domingo, 31 de julio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne









PROPUESTAS DIDACTICAS









Autoras:

Abreu, Yeimi
Azuaje, Verioska
Coronel, Nardy
López, Erly



Caracas, julio de 2016






Justificación



     Esta unidad didáctica fue realiza  con la finalidad de ofrecer y brindar a los docentes de Educación  Inicial diferentes estrategias didácticas que les permitan  obtener conocimientos sobre el Cerebelo: su ubicación en nuestro  encéfalo, sus funciones, las acciones  que nos permiten realizar y algunas actividades  que pueden ejecutar para un óptimo desarrollo  y funcionamiento del mismo,  La Diversidad Cultural: lo que se busca es inculcar  en los niños y niñas  valores de respeto, tolerancia e igualdad  ante las diversidad  ante las diferencias culturales, en el que están inmersos aspectos religiosos, tradiciones, gastronómicos, folklóricos, entre otros. Diversidad Funcional: específicamente (compromiso visual) con la finalidad  de facilitar el proceso  enseñanza-aprendizaje de una niña de 6 años  de edad, que presenta compromiso visual y que está ubicada  en el tercer grupo  de Educación inicial. También busca rescatar valores de respeto, igualdad y tolerancia en los demás  niños y niñas pertenecientes al grupo, con actividades que permitirán  situarse en el lugar de su compañera, comprender su condición y valorar el esfuerzo  por sus trabajos realizados. Estrategias  adecuadas  a niños y niños  en edades comprendidas de 5 años  y medio a 6 años, ubicados en el tercer grupo  de Educación Inicial. 
      Temas  que si se  traban con estrategias adecuadas, pueden  ser  atrayente y significativo para  los niños y niñas  a quien  estén dirigidas dichas estrategias.








NOMBRE DEL PROYECTO:




“GRACIAS A MI CEREBELO  PUEDO RESPETAR  OTRAS
  CULTURAS Y  VALORAR CORAZONES   INCLUYENDO CONDICIONES”




OBJETIVO GENERAL:

ü  Proponer actividades lúdicas  que permitan  al niño  y la niña conocer ,  desarrollar actitudes para la práctica de convivencia  y experimentar  a través  de  actividades  inclusivas  la aceptación  y valoración  por niños y niña.






OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü  Distinguir el cerebelo  como principal actor de nuestro movimiento.

ü  Valorar  y tolerar  las diferencias  culturales  existentes  en su entorno.

ü  Valorar el trabajo  ejercido  por los niños y niñas  con compromiso vis






Objetivo Especifico
Contenido
Estrategias didácticas
Tiempo
Recursos
Evaluación


Distinguir el cerebelo  como principal actor de nuestro movimiento.


Conceptual

INICIO. La docente presentará a los niños y niñas  un afiche  del encéfalo y en él, estará sobre saltado  el cerebelo. Deberá explicar a los niños(as) lo siguiente:” como vemos aquí esta es nuestra cabeza y todo lo que tenemos dentro, este es el cerebelo, el cual nos permite movernos entre otras cosas”
DESARROLLO: Luego de realizar esta actividad, la docente presentara otro afiche en el que se refleja al cerebelo en la parte central y alrededor esta imagen alusiva a las funciones que realiza. Deberá dar a los niños(as) la siguiente explicación: “El cerebelo nos permite mantener el equilibrio, tomar objetos pequeños, realizar acciones como correr, saltar, gatear, comer”.
CIERR: Para finalizar  la docente deberá realizar un ciclo de preguntas como: ¿Qué órgano  de nuestra cabecita  estudiamos hoy? Gracias a este órgano ¿qué podemos hacer?


30 min

Afiches Docentes
Niños(as)

Escala de estimación
El cerebelo:
La Diversidad Cultural:
Objetivos Específicos
Contenido
Estrategias  Didácticas
Tiempo
Recursos
Evaluación

Valorar y tolerar las diferencias culturales existentes en su entorno

Actitudinal
Inicio: La docente les presentara una invitada de china su nombre “Mei” para que se una al grupo y se presente a los niños, comparta experiencias de su estadía de su país natal, hablando de lo que comen, las celebraciones que hacen y les dará a probar a cada niño un dulce típico de su país.
Desarrollo: Luego de probar el dulce, la invitada especial se ira y les dará la mano a todos
Los niños como señal de despedida. Luego la maestra mandara a los niños videos sobre algunas festividades o costumbres de china de las cuales habla la invitada, de Arabia se mostrara a los niños un atuendo de las personas que viven ese país.
Cierre: Al finalizar, la maestra hará preguntas como: ¿Les gusto el dulce que probaron? ¿Cuál es el nombre de la invitada especial? ¿Hablaba diferente? ¿Por qué creen que hablaba diferente? Todos les dieron la mano para despedirse? Observaron la vestimenta que usan en Arabia? ¿Es igual a la que usamos en nuestro país?
Para serrar la docente les dirá a los niños que en todos los países hablan, comen y se visten diferentes pero eso no significa que sean extraños o que debamos tratarlos mal y ser descortés, todos podemos convivir, ser  compañeros, y respetamos unos a otros.

15min


20min



15min






Escala de Estimación

Diversidad Funcional:

Objetivo Específico
Contenido
Estrategias Didácticas
Tiempo
Recursos
Evaluaciones

Crear cuentos empleando las diferentes técnicas  que se utilizan para trabajar  con niños  y niñas con compromiso visual
Procedimental
Inicio. La docente  pedirá con antelación a los niños(as) que lleven a la clase materiales con texturas como telas de fieltro, peluche, y otros objetos como lijas, cartón corrugado, entre otros. Luego comenzará  la clase con consignas como: ¡ya sabemos que nuestra compañera Ana no puede ver, pero si puede tocar lo que es suave, áspero, liso, corrugado! ¡ Su sentido del tacto está muy desarrollado, por esto debemos de mostrarles cosas que pueda sentir  con sus manos y dedos! Ira mostrado  los objetos a los niños  y niñas. Y luego pasará los objetos a Ana para que ésta los toque e irá  diciendo que cualidad y nombre de cada objeto.
Desarrollo: Luego  la dicente  mostrará  a los niños  y niñas  imágenes de paisajes con relieve. Irá pasándolas a los niños y niñas  y explicará  que el  borde  se encuentra  sobresaltado  para que las personas que no pueden ver como su compañera  Ana  puedan sentirlos con sus manos. Luego estás mismas imágenes se las pasara a Ana, la docente tomará sus manos y la guiará  para tocar el dibujo, emitirá consignas como: ¡esto que estamos tocando es una montaña! ¡Esto  es la luna!
Cierre: Al finalizar la clase  la docente hará preguntas como: ¿Qué texturas tocamos?  ¿La tela de peluche como se siente? ¿Pudimos sentir el paisaje  que te mostré? ¿Ana te gusto la actividad?



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