República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización de Educación Inicial
Curso: Desarrollo Integral de 0-3 años
ENSAYO
PROGRAMAS
LATINOAMERICANOS
Profesora:
Integrante:
Dorys Alleyne Rosa
Vivenes
Caracas,
Julio de 2016
La educación de todo niño y niña comienza
desde la gestación y junto con ella entra lo que hoy se conoce la estimulación
temprana la cual tiene como objetivo desarrollar y potenciar a través del
juego, ejercicios, actividades y técnicas las funciones del cerebro en este
caso del bebé, la estimulación temprana trae muchos beneficios a nuestros
infantes como lo son el buen desarrollo físico, emocional, intelectual así como
también un desenvolvimiento en sus
habilidades y destrezas en donde el infante aprovechará al máximo su capacidad
de aprendizaje y su adaptación de una forma sencilla en el mundo que lo rodea.
En este sentido hoy en día algunos países latinoamericanos
incluyendo a nuestro país Venezuela se han abocado a la tarea de crear una
serie de programas que estén orientados al desarrollo integral de niño y la
niña y con ello estimular sus potencialidades en cada una de las áreas de
desarrollo.
Para el año 2001 se crea lo que es el
Encuentro Regional de Políticas Integrales (UNICEF) en donde hace referencia a
lo siguiente: Lo que sucede con el niño en sus primeros años de vida tiene una
importancia fundamental tanto para su bienestar presente como para su futuro.
Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para los niños
y niñas ejerzan en el conjunto de derechos de los cuales son tutelares.
Garantizar el desarrollo pleno en la primera infancia ayuda además a las
personas a salir de pobreza y a combatir la inequidad dentro de y entre las
comunidades y las naciones.
Es por ello que los derechos del niño son un
conjunto de normas de derecho internacional que protege a las personas hasta
determinada edad. La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de
niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus
oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial, los derechos de los niños fueron creados para su
protección y estos fueron elaborados por la ONU a través de la UNICEF
Todo
esto antes mencionado guarda relación con la toma de decisiones en los últimos
años por parte de países latinoamericanos en cuanto a la creación de programas de
atención infantil en los primeros años de vida del niño y la niña centrados en
el bienestar de los mismos, la salud, la educación entre otras.
-
En el país de Chile se da a conocer el
programa Crece Contigo que comienza en el año 2007 en 100 comunas del mismo
país y permite equipar oportunidades de desarrollo infantil, previendo las
causas estructurales de la pobreza y aportando la movilidad social, de igual
manera este programa hace posible la sinergia interinstitucional porque
articula, organiza, integra y genera prestaciones de apoyo a la primera
infancia que va desde la gestación hasta los 4 años de edad.
Crece
contigo tiene como principio el Reconocimiento de la familia como principal
agente responsable de desarrollo integral de los niños y niñas, respeto por sus
preferencias, opciones y necesidades laborales y/o educacionales, así como
también la importancia que tiene el entorno social y comunitario de ese
desarrollo infantil.
-
En Argentina crean programas para la
mejora en la inclusión y la calidad educativa en donde hay una iniciativa para la
maternidad segura centrada en la familia (MSCF) promovida por UNICEF en el
marco de su programa país (2010-2014) que contribuye a la mejora de la salud
materna y neonatal.
-
En Cuba el programa Educa a tu hijo tiene
como objetivo preparar a las familias para que a partir de su experiencia
estimulen el desarrollo integral de sus hijos de igual manera garantiza la atención
educativa, abarca todo la población infantil de 0 a 6 años incluyendo a las
mujeres embarazadas. Este estado prioriza el desarrollo integral de la primera
infancia con programas de educación y salud (Programa de Atención Materno
Infantil)
-
El programa Cuna Más en Perú es un
programa valga la redundancia social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social (MIDIS) cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niños y niñas
menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para que estos
infantes superen las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y
emocional.
Este
tipo de programa es importante porque brinda una atención integral a los niños
(as) que requieren una atención en sus necesidades básicas (salud, nutrición,
juego, aprendizaje, otras.)
-
Programa de Cero a Siempre en Colombia es
una Estrategia Nacional de Atención Integral a la primera infancia, a su vez es
un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial que está
dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas.
a) De
cero porque las condiciones para el desarrollo de una vida digna y con garantía
de derechos se construye desde la propia gestación.
b) A
siempre: porque las habilidades y capacidades desarrollas durante la primera
infancia sientan bases para toda la vida.
-
Para el año 2011 se da a conocer en
Brasil el programa Red Cigüeña que está destinado a la atención integral de las
madres y menores desde el embarazo, pasando por el parto y hasta el desarrollo
del bebé, el mismo tiene como objetivo garantizar a los niños el derecho al
nacimiento seguro y al crecimiento junto al desarrollo saludable. Se le llama Red
porque está compuesta por cuatro componentes (prenatal, parto y nacimiento puerperio
y atención integral a la salud del niño)
En consecuencia es importante dar a
conocer los programas anteriormente mencionados los cuales establecen y crean
distintos países latinoamericanos porque con ellos podemos visualizar que todos
tienen un objetivo en común el cual es brindar una atención integral a los
niños y niñas entre los 0 y 3 años de vida desde el cuidado de su nacimiento
hasta tener una educación de calidad donde se promueva la inclusión en todo
momento sin importar la ideología política ya que se busca ayudar a las
familias que se encuentran en pobreza extrema y la educación de sus infantes no
pueden depender de una institución escolarizada sino que optan por la adquisición
de estos programas de tipo comunitarios en donde se toma en cuenta a la madre y
a la familia como apoyo y parte esencial de la construcción del aprendizaje
significativo del niño y la niña más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario