República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Departamento
de Pedagogía
Cátedra:
Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Sección: 003
“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA
ENSEÑANZA DE LA NEUROCIENCIAS, Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL”
Alviarez, Silvia
Capote, Deisy
Carballo, Luisana
Piñero, Dayana
Zaccaro, Giovanna
Caracas,
Julio del 2016
Nombre: “CONOCIENDO
NUESTRO CEREBRO”
Objetivo: Conocer
acerca de qué es el cerebro y sus funciones.
Justificación: El cerebro se concibe como uno de los
órganos más importante, dado que, a través de sus conexiones neuronales se
recibe la información del ambiente, se traduce y transforma en impulsos
eléctricos que modulan la forma de respuesta del organismo y su interacción con
otros. El incluir el conocimiento y comprensión de este tema a partir de
temprana edad, ayuda a internalizar el proceso bio-químico que ocurre en
nuestro cuerpo, a través de la socialización de ideas y la observación de
imágenes que brindan un concepto de forma concreta de cómo es el cerebro
humano.
De esta manera, los niños y niñas
podrán entender acerca de la necesidad de cuidar el cuerpo humano,
específicamente el cerebro, cómo pueden hacerlo y los beneficios que tendrán.
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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- Conocer qué es el cerebro y cuáles son sus
funciones.
-Reconocer la importancia del cerebro humano.
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-
Distinguir las funciones del cerebro.
-
Construir el rompecabeza en grupo.
-
Comentar sus ideas acerca del video observado.
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- Disfrutar de las
actividades realizadas.
- Compartir con
otros durante las actividades.
- Valorar las
funciones del cerebro.
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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INICIO
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Estando sentados en ronda, se
les preguntará a los niños y niñas si alguno sabe qué es el cerebro; luego de
escuchar sus ideas se les explicará de forma sencillo qué es y algunas de sus
funciones, mientras que se les muestra una imagen del mismo. Seguidamente, se
les invitará a construir un rompecabeza que deben armar entre todos.
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10 minutos
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ESCALA DE ESTIMACIÓN
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DESARROLLO
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Se les invitará a colocarse en
un extremo del salón, del otro lado estarán las piezas que deben buscar una a
una por turnos y traerlas hacia el lugar donde están los demás sentados. Allí
irán construyendo poco a poco el rompecabeza, al completarlo se les preguntará
qué es, se le mostrarán los diferentes lóbulos y se les dirá algunas de las
actividades que permiten realizar cada uno de ellos.
Luego de guardar el
rompecabeza, se les invitará a ver un video del canal de Youtube Mundo Zamba, llamado “Excursión al
cuerpo humano – El cerebro”, recuperado el 22 de julio de 2016 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4
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20 minutos
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CIERRE
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Finalizado el video, se les
preguntará a los niños y niñas, ¿Qué observaron?, ¿Qué escucharon acerca del
cerebro?, ¿Es importante cuidar nuestro cerebro y cómo podemos hacerlo?, y
para concluir saber si les gustaron las actividades realizadas.
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6 minutos
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RECURSOS: Televisor, DVD, CD con el video, rompecabeza, imágenes del cerebro
humano.
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Nombre: “TODOS
SOMOS ESPECIALES”
Objetivo: Fomentar en
los niños y niñas el reconocimiento y aceptación de las diferencias
individuales.
Justificación: para cada niño y niña es importante
conocer las diferencias existentes entre los individuos, las cuales incluyen
formas de pensar, vestir, hablar, gustos por la comida y actividades
recreativas y/o deportivas, permitiéndoles reconocer y aceptar las características
e intereses manifestados por las personas, los cuales las definen.
El reconocerse como parte de un grupo,
estableciendo semejanzas y diferencias los ayuda a crear una imagen de sí
mismo, que será reflejado en su autoestima, facilitando su desenvolvimiento
tanto en lo personal como en lo social. Muchas veces la aceptación de esta
“Diversidad” no es tarea fácil, pues existen en la sociedad actitudes que ridiculizan
y señalan las diferencias, haciéndolas ver como aspectos negativos de las
personas. Por esto, es importante promover en los más pequeños, valores como la
tolerancia, solidaridad, el respeto hacia el otro y hacia sí mismo, facilitando
una convivencia más armónica y sana, aminorando conductas que menosprecien las
habilidades del otro.
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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-Conocer la Diversidad como
elemento de enriquecimiento humano.
-Reconocer la importancia de
la Diversidad Cultural, religiosa y condiciones de salud.
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-Comentar acerca de las ideas expuestas en el video.
-Expresar semejanzas y diferencias entre los compañeros
y maestras.
