lunes, 18 de julio de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión. Estilo de Enseñanza

República Bolivariana de Venezuela
Universidad  Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Neurociencias, Diversidad e Inclusión.
Tema: Estilo de Enseñanza
Sección 001
Estudiantes:
Danitza Gómez
LIzmar Parada
Marvis Rodríguez

ENSAYO

       La profesora Pérez, en su primer día y en su primera experiencia como docente en aula, se enfrentó a un ambiente nuevo y desconocido, donde con un grupo de niños, con diferencias sociales, de raza, género  y condiciones físicas distintas, requerían de diversas atenciones. En su primer día de clases, organizó un ambiente armonioso, organizado, con carteles de bienvenida, todo decorado con el propósito que los niños, se sintiesen felices, en un clima que le inspire seguridad y confianza, permitiéndole conocerlos a cada uno, que puedan interactuar uno con otros, tomando en consideración que los estudiantes, eran nacidos en  distintos entornos, tanto  familiar, económicos y culturales.

       A pesar del número de estudiantes que conformaban el grupo en total, para ella era importante conocer, en qué situación se encontraba cada uno de ellos, por ejemplo saber de dónde eran provenientes, descubriendo  así que tenía estudiantes, de distintas nacionalidades como: Españoles, Asiáticos, Latinos, Afro-americanos e inmigrantes, y con condiciones especiales, no solo era eso, sino que procedían de desiguales estatus económicos. Aun así, le fue carismática, amable, invitando a compartir sus relatos con sus nuevos compañeros de clases, incluyéndolos a todos, tomando en cuenta que se enfrentaría a diferentes grupos heterogéneos, con características distintas al igual, tomando en cuenta  las necesidades de cada uno, sin discriminar, o calificar, según sus capacidades, o cultura.  

        Posteriormente con la intención de conocer un poco más allá de cómo se sienten los niños consigo mismo, les presenta una actividad de desarrollo social, ya que el maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el estudiante pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de frustración, apatía.
Los docentes como parte esencial de la relación educativa, estamos obligados a promover un ambiente óptimo, para que se generen buenas relaciones Docente-estudiante basadas en la confianza y respeto mutuo.

       Sin embrago le fue oportuno evaluar, el punto de partida de cada estudiante o la condición inicial para el orientar el proceso, por medio de la ficha de inscripción, pudiendo hacer un diagnóstico de su grupo de estudiantes, logrando así establecer en qué nivel académico, se encontraba cada estudiante, su autoestima o valor que se dan ellos mismos, ya que no se puede comenzar ningún proceso de enseñanza, que apunte a un aprendizaje significativo, sin conocer previamente el contexto, el nivel de conocimiento, habilidades, actitudes, valores de los estudiantes a quienes vamos a compartir el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

    Este proceso le permitió explorar todos los aspectos, tanto biológicos, como intelectuales, emocionales y sociales de los educandos para conocer su nivel de desarrollo, así como también aprovecharse para indagar las expectativas y condiciones del grupo familiar.

       Por otro lado, pudo observar la falta de compromiso, dedicación, entusiasmo, interés de los demás profesores del plantel para un mejor funcionamiento educativo, dándoles poca importancia el nivel de aprendizaje que tenían sus estudiantes, por lo que la profesora Pérez se vio en la necesidad de impartir estrategias innovadoras, un nuevo rumbo, orientado  a buscar integrar las diferencias que los regían.

     Ofreciéndoles a sus estudiantes nuevos  libros, material donde podían estudiar, leer comprender de las diferentes, razas, religión, clase social, que estaban en la antigüedad y en la actualidad.

   Con la finalidad de poder llegar a una integración escolar, en busca de una homogeneidad en la escuela, conocer la diversidad, motivarlarlos a  saber, comprender sobre las diversas índoles, así mismo  la tolerancia por las diferencias. Igualmente establecía la importancia de la justicia y equidad, con el interés de enseñarles a ser justos significaría para ellos  actuar equitativamente y tomar decisiones, especialmente las más importantes, de nuestros propios prejuicios. Significaría  "seguir las reglas" y defender el derecho de toda persona de ser tratados justa y honestamente.

       Para comprender lo importante de  ser honestos y justos, los niños necesitan aprender que el vivir juntos como familia, comunidad o como nación depende de la confianza mutua.
La profesora Pérez trabajaba sus clases por proyecto con la finalidad, llevar a cabo, la planificación y prevención de ciertos aspectos, la importancia que tienen los niños(a), sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

       Implica un sistema de trabajo basado en la observación del niño donde es fundamental tratar los valores cómo: respeto, aceptación, ayuda, cooperación etc. por ello en nuestra labor cotidiana debemos respetar a los niños y niñas e incluye sus intereses, deseos, sus necesidades, ya que de esta forma es como trabajamos la diversidad, dando a cada niño(a), la posibilidad de expresarse y siendo todos quienes les ayudemos en su proceso de investigación.
           
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