REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN INICIAL
ESTIMULACIÓN O POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS
PROFESORA: DORYS ALLEYNE AUTORA: GUILLEN MADELEINE
JUNIO, 2016
DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS 0 A 3 AÑOS
El
Currículo de Educación Inicial (2005), concibe La Educación Inicial, como una
etapa de atención integral del niño y la niña, desde su gestación hasta cumplir
los 6 años; donde se promueven entre otras cosas, experiencias pedagógicas de
naturaleza cognoscitiva, de lenguaje, psicomotora, social y emocional para
lograr el desarrollo armónico del niño y la niña.
Su objetivo fundamental es “contribuir con el desarrollo
infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un
ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos
físicos, cognitivos, socio-emocionales, psicomotrices y del lenguaje. Esta
modalidad considera al niño y la niña como un ser único, con necesidades,
intereses y características propias del momento en que se encuentra”. (Gil y
Sánchez, 2004).
Durante la primera infancia, se consolida la
formación de las funciones del sistema nervioso central. Existen
características marcadas en el desarrollo de los niños durante sus 3 primeros
años de vida, pues se agudiza las vías sensoriales, en este periodo existe un
desarrollo más rápido. Existen procesos psíquicos que se forman en el niño las
que consolidarán habilidades básicas para su vida futura.
El niño experimentará
grandes cambios en todas las áreas de su desarrollo: motricidad, lenguaje,
inteligencia, emocional. En la etapa de 0 a 3 años de vida, los niños
desarrollan habilidades, hábitos y aprendizajes de manera variada. Existen
diferentes formas de aprender: a través de la experiencia con objetos, con
situaciones, aprendizajes por imitación, etc. Es importante conocer cada etapa
en el desarrollo del niño, sus necesidades para poder establecer una
programación de sesiones de estimulación temprana.
Actualmente, la
estimulación temprana, aplica actividades sistematizadas, secuenciales, desde
los primeros años de vida, muy estrechamente ligada con las fases del
desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños. Es importante recalcar que
para que se produzca la estimulación, debe existir un desarrollo cognitivo,
físico que le permita responder a los estímulos recibidos.
Durante este período de vida, el niño recibe los estímulos y experiencias del medio en el cual esta inmerso, de ahí la importancia de crear un ambiente propicio a su formación con el apoyo de programas de estimulación temprana que asegure la satisfacción de las necesidades básicas, al mismo tiempo que le brinde la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades, fortaleciendo así el proceso de desarrollo integral del infante.
Al respecto,
Bequer (2005) señala que "la primera infancia es un periodo particular de la
formación de los órganos y sistemas, principalmente de las funciones del
sistema nervioso central. Desde postulados actuales relacionados con los
criterios de la formación y estimulación del niño en edad temprana se ha
demostrado, que las funciones de la corteza cerebral no se llevan fijadas por
herencia, sino que es necesaria la maduración y el desarrollo, a través, de
procesos estimulares activos" (p.7).
Ante múltiples acepciones, criterios que
abordan la estimulación infantil, se deduce, que los tres primeros años de vida
del hombre es el periodo de desarrollo más rápido; criterio compartido si se
tiene en cuenta que en ninguna de las etapas siguientes del desarrollo del
individuo, se adquieren tantas habilidades físicas y psíquicas como en esos
primeros años de vida.
Es
por la siguiente razón que el nivel maternal brinda una atención infantil
fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por madres integrales encargadas de
promover experiencias de aprendizaje que faciliten el pleno desarrollo del
niño(a), de manera que potencien las habilidades y destrezas necesarias que le
permitan avanzar en sus aprendizajes.
Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ellos
los padres, docente, adultos significativos deben contribuir al organizar
el entorno para que desde su nacimiento, o aun antes puedan vivir en un
ambiente cálido, nutritivo, comunicativo, enriquecedor para facilitar y
promover sus potencialidades.
El papel del docente consiste en complementar la
información que recibe el niño y la niña de su entorno, para lo cual facilita
la realización de actividades, media las experiencias de aprendizaje
significativo, que vinculadas con los intereses, potencialidades de los niños
y las niñas, les ayuden a aprender y a desarrollarse.
El proceso de planificación, desarrollo, evaluación se
lleva a cabo en forma continua, la organización del espacio físico, los
materiales, el tiempo son instrumento básico que posee la docente por medio de
los cuales puede concretar los planteamientos educativos del centro de
educación inicial de donde se desempeña.
En
conclusión refiriéndose al desarrollo infantil se asevera que la forma de
promover el paso de un nivel de desarrollo a otro es mediante experiencias del
aprendizaje interactivo, lo que pedagógicamente implica brindar al niño y a la
niña la oportunidad de observar, manipular, experimentar y explorar,
obedeciendo a la condición de que todo ser necesita del ambiente propicio para
desarrollarse.
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