sábado, 2 de julio de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
NEUROCIENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN: 002











DIVERSIDAD, INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN ESCOLAR
















INTEGRANTES:

ROMERO ALEXANDRA
CASTILLO LUISA
SÀNCHEZ YULEIDIS









CARACAS, JULIO DE 2016.
            La diversidad humana es un hecho real que existe en todo el mundo, cada ser humano tiene rasgos individuales que nos distinguen y nos identifican, todos tenemos talentos, aprendemos, nos desarrollamos según nuestros aprendizajes adquiridos. Es necesario que los docentes seamos personas sensibles para no etiquetar a nuestros alumnos que tienen diferentes maneras de adquirir su ritmo de aprendizaje.

            Debemos ofrecer una educación de calidad, sin discriminación alguna, la atención a las diferentes diversidades existentes ha de ser asumida por cada docente como un compromiso para lograr en los estudiantes un óptimo desempeño en su desarrollo. Es de gran importancia que la escuela tenga una clara concepción de que la diversidad que existe en nuestros estudiantes es una responsabilidad que se tiene dentro de una escuela. La atención a la diversidad necesita de un clima de sensibilidad que permita mejorar  la situación de cada estudiante.

            El docente posee herramientas muy importantes para detectar cualquier dificultad que se presente en el proceso de aprendizaje de cada niño, con el diagnostico se puede prevenir situaciones que presenten los estudiantes. Por ello, cabe destacar la importancia de establecer una escuela abierta a la diversidad para así garantizar una educación de calidad y comprometida, para lograr una buena educación de calidad es necesaria la preparación de los docentes para transformar el proceso de los educandos para su bienestar en su proceso de aprendizaje.

            La escuela tiene que ser una escuela para todos, en donde todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus diferencias, para lograr el éxito escolar de todos y no de solo un pequeño grupo, la escuela también debe propiciar la participación de la familia, para que estos consideren la diversidad como un valor educativo.

            La inclusión busca que la escuela integre a la familia de manera positiva en el desarrollo de las capacidades de cada niño, por ello es necesario que la escuela velar por la individualidad de cada niño, adaptándolo a sus necesidades.

            La inclusión e integración ha traído muchos conflictos en las escuelas por la poca capacitación que tienen los docentes con este tema y la mayoría de los docentes sienten temor en no saber como desenvolverse cuando enfrenten algún problema de diversidad en el aula, es por eso que la mayoría de los niños que presentan alguna diversidad son rechazados en las escuelas.


            Es por ello que es importante dejar atrás todos esos miedos y atrevernos a crear escuelas abiertas para atender a todos esos niños que necesitan una educación de calidad, independientemente de su condición física o cognitiva, ya que todos los niños tienen derecho a recibir educación y de ser tratados como personas únicas y valiosas, logrando así un proceso de enseñanza y aprendizaje significativos para cada niños.

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