Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: neurociencia, diversidad e inclusión
Área: Educación Preescolar
Sección: 001
Propuestas
Neurociencia
Profesora:
Integrante:
Dorys Alleyne
Suarez Verónica 17-166-825
Caracas, julio del 2016
Introducción
La importancia de la nutrición para
el desarrollo y funcionamiento del cerebro.
Según Psychology Today, “no es
ninguna especulación sin fundamento decir que los alimentos adecuados o las
sustancias neuroquímicas naturales que contienen, contribuyen a fortalecer las
capacidades mentales, a concentrarse, a sintonizar mejor las habilidades
sensomotoras, a mantener motivada a la persona, aumentan la memoria, aceleran
las reacciones, desactivan el estrés y quizás, incluso, previenen el
envejecimiento cerebral”.
Ofrecer a los niños un buen comienzo nutricional conlleva a
efectos positivos durante toda su vida tanto en lo que se refiere al desarrollo
mental y físico como al desarrollo social.
La diversidad está presente a
nuestro alrededor, debido a que cada individuo es único, por eso es importante
el reconocimiento y aceptación de ésta, para formar una sociedad respetuosa y
abierta a la diversidad, donde hayan igualdad de oportunidades y derechos.
Partiendo de la base de la gran
diversidad familiar que se presenta actualmente en nuestra sociedad y de los
cambios en las dinámicas de ésta, es necesario que desde la escuela respondamos
a las nuevas necesidades a partir de medidas concretas, junto con el
conocimiento y aceptación de cada una de las característica de los diferentes
grupos familiares que se encuentran en el salón. Uno de los objetivos de las
escuelas inclusivas es crear un clima educativo equilibrado con modelos
educativos respetuosos con la familia.
Justificación
Estas propuestas tienen como propósito,
que los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer los grupos alimenticios (carbohidratos,
vitaminas, proteínas, glucosa, grasas. Y la diversidad existente bien sea
cultural, de género, de religión aspectos físicos, etc a su vez que logre manejar
la relación que existe entre familia y hogar.
Conocimientos
Previos
Para el desarrollo de esta unidad es
necesario que la docente tenga conozca los siguientes aspectos:
Grupos de alimentos (Trompo alimenticio):
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Carbohidratos
•
Vitaminas
•
Proteínas
•
Glucosas
•
Grasa
NEUROCIENCIAS
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Estrategia: N°1 Exhibición y Bufete por Grupos Alimenticios.
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Objetivo: Crear conciencia sobre la importancia de la alimentación
saludable en el desarrollo de los niños y niñas.
Promover
conductas alimentarias saludables en los niños y niñas y sus familias.
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Contenidos de Aprendizaje: Grupos alimenticios (Trompo de los alimentos).
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Actividades:
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INICIO: En clases anteriores se le asignó
a cada niño que llevaran alimentos, a algunos les tocaba carbohidratos, a otras
proteínas, etc. Se preguntará a cada niño qué trajo a clase y a qué grupo
cree que pertenece ese alimento. Luego se colocarán los alimentos en una mesa
DESARROLLO: Se le entregará a cada alumno un
plato y se dará la libertad de que forme un plato que contenga todos los
nutrientes que su cerebro necesita para desarrollarse. Luego se le preguntará
a cada niño que alimentos tiene en ese plato, a que grupos pertenecen y si
creen que el plato que crearon es balanceado.
CIERRE: Luego de realizado el intercambio,
los niños podrán comerse el plato que armaron y compartir con sus compañeros
si así lo desean.
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Recursos:
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Humano: Niños, Ñiñas, Docentes.
Materiales: Alimentos, Servilletas, Platos,
Vasos de Plástico.
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Organización del
Espacio y el Tiempo:
45min
Se apartaran las mesas dejando solo una
con los alimentos, dejando espacios para que los niños/as forme una fila y
vayan pasando a la mesa a formar su plato,
de esa manera no tropezaran con ningún obstáculo.
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Evaluación: Registros de Observación
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Conocimientos
Previos
Para poder desarrollar esta unidad didáctica es necesario que el docente
tenga la concepción de que la diversidad siempre está presente, ya sea
cultural, de género, de religión, aspectos físicos, etc.
DIVERSIDAD
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Estrategia: N°1 Proyección
de película “Hotel Transylvania”
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Objetivo: Concientizar y sensibilizar a los niños sobre la
diversidad presente en el aula para así lograr la aceptación de las
características de sus compañeros.
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Contenidos de Aprendizaje: Diferencias físicas entre los individuos
•
Diversidad de personalidades
•
Diversidad cultural
•
Respeto.
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Actividades
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INICIO: Se invitará a los niños a
sentarse en las colchonetas distribuidas en el aula y se realizarán
preguntas: ¿ustedes creen que yo soy igual que ustedes? ¿por qué? ¿creen que
es malo que seamos diferentes?
DESARROLLO: Se apagaran las luces y se dará
inicio a la proyección de la película.
CIERRE: Se realizará un intercambio con
los niños con las siguientes preguntas: ¿te gustaron los personajes de ésta
película? ¿te parece que todos eran iguales? ¿en qué se
parecían/diferenciaban? ¿cuál te gustó más?
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Recursos:
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Humano: niño, niña, docente.
Materiales: Laptop, Video Beam, Cornetas.
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Organización del Espacio y el Tiempo: 2h
Se apartaran las mesas para dejar
espacio donde se colocaran colchonetas, cojines situados frente a una pared
blanca donde se realizará la proyección, el salón se encontrará a oscuras,
permitiendo mejor visualización de la proyección.
