domingo, 24 de julio de 2016

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NEUROCIENCIAS, Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL”

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Sección: 003












“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NEUROCIENCIAS, Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL”












Profesora: Alleyne, Dorys                                                          Integrantes:
                                                                                                        Alviarez, Silvia
                                                                                                        Capote, Deisy
                                                                                                        Carballo, Luisana
                                                                                                        Piñero, Dayana
                                                                                                        Zaccaro, Giovanna




Caracas, Julio del 2016



Nombre: “CONOCIENDO NUESTRO CEREBRO”

Objetivo: Conocer acerca de qué es el cerebro y sus funciones.
Justificación: El cerebro se concibe como uno de los órganos más importante, dado que, a través de sus conexiones neuronales se recibe la información del ambiente, se traduce y transforma en impulsos eléctricos que modulan la forma de respuesta del organismo y su interacción con otros. El incluir el conocimiento y comprensión de este tema a partir de temprana edad, ayuda a internalizar el proceso bio-químico que ocurre en nuestro cuerpo, a través de la socialización de ideas y la observación de imágenes que brindan un concepto de forma concreta de cómo es el cerebro humano.
De esta manera, los niños y niñas podrán entender acerca de la necesidad de cuidar el cuerpo humano, específicamente el cerebro, cómo pueden hacerlo y los beneficios que tendrán.




Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
- Conocer qué es el cerebro y cuáles son sus funciones.  

-Reconocer la importancia del cerebro humano.

- Distinguir las funciones del cerebro.  

- Construir el rompecabeza en grupo.

- Comentar sus ideas acerca del video observado.
- Disfrutar de las actividades realizadas.

- Compartir con otros durante las actividades.

- Valorar las funciones del cerebro.



  

ACTIVIDAD
TIEMPO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INICIO
Estando sentados en ronda, se les preguntará a los niños y niñas si alguno sabe qué es el cerebro; luego de escuchar sus ideas se les explicará de forma sencillo qué es y algunas de sus funciones, mientras que se les muestra una imagen del mismo. Seguidamente, se les invitará a construir un rompecabeza que deben armar entre todos.
10 minutos
ESCALA DE ESTIMACIÓN
DESARROLLO
Se les invitará a colocarse en un extremo del salón, del otro lado estarán las piezas que deben buscar una a una por turnos y traerlas hacia el lugar donde están los demás sentados. Allí irán construyendo poco a poco el rompecabeza, al completarlo se les preguntará qué es, se le mostrarán los diferentes lóbulos y se les dirá algunas de las actividades que permiten realizar cada uno de ellos.

Luego de guardar el rompecabeza, se les invitará a ver un video del canal de Youtube Mundo Zamba, llamado “Excursión al cuerpo humano – El cerebro”, recuperado el 22 de julio de 2016 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4
20 minutos
CIERRE
Finalizado el video, se les preguntará a los niños y niñas, ¿Qué observaron?, ¿Qué escucharon acerca del cerebro?, ¿Es importante cuidar nuestro cerebro y cómo podemos hacerlo?, y para concluir saber si les gustaron las actividades realizadas.
6 minutos

RECURSOS: Televisor, DVD, CD con el video, rompecabeza, imágenes del cerebro humano.




Nombre: “TODOS SOMOS ESPECIALES”

Objetivo: Fomentar en los niños y niñas el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales.

Justificación: para cada niño y niña es importante conocer las diferencias existentes entre los individuos, las cuales incluyen formas de pensar, vestir, hablar, gustos por la comida y actividades recreativas y/o deportivas, permitiéndoles reconocer y aceptar las características e intereses manifestados por las personas, los cuales las definen.
 El reconocerse como parte de un grupo, estableciendo semejanzas y diferencias los ayuda a crear una imagen de sí mismo, que será reflejado en su autoestima, facilitando su desenvolvimiento tanto en lo personal como en lo social. Muchas veces la aceptación de esta “Diversidad” no es tarea fácil, pues existen en la sociedad actitudes que ridiculizan y señalan las diferencias, haciéndolas ver como aspectos negativos de las personas. Por esto, es importante promover en los más pequeños, valores como la tolerancia, solidaridad, el respeto hacia el otro y hacia sí mismo, facilitando una convivencia más armónica y sana, aminorando conductas que menosprecien las habilidades del otro.  


Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
-Conocer la Diversidad como elemento de enriquecimiento humano.

-Reconocer la importancia de la Diversidad Cultural, religiosa y condiciones de salud.
-Comentar acerca de las ideas expuestas en el video.

-Expresar semejanzas y diferencias entre los compañeros y maestras.
-Valorar las características propias.

- Mostrar respeto y tolerancia hacia los demás.






ACTIVIDAD
TIEMPO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INICIO

La docente invitará a los niños y niñas a colocarse en ronda. Ya estando todos sentados, se les introducirá en el tema de “La Diversidad”, preguntándoles qué creen ellos que es eso, a su vez, se les explicará que ese término se refiere a las características diferenciales entre las personas, animales u objetos. Se les dará ejemplos con las características físicas que tienen entre ellos, y las existentes entre las maestras, propiciando que ellos también puedan establecer algunas diferencias.
Se les explicará cómo a pesar de esas diferencias todos comparten un mismo espacio físico, las mismas maestras, algunos intereses y pueden pasar largas horas jugando juntos.

10 minutos

ESCALA DE ESTIMACIÓN
DESARROLLO
Seguidamente, las docentes invitarán a los niños y niñas a ver y escuchar un video donde narran un cuento del Dr. Seuss, el cual fue publicado el 1961 y titulado “Los Sneetches on the Beaches”.
12 minutos


CIERRE
Al culminar el video, las maestras les preguntarán a los niños y niñas ¿Qué observaron en el cuento? ¿Eran todos iguales o diferentes los Sneetches?, para luego comentar ¿Si somos diferentes eso nos impide hablar o jugar juntos?. Para finalizar se recalcará que todos somos diferentes, especiales y únicos,  y que al combinar nuestras diferencias grandes cosas se pueden lograr.
6 minutos
RECURSOS: Televisor, DVD, CD con el video.




Nombre: “CONOCIÉNDONOS MIENTRAS JUGAMOS”

Objetivo: Propiciar el intercambio de gustos e intereses de manera lúdica entre los niños y niñas.

Justificación: Cuando se reconoce y se acepta las características propias de cada quien, surge la posibilidad de compartir a través de aquello que nos interesa, o incluso, de lo que nos desagrada, facilitando de igual forma un encuentro e intercambio de ideas. Apreciar las opiniones de los demás, comprender que no existe una “jerarquía” que defina a una persona como mejor que la otra, es una visión que se construye poco a poco, comprendiendo que son las habilidades y destrezas las que hacen que un individuo resalte y sea reconocido por aquello que sabe hacer.
Es común, observar que se tiende a un mismo  agrupamiento entre los niños y niñas al momento de realizar una actividad, limitando la posibilidad de conocer y socializar con otros, quizás en esos otros grupos existan niños que compartan el mismo interés o conozco acerca de un tema que le llama a atención a otro, pero que antes no han tenido al alcance información del mismo. Es necesario recordar, que ser diferente es lo común, que una característica física, religiosa, cultural, de salud no es motivo de limitación, sino la manifestación de  “diferentes maneras de hacer, quizás, la misma cosa”.
Por lo que es imprescindible fomentar la cooperación e intercambio entre diversos grupos de niños y niñas, permitiéndoles conocerse y apreciarse desde quienes son.


Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
-Reconocer sus preferencias y la de los demás.
-Clasificar según los gustos e intereses.
- Expresar su opinión ante el grupo.
-Diferenciar entre sus gustos y el de los demás.
-Participar en la actividad propuesta por la maestra.
-Apreciar las opiniones de sus compañeros.





ACTIVIDAD
TIEMPO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INICIO
Se conversará con los niños y niñas acerca de lo diferentes que pueden ser entre ellos, manifestando esa diversidad en sus gustos y preferencias pero que seguramente habrán algunos que comparten y no lo saben y como a pesar de eso, son un grupo que disfrutan de estar juntos. Se les preguntará por algunas preferencias como su color favorito, comida favorita, haciéndoles señalamientos puntuales para que ellos levanten la mano.

