiene de diferente este niño o niña? ¿Qué observas en la imagen? ¿A qué compañero se te parece, y porque?  ¿En qué se diferencia él o ella a ti?
Luego de aclaradas las dudas a los niños y niñas en la ronda la maestra los invitará a escuchar la canción Yo estoy muy orgulloso.



Tarjetas
Preguntas de reflexión
Video: Yo estoy muy orgulloso (ver anexo C)



15 minutos





Anexos

Cuento
El burrito albino   
anexo A




Gaspar era un burrito muy simpático y divertido, no le temía a nada ni a nadie, tenía un carácter jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos, por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco, hasta su mamá se sorprendió al verlo, Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos, su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino, a medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.



- Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar, que lo más importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su mamá, con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz, demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y cantando, las margaritas al verlo pasar decían:

- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!

Las rosas, por su lado opinaban:

- ¡Es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!

Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:

- ¿Y este de dónde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será una oveja disfrazada de burro?

Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:

- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.

- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna, respondió el burrito inocentemente.

- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba el astuto zorro.

Gaspar no entendía dónde estaba el chiste, porque él se creyó eso de tomar luna.

Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano, transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido, después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna, cuando salió del agua, observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.

- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color? se burlaban. Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado de jazmines, por acá, por allá, más acá, más allá, todo blanco y con un aroma embriagador.

- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.

- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio. Le contestó Gaspar.

- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten los demás, le animaron los jazmines.

Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era, y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo que guardaba en su gran corazón.
                                                                 

   Juego de Memoria 
anexo B





Nota: Las tarjetas deben ser impresas dos veces para tener el par, serian en total 20 tarjetas.

Video de Canción Yo estoy muy orgulloso
anexo C




Escala de estimación anexo D




Institución:______________

Fecha:__________________

Grupo:_________________

Docente Evaluador:______________

Objetivos:
Conceptual: Conocer las diferentes características físicas que puedan presentar los niños y niñas dentro del aula.
Procedimental: Formar parejas de imágenes en las que se evidencien niños y niñas con diferentes características físicas.
Actitudinal: Motivar al niño en la aceptación y el reconocimiento del otro como seres humanos iguales, a través de preguntas de reflexión.
Aspectos a evaluar
Nombre:

Edad:
Nombre:

Edad:
Nombre:

Edad:
Nombre:

Edad:
Mencionar las características físicas de sus compañeros




Discriminar en el cuento los aspectos que distinguen al burro de los otros




Sigue secuencias narrativas




Une pares de tarjetas iguales




Establece semejanzas y diferencias entre los aspectos físicos de sí mismo y el grupo




Involucra a sus compañeros en juegos y actividades




Se reconoce y aprecia como persona




Acepta y respeta las diferencias físicas presentes en sus compañeros




 
 

Esta propuesta fue diseñada por:


Blanco, Wladimar V.-17560738
Flores, Giovanna V.-20872548
Marchena, Johanny V.-20794738
Molina, Adriana V.-22366699
Ramos, Naidelis V.- 21272093


Estudiantes de: Educación Inicial, en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador 
Instituto Pedagógico de Caracas







No hay comentarios:

Publicar un comentario