República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Departamento
de Pedagogía
Cátedra:
Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Integrante:
Suarez verónica
C.I: 17-166-825
Ensayo
Cuando
hablamos de diversidad, podemos decir, que es una característica de la conducta
y condición del ser humano, que se
manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos; así como en
sus modos de vida y manera de pensar. El termino diversidad proviene del latín
diversitas, y se refiere a la diferencia o/a la distinción entre personas,
animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o/a la abundancia de cosas
diferentes, a la de semejanzas, a la discapacidad o a la multiplicidad.
En
cuanto a los docentes primero deben realizar un diagnóstico, para conocer las
necesidades de cada uno de los alumnos, de esa forma el docente podrá tener
herramientas suficientes para planificar y a su vez ejecutar, donde el docente
podrá promover, estimular e involucrar al estudiantado a nuevos estadios de
desarrollo. En tal sentido, puedo decir que en el proceso de aprendizaje, el
docente debe estar atento a la motivación, interés, éxito, fracaso,
dificultades de los alumnos para así proporcionar una enseñanza y aprendizaje
de calidad.
Teniendo
como propósito fundamental el rol como docentes y de los conocimientos y
experiencias que pueden adquirir para fomentar en los niños y niñas una
enseñanza y aprendizaje para que de esta forma se fortalezca la atención a la
diversidad en la población, teniendo un enfoque de la inclusión usando como
herramientas estrategias educativas, ya que el alumnado son el centro y la
razón de la escuela y el docente.
La
inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las
personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es
un problema, si no una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a
través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el
trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las
comunidades (unesco,2005).
La
inclusión educativa es un programa que se ha venido implementando con mayor
fuerza en estos últimos años en nuestro país, ya que se han implementado nuevas
políticas en la educación que beneficia a todas las personas y en especial a
los niños/as que presentan necesidades especiales, pero personalmente pienso
que es lamentable que en nuestro país son pocas las escuelas que realicen
inclusión, todavía podemos observar que predomina el modelo donde los
estudiantes con dificultades especiales, son visto como el problema los cuales
deben ser atendidos por especialistas y la educación para ellos debe variar.
Considerando
lo anterior los docentes debemos estar capacitados no solo para formar en conocimientos
y habilidades, sino también en actitudes y valores y esto se da en parte con el
conocimiento, primero del alumno (habilidades, conocimientos e intereses) y
conocer muy bien el currículo para poder ajustarlo a las condiciones del aula
que pueda permitir enriquecerse de la diversidad, tomando en cuenta que las
aulas no deben estar (superpobladas) porque la atención no será la misma.
Aunado
a esto la escuela debe proporcionar una cultura donde no haya discriminación y
desigualdad, en cuanto a la evaluación debe ser netamente centrado en los
procesos de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos en general.
Con
respecto a la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas
especiales; debo decir que todos los alumnos deben tener los mismos derechos,
una educación de calidad. Por tal motivo el sistema educativo debe tener
docentes capacitados para que dicho proyecto educativo sea un éxito, pero este
éxito no solo es responsabilidad de los docentes, sino también de los entes
políticos, padres, representantes y de toda la sociedad.
La
integración escolar es un tema bastante controvertido porque se centra en
apoyar las cualidades y detectar las necesidades de cada uno de los estudiantes
ya que es un reto para los docentes porque se trata de brindar una educación de
calidad, lo que conlleva a un proceso de cambio y mejora de las escuelas.
La
resolución 2005 del ministerio de educación (1996)contempla que tanto los
planteles públicos como privados deben garantizar la inscripción de niños /as y
jóvenes con necesidades educativas especiales.
Desde
el 2003, el ministerio de educación ha promovido la integración de las personas
con discapacidad a los planteles regulares, realidad que representa un reto
para los docentes, alumnos y comunidad educativa en general.
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