6 minutos

ESCALA DE ESTIMACIÓN
DESARROLLO
Seguidamente se les invitará a realizar un juego, en donde todos deben estar agachados formando un círculo. La maestra hará una pregunta, como por ejemplo: “¿A quién le gusta la empanada?”, y todo niño o niña que le guste debe levantarse rápidamente. Luego, la maestra hará otra pregunta con relación a la anterior, por ejemplo: “¿A quién le gusta la empanada de queso?”  y deben dar un paso hacia adelante quienes les guste, a quienes no deben dar un paso hacia atrás. Y así, se irán haciendo varias preguntas de manera rápida, para finalizar con la pregunta “¿A quién le gusta venir al colegio a jugar con sus compañeros?”, cuando todos hayan dado un paso hacia adelante se les invitará a darse un abrazo y luego un aplauso por la buena participación en la actividad.
15 minutos
CIERRE
Se les invitará a sentarse y comentar que les pareció la actividad, qué pudieron conocer de sus compañeros, si se dieron cuenta de que les gustado o no algo que no sabían y si se divirtieron.
Se les preguntará de qué se conversó al inicio y se les dirá como, a través de sus gustos y preferencias pudieron jugar todos juntos.
6 minutos
RECURSOS: niños, niñas y maestras.  




ANEXOS

ACTIVIDAD Nº 1: “CONOCIENDO NUESTRO CEREBRO”


OBJETIVOS CONCEPTUALES:

- Conocer qué es el cerebro y cuáles son sus funciones. 
- Reconocer la importancia del cerebro humano.
ASPECTOS A EVALUAR:
Nombres y edades de los niños

Define qué es el cerebro






Identifica las funciones del cerebro






Enumera actividades que se realizan gracias al funcionamiento del cerebro. 







OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

- Distinguir las funciones del cerebro. 
- Construir el rompecabeza en grupo.
- Comentar sus ideas acerca del video observado.


Nombres y edades de los niños

Enumera algunas de las funciones del cerebro.






Participa en la construcción del rompecabeza grupal.






Expresa verbalmente sus ideas en relación al video observado.







OBJETIVOS ACTITUDINALES:

- Disfrutar de las actividades realizadas.
- Compartir con otros durante las actividades.
- Valorar las funciones del cerebro.


Nombres y edades de los niños

Muestra emotividad al realizar las actividades.






Interactúa con sus compañeros.







Reconoce la importancia del cerebro






Escala: siempre= S     casi siempre= CS     a veces= AV     en ocasiones=EO     nunca=N




ACTIVIDAD Nº 2: “TODOS SOMOS ESPECIALES”

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

-Conocer la Diversidad como elemento de enriquecimiento humano.
-Reconocer la importancia de la Diversidad Cultural, religiosa y condiciones de salud.
ASPECTOS A EVALUAR:
Nombres y edades de los niños

Nombra características propias y de los demás.






Describe la diversidad como aspecto natural.







OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

-Comentar acerca de las ideas expuestas en el video.
-Expresar semejanzas y diferencias entre los compañeros y maestras.


Nombres y edades de los niños

Expresa verbalmente su opinión con respecto al video observado.






Establece semejanzas y diferencias entre sus compañeros y maestras.







OBJETIVOS ACTITUDINALES:

-Valorar las características propias.
- Mostrar de respeto y tolerancia hacia los demás.


Nombres y edades de los niños

Reconoce sus características propias.






Muestra agrado ante sus habilidades.






Se preocupa por el bienestar del otro.






Defiende las características de sus compañeros






Colabora a otros en diferentes actividades






Escala: siempre= S     casi siempre= CS     a veces= AV     en ocasiones=EO     nunca=N




ACTIVIDAD Nº 3: “CONOCIÉNDONOS MIENTRAS JUGAMOS”

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

-Reconocer sus preferencias y la de los demás.
-Clasificar según los gustos e intereses.
ASPECTOS A EVALUAR:
Nombres y edades de los niños
Identifica preferencias personales





Identifica las preferencias de los demás





Se sitúa en un lugar u otro según sus gustos y preferencias






OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

- Expresar su opinión ante el grupo.
-Diferenciar entre sus gustos y el de los demás.

Nombres y edades de los niños
Comenta sus ideas acerca de la actividad realizada.





Compara sus gustos con el de sus compañeros.






OBJETIVOS ACTITUDINALES:

-Participar en la actividad propuesta por la maestra.
-Apreciar las opiniones de sus compañeros.

Nombres y edades de los niños
Muestra agrado al realizar la actividad.





Escucha la opinión de sus compañeros.





Escala: siempre= S     casi siempre= CS     a veces= AV     en ocasiones=EO     nunca=N


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