República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Especialización:
Educación Inicial-Propei
PROGRAMAS
LATINOAMERICANOS QUE APOYAN
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
AUTOR: Machado Torres Katty Thaymar
Caracas, Julio de 2016
La
etapa del desarrollo abarca desde la gestación hasta los 6 y 7 años, pues es
considerada como el periodo más significativo e importante en la formación del
ciudadano ya que a través de este se desarrolla la personalidad.
La
educación comienza desde el vientre materno y a través de la estimulación se fortalece
el desarrollo y el aprendizaje.
Ordoñez
y Tinajero, (2007). Refiere que la estimulación temprana es una ciencia basada
principalmente en las neurociencias, en la pedagogía y en las psicologías cognitivas
y evolutiva, que se implementa mediante programas construidos con la finalidad
de favorecer el desarrollo integral del niño (a).
En
la actualidad en Latinoamérica están realizando esfuerzos en realizar programas
que estimulen la atención de los niños (as) desde la gestación hasta los 6
años, buscando el bienestar y la protección de los mismos.
La
estimulación temprana comienza ya que a través de este proceso el ciudadano
puedes desarrollarse adecuadamente con el medio social y cultural; además que
reciben el afecto de sus familiares y de su entorno. Algunas consideran que la estimulación temprana
es la que se desarrolla de 0 a 2 años otras de 0 a 3 años y otros la extienden
hasta los 6 años.
En
los países subdesarrollados se aborda el problema de la estimulación dirigidas
a los grupos de niños (as) por las condiciones de vida en las que se encuentran
ya sean con altos riesgo ambientales como biológicos.
En
cuba desde los inicios del tiempo revolucionario se comenzó a trabajar la estimulación
de los niños (as) desde las edades más tempranas, creando círculos infantes, e
instituciones que se ocupan desde los 6 meses de vida hasta los 6 años de la educación
de los niños; por lo que fue necesaria la creación de un programa que se
desarrolla con el apoyo de la familia, comunidad y orientados por un personal
especializado, que a su estimulen el desarrollo sensomotor, sociomoral, la educación
musical y el desarrollo del lenguaje, la misma cuenta con la creación y publicación
del programa “ educa a tu hijo” donde persigue como objetivo fundamental
contribuir a elevar el nivel de preparación psicología y pedagogía de la familia,
para que pueda así ejercer la importante responsabilidad de la estimulación para
lograr el desarrollo integral de sus hijos.
Este
programa trabaja con cuatro áreas de desarrollo: comunicación afectiva,
desarrollo intelectual, desarrollo de los movimientos y formación de hábitos.
En
chile el programa crece contigo es un sistema de protección integral a la
infancia tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos
los niños (as) y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal,
así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna
vulnerabilidad mayor, este programa atiende desde la gestación hasta los 4 años
y más.
En
Perú el Programa Nacional Cuna Más es un
programa social, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niños (as)
menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para resaltar
las fisuras en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Brinda
atención integral a los niños (as) menores de 3 años de edad que requieren de
una atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje
y desarrollo de habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario