domingo, 10 de julio de 2016

MADELEINE GUILLEN ELEMENTOS DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA EN BASE A LA NEUROCIENCIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN INICIAL






ELEMENTOS DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA EN BASE A LA NEUROCIENCIA





PROFESORA: DORYS ALLEYNE                    AUTORA: GUILLEN MADELEINE






JUNIO, 2016


NEUROCIENCIA

    Con relación al presente tema la neurociencia se encarga del funcionamiento de la mente enseñando la forma de cómo cada individuo aprende desde el inicio de su concepción y la adquisición de conocimientos. 


   Tiene como objetivo la organización, funcionamiento del sistema nervioso, en particular el cerebro y sus áreas de conocimientos determinando la evolución durante los distintos ciclos evolutivos, el cual es importante para el desarrollo de los procesos cognitivos en el aprendizaje y el manejo de la información. 

Es extraordinariamente plástico, pudiendo adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis. 

     Entendiendo que las neuronas son especialistas en la recepción, transmisión de información, regula todos los movimientos de cada músculo, reciben, procesan los estímulos que envían los sentidos, los coordinar para funcionar como un todo, condicionan la inteligencia, almacenan la memoria, se adaptan para el aprendizaje, regulan el funcionamiento de todos los órganos, glándulas del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico, ya sea a través de sus conexiones nerviosas o a través de la producción de hormonas.

      De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y  todo el funcionamiento de nuestra mente. 

        Por eso se destaca la importancia de la plasticidad cerebral en los primeros años de vida, momento crucial para que las neuronas sean activadas y permitan el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento de los niños. Su nervio óptico tarda en madurar 1 año, su audición se desarrolla a los cinco meses de embarazo.





        Entre los 3 a 5 años continua el proceso de mielinización, arborización e interconexión, aumenta la velocidad de la conducción de los impulsos. Se despliegan sus habilidades sensoriales, motoras, cognitivas y sociales. Si un niño no recibe la suficiente estimulación intelectual, las vías o circuitos neuronales que tienen que quedar, no quedan. 

       Por ende existe gran relación entre las neurociencias, la educación, ya que pueden dar lugar a una modificación en las estrategias educacionales que permitirán diseñar nuevas políticas educativas, programas para la optimización de aprendizajes, que incluyan a los docentes y a profesionales de la salud.

      También la familia, comunidad, instituciones, sociedad organizada en Estados son los responsables del desarrollo de los niños, adolescentes, por ende es necesaria la psicoeducación y que todos estemos informados, para lograr un adecuado desarrollo intelectual, cerebral, y educacional en los menores. Para ello es importante el trabajo conjunto, en equipo desde diversas áreas psicosociales e intervenciones.





       
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario