jueves, 14 de julio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne









ENSAYO:

DIVERSIDAD EN LA ESCUELA












Autor(as):

Abreu, Yeimi
Azuaje, Verioska
Coronel, Nardy
López, Erly


Caracas, Julio de 2016





     La diversidad humana es una realidad social y psicológica, hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera. Su identidad. Este reconocimiento es lo que configura la dignidad humana. Por eso, hablar de diversidad es hablar de identidad. La identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás. Ser quienes somos. Cada aspecto de esa identidad nos sitúa dentro de un grupo humano. La lengua que hablamos, las cosas que comemos, nuestras aficiones, nuestras características físicas o psíquicas, o la historia con la que nos identificamos, son algunos aspectos de esa identidad. Incluso, cabe destacarse, que hasta los hermanos gemelos que uno a priori los observa como idénticos, por supuesto no lo son, y presentan tanto características físicas, como psicológicas y emocionales que los diferencian.
    En este sentido, cada ser humano desarrolla su talento de manera individual, por eso en la sociedad existen varias ramas en el campo laboral,  asimismo, cada individuo se prepara y amplía su conocimiento de acuerdo a su capacidad intelectual o sus intereses o gustos.
     Por lo tanto, es preciso que los currículos educativos se adapten a las necesidades de cada persona o estudiante. De igual forma, el docente, deberá emplear estrategias que cubran los intereses de los educandos, respetando sus formas de adquirir el aprendizaje amoldándolo  a sus tiempos. Ya que, La atención a la diversidad necesita de un clima global sensible que permita mejorar la situación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, basado éste en el compromiso y las actitudes profundas de tolerancia hacia el hecho diferencial, sin establecer categorías, y donde el alumno y el profesor se sientan miembros de una comunidad donde puedan encontrar apoyo mutuo.
El alumno es del aula ordinaria, el apoyo puede darse incluso dentro para proponer nuevas estrategias, métodos, técnicas, etc., pero no para sacar al alumnado, porque las redes de apoyo permiten que entre el profesor y el mismo alumno se ayuden, compartan su información y sus dudas para llegar a una decisión conjunta, siendo ellos mismos los responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje.
     Es por esto que la escuela, la cual es el lugar en donde debe fomentar la formación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. Si tomamos en cuenta todas estas habilidades y valores, la escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes que reciba el sujeto.


     Por estas razones es importante determinar el papel del docente en este caso, el cual será  despertar el interés del alumno sobre un asunto o área de conocimiento, y por otro lado, llevarlo a rechazar una determinada materia. Puede concientizar al alumno de sus talentos y posibilidades, o minar su confianza sobre su propia capacidad y competencia. Puede contribuir tanto para la formación de un auto concepto positivo, como por el contrario, para la formación de una imagen negativa de sí mismo, llevando al alumno a bloquear o inhibir los recursos de su imaginación y capacidad de crear.
     Esta visión significará modificar los abordajes y pensamientos actuales respecto a la formación del niño donde el adulto transmite sus conocimientos, sus valores, sus preferencias y sus gustos, sin un proceso de auto reflexión previa.
     Para concluir, también se debe tomar en cuenta que la preparación del Educador es fundamental y que prevalezca ese espíritu de investigador y fortalezca cada día el conocimiento, para así transmitírselo a sus estudiantes.  Es importante decir que la Educación es un derecho, que va de la mano conjuntamente, de la Escuela, del docente y de los padres, para que así allá una buena preparación, logrando una Educación de calidad y poder formar hombres y mujeres de bien para que aporten  ese grano a la sociedad para su desarrollo.


 







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