domingo, 24 de julio de 2016


                        

                                       Universidad Pedagógica  Experimental Libertador    
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: neurociencia, diversidad e inclusión
Área: Educación Preescolar
Sección: 001











Propuestas Neurociencia







                                                                                                                    
  Profesora:                                                                                                                            
                                                                                                                               Integrante:
Dorys Alleyne    
                                                                                                              Suarez Verónica        17-166-825


Caracas, julio del 2016


Introducción
La importancia de la nutrición para el desarrollo y funcionamiento del cerebro.
Según Psychology Today, “no es ninguna especulación sin fundamento decir que los alimentos adecuados o las sustancias neuroquímicas naturales que contienen, contribuyen a fortalecer las capacidades mentales, a concentrarse, a sintonizar mejor las habilidades sensomotoras, a mantener motivada a la persona, aumentan la memoria, aceleran las reacciones, desactivan el estrés y quizás, incluso, previenen el envejecimiento cerebral”.
Ofrecer a los niños  un buen comienzo nutricional conlleva a efectos positivos durante toda su vida tanto en lo que se refiere al desarrollo mental y físico como al desarrollo social.
La diversidad está presente a nuestro alrededor, debido a que cada individuo es único, por eso es importante el reconocimiento y aceptación de ésta, para formar una sociedad respetuosa y abierta a la diversidad, donde hayan igualdad de oportunidades y derechos.
Partiendo de la base de la gran diversidad familiar que se presenta actualmente en nuestra sociedad y de los cambios en las dinámicas de ésta, es necesario que desde la escuela respondamos a las nuevas necesidades a partir de medidas concretas, junto con el conocimiento y aceptación de cada una de las característica de los diferentes grupos familiares que se encuentran en el salón. Uno de los objetivos de las escuelas inclusivas es crear un clima educativo equilibrado con modelos educativos respetuosos con la familia.


Justificación

Estas propuestas tienen como propósito, que los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer  los grupos alimenticios (carbohidratos, vitaminas, proteínas, glucosa, grasas. Y la diversidad existente bien sea cultural, de género, de religión aspectos físicos, etc a su vez que logre manejar la relación que existe entre familia y hogar.


Conocimientos Previos
Para el desarrollo de esta unidad es necesario que la docente tenga conozca los siguientes aspectos:
     Grupos de alimentos (Trompo alimenticio):                                             
         Carbohidratos
         Vitaminas
         Proteínas
         Glucosas
         Grasa
NEUROCIENCIAS
Estrategia: N°1   Exhibición y Bufete por Grupos Alimenticios.

Objetivo: Crear conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable en el desarrollo de los niños y niñas.
Promover conductas alimentarias saludables en los niños y niñas y sus familias.

Contenidos de Aprendizaje: Grupos alimenticios (Trompo de los alimentos).

Actividades:
INICIO: En clases anteriores se le asignó a cada niño que llevaran alimentos, a algunos les tocaba carbohidratos, a otras proteínas, etc. Se preguntará a cada niño qué trajo a clase y a qué grupo cree que pertenece ese alimento. Luego se colocarán los alimentos en una mesa
DESARROLLO: Se le entregará a cada alumno un plato y se dará la libertad de que forme un plato que contenga todos los nutrientes que su cerebro necesita para desarrollarse. Luego se le preguntará a cada niño que alimentos tiene en ese plato, a que grupos pertenecen y si creen que el plato que crearon es balanceado.
CIERRE: Luego de realizado el intercambio, los niños podrán comerse el plato que armaron y compartir con sus compañeros si así lo desean.
Recursos:
Humano: Niños, Ñiñas, Docentes.
Materiales: Alimentos, Servilletas, Platos, Vasos de Plástico.
Organización del Espacio y el Tiempo: 45min             
     Se apartaran las mesas dejando solo una con los alimentos, dejando espacios para que los niños/as forme una fila y vayan pasando a la mesa a formar su  plato, de esa manera no tropezaran con ningún obstáculo. 

Evaluación:  Registros de Observación


Conocimientos Previos
     Para poder desarrollar esta unidad didáctica es necesario que el docente tenga la concepción de que la diversidad siempre está presente, ya sea cultural, de género, de religión, aspectos físicos, etc.
DIVERSIDAD
Estrategia: N°1 Proyección de película “Hotel Transylvania”

Objetivo: Concientizar y sensibilizar a los niños sobre la diversidad presente en el aula para así lograr la aceptación de las características de sus compañeros.

Contenidos de Aprendizaje: Diferencias físicas entre los individuos
         Diversidad de personalidades
         Diversidad cultural
         Respeto.


Actividades
INICIO: Se invitará a los niños a sentarse en las colchonetas distribuidas en el aula y se realizarán preguntas: ¿ustedes creen que yo soy igual que ustedes? ¿por qué? ¿creen que es malo que seamos diferentes?
DESARROLLO: Se apagaran las luces y se dará inicio a la proyección de la película.
CIERRE: Se realizará un intercambio con los niños con las siguientes preguntas: ¿te gustaron los personajes de ésta película? ¿te parece que todos eran iguales? ¿en qué se parecían/diferenciaban? ¿cuál te gustó más?
Recursos:
Humano: niño, niña, docente.
Materiales: Laptop, Video Beam, Cornetas.

