domingo, 10 de julio de 2016

Katty Machado Programas latinoamericanos









República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización: Educación Inicial-Propei





PROGRAMAS LATINOAMERICANOS QUE APOYAN 
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA






AUTOR:   Machado Torres Katty Thaymar





Caracas, Julio de 2016







La etapa del desarrollo abarca desde la gestación hasta los 6 y 7 años, pues es considerada como el periodo más significativo e importante en la formación del ciudadano ya que a través de este se desarrolla la personalidad.

La educación comienza desde el vientre materno y a través de la estimulación se fortalece el desarrollo y el aprendizaje.

Ordoñez y Tinajero, (2007). Refiere que la estimulación temprana es una ciencia basada principalmente en las neurociencias, en la pedagogía y en las psicologías cognitivas y evolutiva, que se implementa mediante programas construidos con la finalidad de favorecer el desarrollo integral del niño (a).

En la actualidad en Latinoamérica están realizando esfuerzos en realizar programas que estimulen la atención de los niños (as) desde la gestación hasta los 6 años, buscando el bienestar y la protección de los mismos.

La estimulación temprana comienza ya que a través de este proceso el ciudadano puedes desarrollarse adecuadamente con el medio social y cultural; además que reciben el afecto de sus familiares y de su entorno.  Algunas consideran que la estimulación temprana es la que se desarrolla de 0 a 2 años otras de 0 a 3 años y otros la extienden hasta los 6 años.
En los países subdesarrollados se aborda el problema de la estimulación dirigidas a los grupos de niños (as) por las condiciones de vida en las que se encuentran ya sean con altos riesgo ambientales como biológicos.

En cuba desde los inicios del tiempo revolucionario se comenzó a trabajar la estimulación de los niños (as) desde las edades más tempranas, creando círculos infantes, e instituciones que se ocupan desde los 6 meses de vida hasta los 6 años de la educación de los niños; por lo que fue necesaria la creación de un programa que se desarrolla con el apoyo de la familia, comunidad y orientados por un personal especializado, que a su estimulen el desarrollo sensomotor, sociomoral, la educación musical y el desarrollo del lenguaje, la misma cuenta con la creación y publicación del programa “ educa a tu hijo” donde persigue como objetivo fundamental contribuir a elevar el nivel de preparación psicología y pedagogía de la familia, para que pueda así ejercer la importante responsabilidad de la estimulación para lograr el desarrollo integral de sus hijos.

Este programa trabaja con cuatro áreas de desarrollo: comunicación afectiva, desarrollo intelectual, desarrollo de los movimientos y formación de hábitos.


En chile el programa crece contigo es un sistema de protección integral a la infancia tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños (as) y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor, este programa atiende desde la gestación hasta los 4 años y más.


En Perú el  Programa Nacional Cuna Más es un programa social, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niños (as) menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para resaltar las fisuras en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Brinda atención integral a los niños (as) menores de 3 años de edad que requieren de una atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.





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