lunes, 11 de julio de 2016

MADELEINE GUILLEN ESTIMULACIÓN O POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN INICIAL








ESTIMULACIÓN O POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS






PROFESORA: DORYS ALLEYNE                             AUTORA: GUILLEN MADELEINE




JUNIO, 2016



DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DE  NIÑOS Y NIÑAS 0 A 3 AÑOS



    El Currículo de Educación Inicial (2005), concibe La Educación Inicial, como una etapa de atención integral del niño y la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años; donde se promueven entre otras cosas, experiencias pedagógicas de naturaleza cognoscitiva, de lenguaje, psicomotora, social y emocional para lograr el desarrollo armónico del niño y la niña. 
       
    Su objetivo fundamental es “contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físicos, cognitivos, socio-emocionales, psicomotrices y del lenguaje. Esta modalidad considera al niño y la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en que se encuentra”. (Gil y Sánchez, 2004).

   Durante la primera infancia, se consolida la formación de las funciones del sistema nervioso central. Existen características marcadas en el desarrollo de los niños durante sus 3 primeros años de vida, pues se agudiza las vías sensoriales, en este periodo existe un desarrollo más rápido. Existen procesos psíquicos que se forman en el niño las que consolidarán habilidades básicas para su vida futura.




    El niño experimentará grandes cambios en todas las áreas de su desarrollo: motricidad, lenguaje, inteligencia, emocional. En la etapa de 0 a 3 años de vida, los niños desarrollan habilidades, hábitos y aprendizajes de manera variada. Existen diferentes formas de aprender: a través de la experiencia con objetos, con situaciones, aprendizajes por imitación, etc. Es importante conocer cada etapa en el desarrollo del niño, sus necesidades para poder establecer una programación de sesiones de estimulación temprana.

    Actualmente, la estimulación temprana, aplica actividades sistematizadas, secuenciales, desde los primeros años de vida, muy estrechamente ligada con las fases del desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños. Es importante recalcar que para que se produzca la estimulación, debe existir un desarrollo cognitivo, físico que le permita responder a los estímulos recibidos.

     Durante este período de vida, el niño recibe los estímulos y experiencias del medio en el cual esta inmerso, de ahí la importancia de crear un ambiente propicio a su formación con el apoyo de programas de estimulación temprana que asegure la satisfacción de las necesidades básicas, al mismo tiempo que le brinde la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades, fortaleciendo así el proceso de desarrollo integral del infante.

    Al respecto, Bequer (2005) señala que "la primera infancia es un periodo particular de la formación de los órganos y sistemas, principalmente de las funciones del sistema nervioso central. Desde postulados actuales relacionados con los criterios de la formación y estimulación del niño en edad temprana se ha demostrado, que las funciones de la corteza cerebral no se llevan fijadas por herencia, sino que es necesaria la maduración y el desarrollo, a través, de procesos estimulares activos" (p.7).

    Ante múltiples acepciones,  criterios que abordan la estimulación infantil, se deduce, que los tres primeros años de vida del hombre es el periodo de desarrollo más rápido; criterio compartido si se tiene en cuenta que en ninguna de las etapas siguientes del desarrollo del individuo, se adquieren tantas habilidades físicas y psíquicas como en esos primeros años de vida.

     Es por la siguiente razón que el nivel maternal brinda una atención infantil fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por madres integrales encargadas de promover experiencias de aprendizaje que faciliten el pleno desarrollo del niño(a), de manera que potencien las habilidades y destrezas necesarias que le permitan avanzar en sus aprendizajes.

    Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ellos los padres, docente, adultos significativos deben contribuir al organizar el entorno para que desde su nacimiento, o aun antes puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo, enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades. 

    El papel del docente consiste en complementar la información que recibe el niño y la niña de su entorno, para lo cual facilita la realización de actividades, media las experiencias de aprendizaje significativo, que vinculadas con los intereses, potencialidades de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y a desarrollarse.

   El proceso de planificación, desarrollo, evaluación se lleva a cabo en forma continua, la organización del espacio físico, los materiales, el tiempo son instrumento básico que posee la docente por medio de los cuales puede concretar los planteamientos educativos del centro de educación inicial de donde se desempeña.

   En conclusión refiriéndose al desarrollo infantil se asevera que la forma de promover el paso de un nivel de desarrollo a otro es mediante experiencias del aprendizaje interactivo, lo que pedagógicamente implica brindar al niño y a la niña la oportunidad de observar, manipular, experimentar y explorar, obedeciendo a la condición de que todo ser necesita del ambiente propicio para desarrollarse.



      

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