martes, 19 de julio de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurociencias, Diversidad e Inclusión. Estilo de E...


República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Caracas
Departamento De Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne
Estudiantes: Bárbara Villalón
Jhoandra Guerrero


DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA



La diversidad es un hecho y una realidad en las escuelas, y en nuestra vida cotidiana, ya que todos somos diferentes. Una escuela que sea capaz de atender la diversidad, es capaz de atender la realidad de su alumnado, y responde adecuadamente a las necesidades, capacidades de sus alumnos, también los ayuda a progresar; Atender la diversidad escolar genera valorar y acoger a cada de sus alumnos por ser quien es, sin importan ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad. Una escuela, debe optar por  una educación de calidad, la cual se va a generar con apoyar el progreso de aprendizajes y actitudes, de cada individuo y por ello eso requiere la adaptación del currículo, de obtener mejoras de  metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una escuela y una educación, equitativa y de calidad.

La lectura de la Profesora Pérez, se basa sobre su experiencia en el aula de clase y como ella marca la diferencia de otros profesores; En su primer día, se enfrentó a un ambiente nuevo y desconocido, ya que tenía un grupo de niños y niñas, con diferencias sociales, de raza, género  y condiciones físicas distintas, cada uno requerían de diversas atenciones, antes de empezar su clases ella organizó en el aula un ambiente armonioso, organizado, con carteles de bienvenida, todo lo decorado con el propósito que los niños, se sintieran a gusto, así dándoles un lugar donde ellos se sintieran seguros y confiados, ya que ella pensaba que teniendo un ambiente acorde para ellos le permitiría conocerse entre sí, y que puedan interactuar sin importarles que sean nacidos en  distintos entornos, tengan diferentes tipo de familiar, económicos y culturales.

       Para la profesora Prez era  importante conocer a cada uno de sus alumnos, a pesar de que eran muchos, ella quería saber más sobre cada uno, le importaba saber de dónde eran provenientes, así descubrió que tenía estudiantes, de distintas nacionalidades como: Españoles, Asiáticos, Latinos, Afro-americanos e inmigrantes, y con condiciones especiales, y que también  procedían de desiguales de estatus económicos. A pesar de que cada niño o niña eran diferentes ella se demostró carismática, amable e invitándolos a compartir sus relatos con sus nuevos compañeros de clases, tomando en cuenta  las necesidades de cada uno, sin discriminar, o calificar, según sus capacidades, o cultura.  

        Pérez al conocer un poco más allá de cómo se sienten los niños consigo mismo, la docente les presentara una actividad de desarrollo social, la cual propiciará que el niño o la niña  puedan adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de frustración, apatía. Los docentes como parte esencial de la relación y motivación educativa, están obligados a promover un ambiente óptimo, para que se generen buenas relaciones entre los docente-alumnos, basándose en la confianza y respeto mutuo.

       Al evaluar cada estudiante por medio de la ficha de inscripción, pudo hacer un diagnóstico del grupo de alumnos que tenía, logrando así establecer en qué nivel académico se encontraba cada alumno, tomando en cuenta su autoestima o valor que se dan ellos mismos, ya que para  comenzar un proceso de enseñanza, que apunte a un aprendizaje significativo, se debe conocer previamente el contexto, el nivel de conocimiento, habilidades, actitudes, valores de los estudiantes a quienes vamos a compartir el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Con este estudio ella logro observar la falta de compromiso, dedicación, entusiasmo, interés de los demás profesores del plantel para un mejor funcionamiento educativo, dándoles poca importancia el nivel de aprendizaje que tenían sus estudiantes, por lo que ella se vio en la necesidad de impartir estrategias innovadoras, motivadoras y con un nuevo rumbo, orientado  a buscar integrar las diferencias que los regían, ofreciéndoles a sus estudiantes nuevas estrategias para un mejor aprendizaje, dándoles un material donde podían estudiar, leer comprender de las diferentes, razas, religión, clase social, que estaban en la antigüedad y en la actualidad. Con la finalidad de poder llegar a una integración escolar, en busca de una escuela integral, donde conocer la diversidad, y comprender sobre las diversas índoles, así mismo  la tolerancia por las diferencias, igualmente establecer la importancia de la justicia y equidad, con el interés de enseñarles a ser justos para ellos y para los demás, actuar equitativamente y tomar decisiones. Significaría  "seguir las reglas" y defender el derecho de toda persona de ser tratados justa y honestamente.

La profesora Pérez trabajaba sus clases por proyecto con la finalidad, de llevar a cabo, la planificación y prevención de ciertos aspectos, la importancia que tienen los niños y niñas, como verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Pérez implementa un sistema de trabajo basado en la observación del niño y la niña, donde es fundamental tratarlos con valores (respeto, aceptación, ayuda, cooperación etc), en la nuestra labor cotidiana que tenemos como docentes debemos respetar a los niños y niñas e interesarnos por sus intereses, deseos, sus necesidades, ya que de esa forma, es como se debe  trabajar la diversidad, dando a cada niño y niña, la posibilidad de expresarse y explorar lo que ellos deseen y ayudarlos en su proceso de investigación y aprendizaje.


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