miércoles, 13 de julio de 2016






República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Integrante: Suarez verónica
    C.I: 17-166-825


Ensayo


Cuando hablamos de diversidad, podemos decir, que es una característica de la conducta y condición del ser humano,  que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos; así como en sus modos de vida y manera de pensar. El termino diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o/a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o/a la abundancia de cosas diferentes, a la de semejanzas, a la discapacidad o a la multiplicidad.
En cuanto a los docentes primero deben realizar un diagnóstico, para conocer las necesidades de cada uno de los alumnos, de esa forma el docente podrá tener herramientas suficientes para planificar y a su vez ejecutar, donde el docente podrá promover, estimular e involucrar al estudiantado a nuevos estadios de desarrollo. En tal sentido, puedo decir que en el proceso de aprendizaje, el docente debe estar atento a la motivación, interés, éxito, fracaso, dificultades de los alumnos para así proporcionar una enseñanza y aprendizaje de calidad.
Teniendo como propósito fundamental el rol como docentes y de los conocimientos y experiencias que pueden adquirir para fomentar en los niños y niñas una enseñanza y aprendizaje para que de esta forma se fortalezca la atención a la diversidad en la población, teniendo un enfoque de la inclusión usando como herramientas estrategias educativas, ya que el alumnado son el centro y la razón de la escuela y el docente.
La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, si no una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (unesco,2005).
La inclusión educativa es un programa que se ha venido implementando con mayor fuerza en estos últimos años en nuestro país, ya que se han implementado nuevas políticas en la educación que beneficia a todas las personas y en especial a los niños/as que presentan necesidades especiales, pero personalmente pienso que es lamentable que en nuestro país son pocas las escuelas que realicen inclusión, todavía podemos observar que predomina el modelo donde los estudiantes con dificultades especiales, son visto como el problema los cuales deben ser atendidos por especialistas y la educación para ellos debe variar.
Considerando lo anterior los docentes debemos estar capacitados no solo para formar en conocimientos y habilidades, sino también en actitudes y valores y esto se da en parte con el conocimiento, primero del alumno (habilidades, conocimientos e intereses) y conocer muy bien el currículo para poder ajustarlo a las condiciones del aula que pueda permitir enriquecerse de la diversidad, tomando en cuenta que las aulas no deben estar (superpobladas) porque la atención no será la misma.
Aunado a esto la escuela debe proporcionar una cultura donde no haya discriminación y desigualdad, en cuanto a la evaluación debe ser netamente centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos en general.
Con respecto a la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales; debo decir que todos los alumnos deben tener los mismos derechos, una educación de calidad. Por tal motivo el sistema educativo debe tener docentes capacitados para que dicho proyecto educativo sea un éxito, pero este éxito no solo es responsabilidad de los docentes, sino también de los entes políticos, padres, representantes y de toda la sociedad.
La integración escolar es un tema bastante controvertido porque se centra en apoyar las cualidades y detectar las necesidades de cada uno de los estudiantes ya que es un reto para los docentes porque se trata de brindar una educación de calidad, lo que conlleva a un proceso de cambio y mejora de las escuelas.
La resolución 2005 del ministerio de educación (1996)contempla que tanto los planteles públicos como privados deben garantizar la inscripción de niños /as y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Desde el 2003, el ministerio de educación ha promovido la integración de las personas con discapacidad a los planteles regulares, realidad que representa un reto para los docentes, alumnos y comunidad educativa en general.

           



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