sábado, 23 de julio de 2016

Ensayo 1 Leydii Mundaray Neurociencia y sus aportes a la educación Inicial.


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Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Materia: Desarrollo Infantil Integral (0-3 años)

 

18/06/16

 

Elementos de atención pedagógica en base a la Neurociencia y sus aportes a la Educación Inicial

 

 

 

Profa. Doris Alleyne                                                              Integrante: Leydii Mundaray

 

En la actualidad, todo docente debe saber el aporte significativo que da la neurociencia al estudio del sistema nervioso y al cerebro desde sus aspectos estructurales y funcionales, proporcionando al campo pedagógico conocimientos fundamentales cercanos a las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.

De este modo, el profesional de la educación sacará ventaja al conocer cómo funciona el cerebro, para así, poder enseñar a los niños. Saber que la curiosidad juega un papel preponderante, resulta una estrategia interesante para mejorar la atención y por ende la enseñanza del infante.

El desarrollo del niño no inicia desde su nacimiento como muchas personas lo piensan, el niño empieza desde que es concebido, el sentimiento de amor y aceptación de la madre para con el feto durante el embarazo es de gran importancia para el correcto desarrollo de cualquier individuo, pues le dará una sensación de pertenencia y de que al nacer habrá un sitio destinado para él.

Una vez nacido el niño, el cerebro deja de lado la generación de neuronas y se enfoca en actuar en las conexiones y esto es hasta finales de los 3 años de vida, durante este período el cerebro del infante es desarrollado principalmente por estimulación ambiental. (Gonzáles 2000).

El cerebro es poderoso en captar el aprendizaje de diferentes maneras, por diferentes vías pues está naturalmente diseñado para aprender, de allí la importancia de una buena estimulación durante esta etapa de vida, para así desarrollar y fomentar el buen funcionamiento de las distintas áreas de la corteza pre frontal, que son precisamente las que intervienen en el desarrollo de los valores morales, éticos e intelectuales que darán lugar a las conductas complejas que aseguren no solo el desarrollo intelectual, sino también, la más adecuada implantación del individuo en su entorno social.

De este análisis se desprende una interrogante ¿Qué le ofrece la Neurociencia a la Educación?

Mucho, ya que nos muestran cómo aprendemos, recordamos y olvidamos, que son procesos característicos de la educación. Al aplicar la neurociencia a la educación, lo que se intenta es desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo. Las neurociencias investigan los mecanismos básicos implicados en el aprendizaje y cómo influyen factores tan importantes como la atención, la motivación y las emociones. Por otra parte, el conocimiento del cerebro nos permitirá proporcionar y adecuar los métodos de enseñanza a la realidad neurobiológica y a la manera en que se aprende es la mejor manera de garantizar la eficacia del proceso educativo. 

En síntesis, la comprensión del cerebro no sólo puede ayudarnos a responder la pregunta de cómo aprendemos sino que también  puede mostrarnos lo que podemos hacer  para enseñar mejor.
De allí que la relación entre la neurociencia y la educación puede dar lugar a una modificación en las estrategias educacionales que permitan diseñar nuevas políticas educativas y programas para la optimización del aprendizaje de los niños y niñas, partiendo del conocimiento amplio del cerebro, cómo es, cómo funciona, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información; donde esté unido y correlacionado el trabajo de los docentes y los profesionales de la salud. De allí la necesidad de la unión entre la familia, la escuela y las instituciones dedicadas a la salud, para que juntos los involucrados logren un adecuado desarrollo intelectual, cerebral y educacional de todos los infantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

ü  Gonzáles, J. Fransisco (2000. El niño de 0 a 3 años. España: Edimat

 

ü  Oates, L., Karmiloff –Smith, A., Johnson, M. (2012). El cerebro en desarrollo. Reino Unido

 

 

ü  Quattrocchi, S. (2002). Un ser humano. La importancia de los primeros tres años de vida. Chile: Cuatro Vientos

 


 

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