República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne
PROPUESTAS
DIDACTICAS
Autoras:
Abreu, Yeimi
Azuaje, Verioska
Coronel, Nardy
López, Erly
Caracas, julio de 2016
Esta unidad didáctica fue realiza con la finalidad de ofrecer y brindar a los
docentes de Educación Inicial diferentes
estrategias didácticas que les permitan obtener conocimientos sobre el Cerebelo: su ubicación en nuestro encéfalo, sus funciones, las acciones que nos permiten realizar y algunas
actividades que pueden ejecutar para un
óptimo desarrollo y funcionamiento del
mismo, La Diversidad Cultural: lo que se busca es
inculcar en los niños y niñas valores de respeto, tolerancia e igualdad ante las diversidad ante las diferencias culturales, en el que
están inmersos aspectos religiosos, tradiciones, gastronómicos, folklóricos,
entre otros. Diversidad Funcional: específicamente (compromiso
visual) con la finalidad de facilitar el
proceso enseñanza-aprendizaje de una
niña de 6 años de edad, que presenta
compromiso visual y que está ubicada en
el tercer grupo de Educación inicial. También
busca rescatar valores de respeto, igualdad y tolerancia en los demás niños y niñas pertenecientes al grupo, con
actividades que permitirán situarse en
el lugar de su compañera, comprender su condición y valorar el esfuerzo por sus trabajos realizados. Estrategias adecuadas
a niños y niños en edades
comprendidas de 5 años y medio a 6 años,
ubicados en el tercer grupo de Educación
Inicial.
Temas
que si se traban con estrategias
adecuadas, pueden ser atrayente y significativo para los niños y niñas a quien
estén dirigidas dichas estrategias.
NOMBRE DEL PROYECTO:
“GRACIAS A MI CEREBELO PUEDO RESPETAR
OTRAS
CULTURAS Y VALORAR CORAZONES INCLUYENDO CONDICIONES”
OBJETIVO GENERAL:
ü Proponer actividades lúdicas que permitan al niño
y la niña conocer , desarrollar
actitudes para la práctica de convivencia
y experimentar a través de
actividades inclusivas la aceptación
y valoración por niños y niña.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü Distinguir el cerebelo
como principal actor de nuestro movimiento.
ü Valorar y
tolerar las diferencias culturales
existentes en su entorno.
ü Valorar el trabajo
ejercido por los niños y
niñas con compromiso vis
Objetivo Especifico
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Contenido
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Estrategias didácticas
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Tiempo
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Recursos
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Evaluación
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Distinguir el cerebelo como principal actor de nuestro movimiento.
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Conceptual
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INICIO. La docente presentará a los niños y
niñas un afiche del encéfalo y en él, estará sobre
saltado el cerebelo. Deberá explicar a
los niños(as) lo siguiente:” como vemos aquí esta es nuestra cabeza y todo lo
que tenemos dentro, este es el cerebelo, el cual nos permite movernos entre
otras cosas”
DESARROLLO: Luego de realizar esta actividad, la
docente presentara otro afiche en el que se refleja al cerebelo en la parte
central y alrededor esta imagen alusiva a las funciones que realiza. Deberá
dar a los niños(as) la siguiente explicación: “El cerebelo nos permite
mantener el equilibrio, tomar objetos pequeños, realizar acciones como
correr, saltar, gatear, comer”.
CIERR: Para finalizar la docente deberá realizar un ciclo de
preguntas como: ¿Qué órgano de nuestra
cabecita estudiamos hoy? Gracias a
este órgano ¿qué podemos hacer?
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30 min
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Afiches Docentes
Niños(as)
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Escala de estimación
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El cerebelo:
La Diversidad Cultural:
Objetivos Específicos
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Contenido
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Estrategias Didácticas
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Tiempo
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Recursos
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Evaluación
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Valorar
y tolerar las diferencias culturales existentes en su entorno
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Actitudinal
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Inicio: La docente les
presentara una invitada de china su nombre “Mei” para que se una al grupo y
se presente a los niños, comparta experiencias de su estadía de su país
natal, hablando de lo que comen, las celebraciones que hacen y les dará a
probar a cada niño un dulce típico de su país.
Desarrollo: Luego de probar el
dulce, la invitada especial se ira y les dará la mano a todos
Los
niños como señal de despedida. Luego la maestra mandara a los niños videos
sobre algunas festividades o costumbres de china de las cuales habla la
invitada, de Arabia se mostrara a los niños un atuendo de las personas que
viven ese país.
Cierre: Al finalizar, la
maestra hará preguntas como: ¿Les gusto el dulce que probaron? ¿Cuál es el
nombre de la invitada especial? ¿Hablaba diferente? ¿Por qué creen que
hablaba diferente? Todos les dieron la mano para despedirse? Observaron la
vestimenta que usan en Arabia? ¿Es igual a la que usamos en nuestro país?
Para
serrar la docente les dirá a los niños que en todos los países hablan, comen
y se visten diferentes pero eso no significa que sean extraños o que debamos
tratarlos mal y ser descortés, todos podemos convivir, ser compañeros, y respetamos unos a otros.
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15min
20min
15min
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Escala
de Estimación
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Diversidad Funcional:
Objetivo
Específico
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Contenido
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Estrategias
Didácticas
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Tiempo
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Recursos
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Evaluaciones
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Crear cuentos empleando las diferentes técnicas que se utilizan para trabajar con niños
y niñas con compromiso visual
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Procedimental
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Inicio. La docente
pedirá con antelación a los niños(as) que lleven a la clase materiales
con texturas como telas de fieltro, peluche, y otros objetos como lijas,
cartón corrugado, entre otros. Luego comenzará la clase con consignas como: ¡ya sabemos
que nuestra compañera Ana no puede ver, pero si puede tocar lo que es suave,
áspero, liso, corrugado! ¡ Su sentido del tacto está muy desarrollado, por
esto debemos de mostrarles cosas que pueda sentir con sus manos y dedos! Ira mostrado los objetos a los niños y niñas. Y luego pasará los objetos a Ana
para que ésta los toque e irá diciendo
que cualidad y nombre de cada objeto.
Desarrollo: Luego
la dicente mostrará a los niños
y niñas imágenes de paisajes
con relieve. Irá pasándolas a los niños y niñas y explicará
que el borde se encuentra sobresaltado para que las personas que no pueden ver
como su compañera Ana puedan sentirlos con sus manos. Luego estás
mismas imágenes se las pasara a Ana, la docente tomará sus manos y la guiará para tocar el dibujo, emitirá consignas
como: ¡esto que estamos tocando es una montaña! ¡Esto es la luna!
Cierre: Al finalizar la clase la docente hará preguntas como: ¿Qué
texturas tocamos? ¿La tela de peluche
como se siente? ¿Pudimos sentir el paisaje
que te mostré? ¿Ana te gusto la actividad?
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