lunes, 18 de julio de 2016

Ensayo Rosa


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización de Educación Inicial
Curso: Desarrollo Integral  de 0-3 años








ENSAYO
PROGRAMAS LATINOAMERICANOS



Profesora:                                                                                                  Integrante:
Dorys Alleyne                                                                                           Rosa Vivenes                      
                                                           




Caracas, Julio de 2016

     La educación de todo niño y niña comienza desde la gestación y junto con ella entra lo que hoy se conoce la estimulación temprana la cual tiene como objetivo desarrollar y potenciar a través del juego, ejercicios, actividades y técnicas las funciones del cerebro en este caso del bebé, la estimulación temprana trae muchos beneficios a nuestros infantes como lo son el buen desarrollo físico, emocional, intelectual así como también  un desenvolvimiento en sus habilidades y destrezas en donde el infante aprovechará al máximo su capacidad de aprendizaje y su adaptación de una forma sencilla en el mundo que lo rodea.
     En este sentido hoy en día algunos países latinoamericanos incluyendo a nuestro país Venezuela se han abocado a la tarea de crear una serie de programas que estén orientados al desarrollo integral de niño y la niña y con ello estimular sus potencialidades en cada una de las áreas de desarrollo.


     Para el año 2001 se crea lo que es el Encuentro Regional de Políticas Integrales (UNICEF) en donde hace referencia a lo siguiente: Lo que sucede con el niño en sus primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar presente como para su futuro. Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para los niños y niñas ejerzan en el conjunto de derechos de los cuales son tutelares. Garantizar el desarrollo pleno en la primera infancia ayuda además a las personas a salir de pobreza y a combatir la inequidad dentro de y entre las comunidades y las naciones.
 Es por ello que los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protege a las personas hasta determinada edad. La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial, los derechos  de los niños fueron creados para su protección y estos fueron elaborados por la ONU a través de la UNICEF
Todo esto antes mencionado guarda relación con la toma de decisiones en los últimos años por parte de países latinoamericanos en cuanto a la creación de programas de atención infantil en los primeros años de vida del niño y la niña centrados en el bienestar de los mismos, la salud, la educación entre otras.
-          En el país de Chile se da a conocer el programa Crece Contigo que comienza en el año 2007 en 100 comunas del mismo país y permite equipar oportunidades de desarrollo infantil, previendo las causas estructurales de la pobreza y aportando la movilidad social, de igual manera este programa hace posible la sinergia interinstitucional porque articula, organiza, integra y genera prestaciones de apoyo a la primera infancia que va desde la gestación hasta los 4 años de edad.
Crece contigo tiene como principio el Reconocimiento de la familia como principal agente responsable de desarrollo integral de los niños y niñas, respeto por sus preferencias, opciones y necesidades laborales y/o educacionales, así como también la importancia que tiene el entorno social y comunitario de ese desarrollo infantil.
-          En Argentina crean programas para la mejora en la inclusión y la calidad educativa en donde hay una iniciativa para la maternidad segura centrada en la familia (MSCF) promovida por UNICEF en el marco de su programa país (2010-2014) que contribuye a la mejora de la salud materna y neonatal.

-          En Cuba el programa Educa a tu hijo tiene como objetivo preparar a las familias para que a partir de su experiencia estimulen el desarrollo integral de sus hijos de igual manera garantiza la atención educativa, abarca todo la población infantil de 0 a 6 años incluyendo a las mujeres embarazadas. Este estado prioriza el desarrollo integral de la primera infancia con programas de educación y salud (Programa de Atención Materno Infantil)

-          El programa Cuna Más en Perú es un programa valga la redundancia social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niños y niñas menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para que estos infantes superen las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Este tipo de programa es importante porque brinda una atención integral a los niños (as) que requieren una atención en sus necesidades básicas (salud, nutrición, juego, aprendizaje, otras.)

-          Programa de Cero a Siempre en Colombia es una Estrategia Nacional de Atención Integral a la primera infancia, a su vez es un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial que está dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas.
a)      De cero porque las condiciones para el desarrollo de una vida digna y con garantía de derechos se construye desde la propia gestación.
b)      A siempre: porque las habilidades y capacidades desarrollas durante la primera infancia sientan bases para toda la vida.

-          Para el año 2011 se da a conocer en Brasil el programa Red Cigüeña que está destinado a la atención integral de las madres y menores desde el embarazo, pasando por el parto y hasta el desarrollo del bebé, el mismo tiene como objetivo garantizar a los niños el derecho al nacimiento seguro y al crecimiento junto al desarrollo saludable. Se le llama Red porque está compuesta por cuatro componentes (prenatal, parto y nacimiento puerperio y atención integral a la salud del niño)


     En consecuencia es importante dar a conocer los programas anteriormente mencionados los cuales establecen y crean distintos países latinoamericanos porque con ellos podemos visualizar que todos tienen un objetivo en común el cual es brindar una atención integral a los niños y niñas entre los 0 y 3 años de vida desde el cuidado de su nacimiento hasta tener una educación de calidad donde se promueva la inclusión en todo momento sin importar la ideología política ya que se busca ayudar a las familias que se encuentran en pobreza extrema y la educación de sus infantes no pueden depender de una institución escolarizada sino que optan por la adquisición de estos programas de tipo comunitarios en donde se toma en cuenta a la madre y a la familia como apoyo y parte esencial de la construcción del aprendizaje significativo del niño y la niña más vulnerables. 


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