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Evaluación: Registro de Observación
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DIVERSIDAD
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Estrategia: N° 2 Presentación de baile “Yo estoy
muy orgulloso”
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Objetivo: concientizar y sensibilizar a los niños sobre la
diversidad presente en el aula para así lograr la aceptación de las
características de sus compañeros.
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Contenidos de Aprendizaje: Diferencias físicas entre los individuos
•
Diversidad de personalidades
•
Diversidad cultural
•
Respeto.
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Actividades:
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INICIO: Se ambienta el auditorio del
colegio con globos que llevaran los niños. Previamente se habrá escuchado la
canción con los niños. Los niños se disfrazaran como prefieran.
DESARROLLO: Los niños bailaran la canción “Yo
estoy muy orgulloso” mientras cantan junto a la grabación, durante esto se
respetará la manera de bailar de cada uno y el disfraz que escogió.
CIERRE: Al finalizar se aplaudirá a los
niños y se realizará un intercambio entre niños y padres acerca del disfraz
qué escogió, por qué lo escogió, se preguntará si cree que es igual a sus
compañeros y si la respuesta es no se preguntará si por esto debe ser
irrespetuoso con los que son diferentes a él o ella.
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Recursos:
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Humano: Niños, niñas, docentes, familia.
Materiales: Disfraces, equipo de sonido
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Organización del Espacio y el Tiempo: 15 min.
La
actividad se realizará en el auditorio de la institución.
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Evaluación: registro de observación
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Conocimientos
Previos
Para desarrollar esta unidad didáctica es necesario manejar los
siguientes conceptos:
Familia: “La unión de personas que comparten un proyecto vital
de existencia en común, que se quiere duradero, en el que se generan fuertes
sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre
sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y
dependencia” (Palacios •
y Rodrigo, 1988)Hogar: Ambiente familiar que se desarrolla en la vivienda habitual.
INCLUSIÓN
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Estrategia: N° 1 Regálame una palabra positiva
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Objetivo: Lograr que el niño reconozca, aprecie y acepte las
características de los miembros de su familia para asi lograr la inclusión de
estos en el proceso educativo.
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Contenidos de
aprendizaje: Valores: Respeto, tolerancia.
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Actividades:
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INICIO: A partir de las vivencias de los niños y
niñas, la docente les invita a diseñar un mural de palabras positivas, para
la familia; de igual forma formaran pequeños grupos y visitaran otros salones
y espacios de la escuela. Solicitaran a los adultos que les escriban una
palabra positiva y les hablen de sus significados.
DESARROLLO: luego, en grupo grande la docente lee todas las palabra recopiladas
y promueve el intercambio de experiencias y comentarios. Les incentivas a
realizar clasificaciones de las palabras: las repetidas, las que significan
algo parecido, las que comienzan por la misma letra, las cortas, las largas.
CIERRE: finalmente las ordenan alfabéticamente (pueden apoyarse en una
cartilla o cartel con el alfabeto) y pegan todos los palabras en una lámina
de papel bond, lo decoran entre todos, lo titulan y exhiben donde todos
puedan apreciarlo.
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Recursos:
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Humano: Docente, niños y niñas
Materiales: Cartilla, pega, lámina de papel bond.
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Organización del Espacio y el Tiempo: 45 min.
La actividad se realizara en el salón integrando a parte de la
comunidad estudiantil.
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Evaluación: registros descriptivos
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INCLUSIÓN
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Estrategia: N° 2 Piscina
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Objetivo: Lograr que el niño reconozca,
aprecie y acepte las características de los miembros de su familia para asi
lograr la inclusión de estos en el proceso educativo.
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Contenidos de Aprendizaje: Valores:
Respeto, tolerancia.
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Actividades:
INICIO: Se invitará a las familias de
cada alumno a la piscina del colegio. Una vez ahí realizaran un compartir
donde se presentaran y dirán sus gustos generales.
DESARROLLO: Se invitará a los niños y su
familia a disfrutar de la piscina.
CIERRE: Una vez finalizada la jornada se
invitará a los niños y su familia a compartir una merienda, durante eso se
realizará un intercambio “¿cómo se sintieron? ¿Qué actividades realizaron? ¿con
qué familias compartieron al realizar las actividades? Etc.
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Recursos:
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Humano: Docente, niños y niñas
Materiales: Piscina, salvavidas, toallas,
trajes de baño
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Organización del Espacio y el Tiempo: Toda la jornada
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Evaluación: registros descriptivos
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INCLUSIÓN
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Estrategia: N° 3 Exposición de manualidades
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Objetivo: Lograr que el niño reconozca, aprecie y acepte las
características de los miembros de su familia para asi lograr la inclusión de
estos en el proceso educativo.
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Contenidos de Aprendizaje: Valores:
Respeto, tolerancia
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Actividades:
INICIO: Previamente se pedirá a cada
familia que realice diversas manualidades para mostrarlas en la verbena. Una
vez en el colegio decoraran las mesas donde se colocaran las manualidades.
DESARROLLO:
Cada familia podrá exponer sus manualidades, como la realizaron, en
que colaboro cada miembro, que materiales utilizaron, etc
CIERRE: Al finalizar la presentación se
realizara un intercambio con las manualidades y se realizará un compartir con
todas las familias
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Recursos:
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Humano: Docente, niños y niñas
Materiales: manualidades, mesas, equipo de
sonido
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Organización del Espacio y el Tiempo: 2h
Se
realizará en el salón de clases, donde las mesas estarán juntadas para asi
presentar las manualidades.
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Evaluación: registros descriptivos
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