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-Valorar las características propias.
- Mostrar respeto y tolerancia hacia los demás.
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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INICIO
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La docente invitará a los niños y niñas a
colocarse en ronda. Ya estando todos sentados, se les introducirá en el tema
de “La Diversidad”, preguntándoles qué creen ellos que es eso, a su vez, se
les explicará que ese término se refiere a las características diferenciales
entre las personas, animales u objetos. Se les dará ejemplos con las
características físicas que tienen entre ellos, y las existentes entre las
maestras, propiciando que ellos también puedan establecer algunas
diferencias.
Se les explicará cómo a pesar de esas diferencias
todos comparten un mismo espacio físico, las mismas maestras, algunos
intereses y pueden pasar largas horas jugando juntos.
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10 minutos
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ESCALA DE ESTIMACIÓN
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DESARROLLO
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Seguidamente, las docentes invitarán a los niños
y niñas a ver y escuchar un video donde narran un cuento del Dr. Seuss, el cual fue publicado el 1961 y
titulado “Los Sneetches on the Beaches”.
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12 minutos
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CIERRE
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Al culminar el video, las maestras les
preguntarán a los niños y niñas ¿Qué observaron en el cuento? ¿Eran todos
iguales o diferentes los Sneetches?, para luego comentar ¿Si somos diferentes
eso nos impide hablar o jugar juntos?. Para finalizar se recalcará que todos
somos diferentes, especiales y únicos,
y que al combinar nuestras diferencias grandes cosas se pueden lograr.
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6 minutos
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RECURSOS: Televisor, DVD, CD con el video.
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Nombre: “CONOCIÉNDONOS MIENTRAS JUGAMOS”
Objetivo: Propiciar el
intercambio de gustos e intereses de manera lúdica entre los niños y niñas.
Justificación: Cuando se
reconoce y se acepta las características propias de cada quien, surge la
posibilidad de compartir a través de aquello que nos interesa, o incluso, de lo
que nos desagrada, facilitando de igual forma un encuentro e intercambio de
ideas. Apreciar las opiniones de los demás, comprender que no existe una
“jerarquía” que defina a una persona como mejor que la otra, es una visión que
se construye poco a poco, comprendiendo que son las habilidades y destrezas las
que hacen que un individuo resalte y sea reconocido por aquello que sabe hacer.
Es común,
observar que se tiende a un mismo
agrupamiento entre los niños y niñas al momento de realizar una
actividad, limitando la posibilidad de conocer y socializar con otros, quizás en
esos otros grupos existan niños que compartan el mismo interés o conozco acerca
de un tema que le llama a atención a otro, pero que antes no han tenido al
alcance información del mismo. Es necesario recordar, que ser diferente es lo
común, que una característica física, religiosa, cultural, de salud no es
motivo de limitación, sino la manifestación de
“diferentes maneras de hacer, quizás, la misma cosa”.
Por lo que
es imprescindible fomentar la cooperación e intercambio entre diversos grupos
de niños y niñas, permitiéndoles conocerse y apreciarse desde quienes son.
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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-Reconocer sus preferencias y
la de los demás.
-Clasificar según los gustos
e intereses.
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- Expresar su opinión ante el grupo.
-Diferenciar entre sus gustos y el de los demás.
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-Participar en la actividad propuesta por la maestra.
-Apreciar las opiniones de sus compañeros.
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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INICIO
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Se conversará con los niños y niñas acerca de lo
diferentes que pueden ser entre ellos, manifestando esa diversidad en sus
gustos y preferencias pero que seguramente habrán algunos que comparten y no
lo saben y como a pesar de eso, son un grupo que disfrutan de estar juntos.
Se les preguntará por algunas preferencias como su color favorito, comida
favorita, haciéndoles señalamientos puntuales para que ellos levanten la
mano.
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6 minutos
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ESCALA DE ESTIMACIÓN
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DESARROLLO
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Seguidamente se les invitará a realizar un juego,
en donde todos deben estar agachados formando un círculo. La maestra hará una
pregunta, como por ejemplo: “¿A quién le gusta la empanada?”, y todo niño o
niña que le guste debe levantarse rápidamente. Luego, la maestra hará otra
pregunta con relación a la anterior, por ejemplo: “¿A quién le gusta la
empanada de queso?” y deben dar un
paso hacia adelante quienes les guste, a quienes no deben dar un paso hacia
atrás. Y así, se irán haciendo varias preguntas de manera rápida, para
finalizar con la pregunta “¿A quién le gusta venir al colegio a jugar con sus
compañeros?”, cuando todos hayan dado un paso hacia adelante se les invitará
a darse un abrazo y luego un aplauso por la buena participación en la
actividad.
