sábado, 23 de julio de 2016

Ensayo 2 Leydii Mundaray Estimulación del desarrollo de los niños de 0 a 3 años


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Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Materia: Desarrollo Infantil Integral (0-3 años)

 

25/06/16

 

Estimulación del desarrollo de niños y niñas de 0 a 3 años a la luz de las teorías contemporáneas

 

 

 

Profa. Doris Alleyne                                                              Integrante: Leydii Mundaray

 

Los primeros años de vida del niño, partiendo desde su gestación son tiempos cruciales para el desarrollo posterior de la persona, ya que la dependencia del niño de los individuos que lo rodean y la plasticidad cerebral, propia de la primera etapa de desarrollo infantil, requieren de un ambiente social y afectivo que le permita satisfacer sus necesidades, así como también desarrollar al máximo sus capacidades.

 

Es por ello que una atención oportuna y pertinente tiene efectos de gran impacto para los niños y las niñas. Diversos estudios han demostrado que las interacciones que establecen los niños con su madre, padre, hermanos, abuelos y otros adultos responsables, tienen consecuencias fundamentales para el desarrollo del cerebro. Pero también estas experiencias educativas deben involucrar otros factores como la salud, el cuidado y la buena nutrición, como complementos fundamentales para alcanzar un adecuado desarrollo infantil.

 

De allí, la importancia que tiene el estudio del desarrollo infantil que involucra aspectos relacionados con el crecimiento físico, con los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Todos estos aspectos están condicionados por factores de herencia y ambientales.

 

El estudio del desarrollo infantil tiene su historia, Platón y Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar.

 

Por otra parte, Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las opiniones de Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos especiales.

 

Así mismo, la investigación científica sobre el desarrollo infantil hizo grandes progresos a comienzos del siglo XX, donde el psicólogo Gesell planteó por primera vez el desarrollo intelectual por etapas semejantes a las del desarrollo físico infantil.

 

Para los años 1950 se negaba casi totalmente la influencia de variables biológicas o predisposiciones innatas. De esta forma la mente del recién nacido era una especie de “hoja en blanco” donde al ambiente tiene una influencia fundamental en el desarrollo infantil.

 

En el año 1960 los estudios sobre el desarrollo del niño toman en cuenta las variables ambientales y las variables biológicas. Piaget estudia el desarrollo infantil desde el punto de vista evolutivo, considera que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores.

 

Para Piaget, el desarrollo cognitivo del niño pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:

La primera se denomina inteligencia sensomotriz, la segunda etapa pre operacional, la tercera las operaciones concretas y la cuarta las operaciones formales.

 

De igual manera, Piaget considera que durante los primeros 3 años de vida los niños(as) son como “esponjas”, ya que absorben todo lo que les rodea; se da la imitación de los juegos simbólicos, dibujos, conductas y del lenguaje hablado. Rodríguez, autor de La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que educarla, indica que el 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente mientras que el 25% restante depende de la experiencia. Por lo que recomienda comenzar el aprendizaje de los niños y niñas tempranamente. Es justamente en esta etapa que se favorece el desarrollo del niño y la niña si se le ofrecen percepciones sensoriales en ambientes enriquecidos. Asimismo, desde el punto de vista emocional, en los primeros 6 años de vida el sujeto construye las bases de su autoestima, desarrolla confianza, seguridad, autonomía e iniciativa, en su relación con otras personas y con la cultura a la que pertenece.

 

Cuando se estudia el desarrollo del infante se tomará en cuenta el desarrollo físico, el desarrollo motor, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo socioemocional y cómo influyen en el desarrollo las relaciones familiares y sociales.

 

Frecuentemente, los niños y las niñas interactúan con el medio que los rodea, viven experiencias a través de las cuales movilizan capacidades y conocimientos que les permiten "hacer", para luego "saber hacer", hasta llegar a "poder hacer". Esta movilización de recursos (cognitivos, afectivos, físicos y sociales) se denomina competencias y se van adquiriendo para enfrentar procesos cada vez más complejos en relación con su desarrollo y contexto. Las competencias adquiridas en la primera infancia les permiten a los niños y niñas tener un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, estableciendo la base para los aprendizajes posteriores y para su enriquecimiento personal y social.

 

Es por esto que es sumamente importante comprender el significado del aprendizaje durante los primeros años de vida ya que se busca satisfacer las necesidades de los niños y niñas. El enfoque de la educación hace énfasis en el crecimiento y desarrollo general del niño y en su individualidad. Debe darse por profesionales, en un lugar con un ambiente acogedor, agradable y seguro que ofrece una aventura para los niños y niñas a la hora de descubrir el mundo que los rodea.

 

En consecuencia, para todo Docente de Educación Inicial es de suma importancia conocer el desarrollo de 0 a 3 años de vida, tanto para potenciar sus habilidades y destrezas, como para evaluarlo desde su forma integral, partiendo de una pauta o patrón de desarrollo que permita identificar los avances o retrasos en su desarrollo y poder determinar las estrategias para una pronta estimulación.

 

La docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación Inicial y por ende en el nivel maternal. Precisa tener un profundo conocimiento el desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad socio-cultural. En su quehacer diario, deberá crear para el niño y la niña un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegría. Los respetará a través de un trato cordial, de cooperación, libertad y confianza. Evitará la sobreprotección para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonomía progresiva. Cuidará su actuación y actitudes frente a los niños y las niñas, ya que el/la maestro(a) es modelo en muchos de los procesos, como por ejemplo, un adecuado uso del lenguaje, hábitos, valores.

Establecerá una comunicación efectiva con la familia en pro de mejorar la calidad de la atención del niño y la niña tanto en la institución educativa como en el hogar. Uno de los factores que influye en el éxito de todo programa dirigido al niño y niña de 0 a 3 años, es el esfuerzo de colaboración que se establece entre docentes, padres y familiares

 

 

 

 

 

Referencias

 

ü  Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: CRITICA.


ü  Rodríguez, J.M. (2000). La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que educarla. México DF: Aguilar Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

1 comentario:

  1. que material tan sustancioso he aquí la gran importancia de conocer del tema, para así saber como aplicar la enseñanza o estimulo correcto en el niño, ya que la mente del niño estará abierta para recibir en todo momento

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