Organización del Espacio y el Tiempo: 2h
     Se apartaran las mesas para dejar espacio donde se colocaran colchonetas, cojines situados frente a una pared blanca donde se realizará la proyección, el salón se encontrará a oscuras, permitiendo mejor visualización de la proyección.

Evaluación: Registro de Observación


DIVERSIDAD
Estrategia: N° 2 Presentación de baile “Yo estoy muy orgulloso”

Objetivo: concientizar  y sensibilizar a los niños sobre la diversidad presente en el aula para así lograr la aceptación de las características de sus compañeros.

Contenidos de Aprendizaje: Diferencias físicas entre los individuos
         Diversidad de personalidades
         Diversidad cultural
         Respeto.

Actividades:
INICIO: Se ambienta el auditorio del colegio con globos que llevaran los niños. Previamente se habrá escuchado la canción con los niños. Los niños se disfrazaran como prefieran.
DESARROLLO: Los niños bailaran la canción “Yo estoy muy orgulloso” mientras cantan junto a la grabación, durante esto se respetará la manera de bailar de cada uno y el disfraz que escogió.
CIERRE: Al finalizar se aplaudirá a los niños y se realizará un intercambio entre niños y padres acerca del disfraz qué escogió, por qué lo escogió, se preguntará si cree que es igual a sus compañeros y si la respuesta es no se preguntará si por esto debe ser irrespetuoso con los que son diferentes a él o ella.
Recursos:
Humano: Niños, niñas, docentes, familia.
Materiales: Disfraces, equipo de sonido
Organización del Espacio y el Tiempo:  15 min.
La actividad se realizará en el auditorio de la institución.


Evaluación:  registro de observación


Conocimientos Previos
     Para desarrollar esta unidad didáctica es necesario manejar los siguientes conceptos:
Familia: “La unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común, que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia” (Palacios          y Rodrigo, 1988)
Hogar: Ambiente familiar que se desarrolla en la vivienda habitual.

INCLUSIÓN
Estrategia: N° 1 Regálame una palabra positiva


Objetivo: Lograr que el niño reconozca, aprecie y acepte las características de los miembros de su familia para asi lograr la inclusión de estos en el proceso educativo.


Contenidos de aprendizaje: Valores: Respeto, tolerancia.

Actividades:
INICIO: A partir de las vivencias de los niños y niñas, la docente les invita a diseñar un mural de palabras positivas, para la familia; de igual forma formaran pequeños grupos y visitaran otros salones y espacios de la escuela. Solicitaran a los adultos que les escriban una palabra positiva y les hablen de sus significados.
DESARROLLO: luego, en grupo grande la docente lee todas las palabra recopiladas y promueve el intercambio de experiencias y comentarios. Les incentivas a realizar clasificaciones de las palabras: las repetidas, las que significan algo parecido, las que comienzan por la misma letra, las cortas, las largas.
CIERRE: finalmente las ordenan alfabéticamente (pueden apoyarse en una cartilla o cartel con el alfabeto) y pegan todos los palabras en una lámina de papel bond, lo decoran entre todos, lo titulan y exhiben donde todos puedan apreciarlo.
Recursos:
Humano: Docente, niños y niñas
Materiales: Cartilla, pega, lámina de papel bond.
Organización del Espacio y el Tiempo: 45 min.  La actividad se realizara en el salón integrando a parte de la comunidad estudiantil.

Evaluación: registros descriptivos


INCLUSIÓN
Estrategia: N° 2 Piscina

Objetivo: Lograr que el niño reconozca, aprecie y acepte las características de los miembros de su familia para asi lograr la inclusión de estos en el proceso educativo.

Contenidos de Aprendizaje: Valores: Respeto, tolerancia.

Actividades:
INICIO: Se invitará a las familias de cada alumno a la piscina del colegio. Una vez ahí realizaran un compartir donde se presentaran y dirán sus gustos generales.
DESARROLLO: Se invitará a los niños y su familia a disfrutar de la piscina.
CIERRE: Una vez finalizada la jornada se invitará a los niños y su familia a compartir una merienda, durante eso se realizará un intercambio “¿cómo se sintieron? ¿Qué actividades realizaron? ¿con qué familias compartieron al realizar las actividades? Etc.

Recursos:
Humano: Docente, niños y niñas
Materiales: Piscina, salvavidas, toallas, trajes de baño

Organización del Espacio y el Tiempo:  Toda la jornada

Evaluación: registros descriptivos


INCLUSIÓN
Estrategia: N° 3 Exposición de manualidades

Objetivo: Lograr que el niño reconozca, aprecie y acepte las características de los miembros de su familia para asi lograr la inclusión de estos en el proceso educativo.

Contenidos de Aprendizaje: Valores: Respeto, tolerancia

Actividades:
INICIO: Previamente se pedirá a cada familia que realice diversas manualidades para mostrarlas en la verbena. Una vez en el colegio decoraran las mesas donde se colocaran las manualidades.
DESARROLLO:  Cada familia podrá exponer sus manualidades, como la realizaron, en que colaboro cada miembro, que materiales utilizaron, etc
CIERRE: Al finalizar la presentación se realizara un intercambio con las manualidades y se realizará un compartir con todas las familias

Recursos:
Humano: Docente, niños y niñas
Materiales: manualidades, mesas, equipo de sonido


Organización del Espacio y el Tiempo: 2h
Se realizará en el salón de clases, donde las mesas estarán juntadas para asi presentar las manualidades.

Evaluación:  registros descriptivos

























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