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15 minutos
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CIERRE
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Se les invitará a sentarse y comentar que les
pareció la actividad, qué pudieron conocer de sus compañeros, si se dieron
cuenta de que les gustado o no algo que no sabían y si se divirtieron.
Se les preguntará de qué se conversó al inicio y
se les dirá como, a través de sus gustos y preferencias pudieron jugar todos
juntos.
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6 minutos
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RECURSOS: niños, niñas y maestras.
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ANEXOS
ACTIVIDAD Nº
1: “CONOCIENDO NUESTRO CEREBRO”
OBJETIVOS
CONCEPTUALES:
- Conocer qué es el cerebro y cuáles son sus
funciones.
- Reconocer la importancia del cerebro humano.
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ASPECTOS A EVALUAR:
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Nombres y edades de los niños
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|||||
Define
qué es el cerebro
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||||||
Identifica
las funciones del cerebro
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||||||
Enumera
actividades que se realizan gracias al funcionamiento del cerebro.
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OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:
-
Distinguir las funciones del cerebro.
-
Construir el rompecabeza en grupo.
-
Comentar sus ideas acerca del video observado.
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||||||
Nombres y edades de los niños
|
||||||
Enumera
algunas de las funciones del cerebro.
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||||||
Participa
en la construcción del rompecabeza grupal.
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||||||
Expresa
verbalmente sus ideas en relación al video observado.
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OBJETIVOS ACTITUDINALES:
- Disfrutar de
las actividades realizadas.
- Compartir con
otros durante las actividades.
- Valorar las
funciones del cerebro.
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||||||
Nombres y edades de los niños
|
||||||
Muestra
emotividad al realizar las actividades.
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||||||
Interactúa
con sus compañeros.
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||||||
Reconoce
la importancia del cerebro
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Escala: siempre= S casi siempre= CS a veces= AV en ocasiones=EO nunca=N
ACTIVIDAD Nº
2: “TODOS SOMOS ESPECIALES”
OBJETIVOS
CONCEPTUALES:
-Conocer la Diversidad
como elemento de enriquecimiento humano.
-Reconocer la
importancia de la Diversidad Cultural, religiosa y condiciones de salud.
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ASPECTOS A EVALUAR:
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Nombres y edades de los niños
|
|||||
Nombra
características propias y de los demás.
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||||||
Describe
la diversidad como aspecto natural.
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OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:
-Comentar acerca de las ideas expuestas en el
video.
-Expresar semejanzas y diferencias entre los compañeros y maestras.
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||||||
Nombres y edades de los niños
|
||||||
Expresa
verbalmente su opinión con respecto al video observado.
|
||||||
Establece
semejanzas y diferencias entre sus compañeros y maestras.
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OBJETIVOS ACTITUDINALES:
-Valorar las características propias.
- Mostrar de respeto y tolerancia hacia los
demás.
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Nombres y edades de los niños
|
||||||
Reconoce
sus características propias.
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||||||
Muestra
agrado ante sus habilidades.
|
||||||
Se
preocupa por el bienestar del otro.
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||||||
Defiende
las características de sus compañeros
|
||||||
Colabora
a otros en diferentes actividades
|
Escala: siempre= S casi siempre= CS a veces= AV en ocasiones=EO nunca=N
ACTIVIDAD Nº 3: “CONOCIÉNDONOS
MIENTRAS JUGAMOS”
OBJETIVOS
CONCEPTUALES:
-Reconocer sus
preferencias y la de los demás.
-Clasificar según los
gustos e intereses.
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|||||
ASPECTOS A EVALUAR:
|
Nombres y edades de los niños
|
||||
Identifica
preferencias personales
|
|||||
Identifica
las preferencias de los demás
|
|||||
Se
sitúa en un lugar u otro según sus gustos y preferencias
|
|||||
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:
- Expresar su opinión ante el grupo.
-Diferenciar entre sus gustos y el de los demás.
|
|||||
Nombres y edades de los niños
|
|||||
Comenta
sus ideas acerca de la actividad realizada.
|
|||||
Compara
sus gustos con el de sus compañeros.
|
|||||
OBJETIVOS ACTITUDINALES:
-Participar en la actividad propuesta por la
maestra.
-Apreciar las opiniones de sus compañeros.
|
|||||
Nombres y edades de los niños
|
|||||
Muestra
agrado al realizar la actividad.
|
|||||
Escucha
la opinión de sus compañeros.
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Escala: siempre= S casi siempre= CS a veces= AV en ocasiones=EO nunca=N
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