REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
NEUROCIENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN: 002
DIVERSIDAD, INCLUSIÓN E
INTEGRACIÓN ESCOLAR
INTEGRANTES:
ROMERO
ALEXANDRA
CASTILLO
LUISA
SÀNCHEZ YULEIDIS
CARACAS, JULIO DE 2016.
La diversidad humana es un hecho
real que existe en todo el mundo, cada ser humano tiene rasgos individuales que
nos distinguen y nos identifican, todos tenemos talentos, aprendemos, nos
desarrollamos según nuestros aprendizajes adquiridos. Es necesario que los
docentes seamos personas sensibles para no etiquetar a nuestros alumnos que
tienen diferentes maneras de adquirir su ritmo de aprendizaje.
Debemos ofrecer una educación de
calidad, sin discriminación alguna, la atención a las diferentes diversidades
existentes ha de ser asumida por cada docente como un compromiso para lograr en
los estudiantes un óptimo desempeño en su desarrollo. Es de gran importancia
que la escuela tenga una clara concepción de que la diversidad que existe en
nuestros estudiantes es una responsabilidad que se tiene dentro de una escuela.
La atención a la diversidad necesita de un clima de sensibilidad que permita
mejorar la situación de cada estudiante.
El docente posee herramientas muy
importantes para detectar cualquier dificultad que se presente en el proceso de
aprendizaje de cada niño, con el diagnostico se puede prevenir situaciones que
presenten los estudiantes. Por ello, cabe destacar la importancia de establecer
una escuela abierta a la diversidad para así garantizar una educación de calidad
y comprometida, para lograr una buena educación de calidad es necesaria la preparación
de los docentes para transformar el proceso de los educandos para su bienestar
en su proceso de aprendizaje.
La escuela tiene que ser una escuela
para todos, en donde todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus
diferencias, para lograr el éxito escolar de todos y no de solo un pequeño
grupo, la escuela también debe propiciar la participación de la familia, para
que estos consideren la diversidad como un valor educativo.
La inclusión busca que la escuela
integre a la familia de manera positiva en el desarrollo de las capacidades de
cada niño, por ello es necesario que la escuela velar por la individualidad de
cada niño, adaptándolo a sus necesidades.
La inclusión e integración ha traído
muchos conflictos en las escuelas por la poca capacitación que tienen los
docentes con este tema y la mayoría de los docentes sienten temor en no saber
como desenvolverse cuando enfrenten algún problema de diversidad en el aula, es
por eso que la mayoría de los niños que presentan alguna diversidad son rechazados
en las escuelas.
Es por ello que es importante dejar atrás
todos esos miedos y atrevernos a crear escuelas abiertas para atender a todos
esos niños que necesitan una educación de calidad, independientemente de su condición
física o cognitiva, ya que todos los niños tienen derecho a recibir educación y
de ser tratados como personas únicas y valiosas, logrando así un proceso de
enseñanza y aprendizaje significativos para cada niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario