REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio del Poder Popular para la
Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Materia: Desarrollo Infantil Integral
(0-3 años)
25/06/16
Estimulación del
desarrollo de niños y niñas de 0 a 3 años a la luz de las teorías
contemporáneas
Profa. Doris Alleyne Integrante:
Leydii Mundaray
Los primeros años de vida del niño, partiendo desde su gestación son
tiempos cruciales para el desarrollo posterior de la persona, ya que la
dependencia del niño de los individuos que lo rodean y la plasticidad cerebral,
propia de la primera etapa de desarrollo infantil, requieren de un ambiente
social y afectivo que le permita satisfacer sus necesidades, así como también
desarrollar al máximo sus capacidades.
Es por ello que una atención oportuna y pertinente tiene efectos de gran
impacto para los niños y las niñas. Diversos estudios han demostrado que las
interacciones que establecen los niños con su madre, padre, hermanos, abuelos y
otros adultos responsables, tienen consecuencias fundamentales para el
desarrollo del cerebro. Pero también estas experiencias educativas deben
involucrar otros factores como la salud, el cuidado y la buena nutrición, como
complementos fundamentales para alcanzar un adecuado desarrollo infantil.
De allí, la importancia que tiene el estudio del desarrollo infantil que
involucra aspectos relacionados con el crecimiento físico, con los cambios
psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Todos estos aspectos están
condicionados por factores de herencia y ambientales.
El estudio del desarrollo infantil tiene su historia, Platón y
Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen
ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar.
Por otra parte, Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las opiniones de
Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar sus energías
para desarrollar sus talentos especiales.
Así mismo, la investigación científica sobre el desarrollo infantil hizo
grandes progresos a comienzos del siglo XX, donde el psicólogo Gesell planteó
por primera vez el desarrollo intelectual por etapas semejantes a las del
desarrollo físico infantil.
Para los años 1950 se negaba casi totalmente la influencia de variables biológicas
o predisposiciones innatas. De esta forma la mente del recién nacido era una
especie de “hoja en blanco” donde al ambiente tiene una influencia fundamental
en el desarrollo infantil.
En el año 1960 los estudios sobre el desarrollo del niño toman en cuenta
las variables ambientales y las variables biológicas. Piaget estudia el
desarrollo infantil desde el punto de vista evolutivo, considera que desde el
nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo del niño pasa por cuatro etapas bien
diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no
realizar:
La primera se denomina inteligencia sensomotriz, la segunda etapa pre operacional,
la tercera las operaciones concretas y la cuarta las operaciones formales.
De igual manera, Piaget considera que durante los primeros 3 años de vida
los niños(as) son como “esponjas”, ya que absorben todo lo que les rodea; se da
la imitación de los juegos simbólicos, dibujos, conductas y del lenguaje
hablado. Rodríguez, autor de La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que
educarla, indica que el 75% de la maduración del sistema nervioso está
programado genéticamente mientras que el 25% restante depende de la
experiencia. Por lo que recomienda comenzar el aprendizaje de los niños y niñas
tempranamente. Es justamente en esta etapa que se favorece el desarrollo del
niño y la niña si se le ofrecen percepciones sensoriales en ambientes
enriquecidos. Asimismo, desde el punto de vista emocional, en los primeros 6
años de vida el sujeto construye las bases de su autoestima, desarrolla
confianza, seguridad, autonomía e iniciativa, en su relación con otras personas
y con la cultura a la que pertenece.
Cuando se estudia el desarrollo del infante se tomará en cuenta el desarrollo
físico, el desarrollo motor, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo
socioemocional y cómo influyen en el desarrollo las relaciones familiares y
sociales.
Frecuentemente, los niños y las niñas interactúan con el medio que los
rodea, viven experiencias a través de las cuales movilizan capacidades y
conocimientos que les permiten "hacer", para luego "saber
hacer", hasta llegar a "poder hacer". Esta movilización de
recursos (cognitivos, afectivos, físicos y sociales) se denomina competencias y
se van adquiriendo para enfrentar procesos cada vez más complejos en relación
con su desarrollo y contexto. Las competencias adquiridas en la primera
infancia les permiten a los niños y niñas tener un conocimiento de sí mismos,
de su entorno físico y social, estableciendo la base para los aprendizajes
posteriores y para su enriquecimiento personal y social.
Es por esto que es sumamente importante comprender el significado del
aprendizaje durante los primeros años de vida ya que se busca satisfacer las
necesidades de los niños y niñas. El enfoque de la educación hace énfasis en el
crecimiento y desarrollo general del niño y en su individualidad. Debe darse
por profesionales, en un lugar con un ambiente acogedor, agradable y seguro que
ofrece una aventura para los niños y niñas a la hora de descubrir el mundo que
los rodea.
En consecuencia, para todo Docente de Educación Inicial es de suma
importancia conocer el desarrollo de 0 a 3 años de vida, tanto para potenciar
sus habilidades y destrezas, como para evaluarlo desde su forma integral, partiendo
de una pauta o patrón de desarrollo que permita identificar los avances o
retrasos en su desarrollo y poder determinar las estrategias para una pronta
estimulación.
La docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas
para poder desempeñarse en el campo de la Educación Inicial y por ende en el
nivel maternal. Precisa tener un profundo conocimiento el desarrollo evolutivo
del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus intereses y necesidades
básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad
socio-cultural. En su quehacer diario, deberá crear para el niño y la niña un
ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los
elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegría. Los
respetará a través de un trato cordial, de cooperación, libertad y confianza.
Evitará la sobreprotección para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de
su autonomía progresiva. Cuidará su actuación y actitudes frente a los niños y
las niñas, ya que el/la maestro(a) es modelo en muchos de los procesos, como
por ejemplo, un adecuado uso del lenguaje, hábitos, valores.
Establecerá una comunicación efectiva con la familia en pro de mejorar la
calidad de la atención del niño y la niña tanto en la institución educativa
como en el hogar. Uno de los factores que influye en el éxito de todo programa
dirigido al niño y niña de 0 a 3 años, es el esfuerzo de colaboración que se
establece entre docentes, padres y familiares
Referencias
ü Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño.
Barcelona: CRITICA.
ü Rodríguez, J.M. (2000). La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que
educarla. México DF: Aguilar Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
que material tan sustancioso he aquí la gran importancia de conocer del tema, para así saber como aplicar la enseñanza o estimulo correcto en el niño, ya que la mente del niño estará abierta para recibir en todo momento
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