República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Curso: Neurociencias,
Diversidad e Inclusión.
Tema:
Estilo de Enseñanza
Sección
001
Estudiantes:
Danitza Gómez
LIzmar Parada
Marvis Rodríguez
ENSAYO
La profesora Pérez, en su primer día y en su
primera experiencia como docente en aula, se enfrentó a un ambiente nuevo y
desconocido, donde con un grupo de niños, con diferencias sociales, de raza,
género y condiciones físicas distintas, requerían
de diversas atenciones. En su primer día de clases, organizó un ambiente
armonioso, organizado, con carteles de bienvenida, todo decorado con el
propósito que los niños, se sintiesen felices, en un clima que le inspire
seguridad y confianza, permitiéndole conocerlos a cada uno, que puedan interactuar
uno con otros, tomando en consideración que los estudiantes, eran nacidos
en distintos entornos, tanto familiar, económicos y culturales.
A pesar del número de estudiantes que
conformaban el grupo en total, para ella era importante conocer, en qué
situación se encontraba cada uno de ellos, por ejemplo saber de dónde eran provenientes,
descubriendo así que tenía estudiantes, de
distintas nacionalidades como: Españoles, Asiáticos, Latinos, Afro-americanos e
inmigrantes, y con condiciones especiales, no solo era eso, sino que procedían
de desiguales estatus económicos. Aun así, le fue carismática, amable,
invitando a compartir sus relatos con sus nuevos compañeros de clases, incluyéndolos
a todos, tomando en cuenta que se enfrentaría a diferentes grupos heterogéneos,
con características distintas al igual, tomando en cuenta las necesidades de cada uno, sin discriminar,
o calificar, según sus capacidades, o cultura.
Posteriormente con la intención de conocer un
poco más allá de cómo se sienten los niños consigo mismo, les presenta una
actividad de desarrollo social, ya que el maestro como líder de su clase,
coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el estudiante pueda
adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un
concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de frustración, apatía.
Los docentes como parte esencial de la
relación educativa, estamos obligados a promover un ambiente óptimo, para que
se generen buenas relaciones Docente-estudiante basadas en la confianza y
respeto mutuo.
Sin embrago le fue oportuno evaluar, el punto
de partida de cada estudiante o la condición inicial para el orientar el
proceso, por medio de la ficha de inscripción, pudiendo hacer un diagnóstico de
su grupo de estudiantes, logrando así establecer en qué nivel académico, se
encontraba cada estudiante, su autoestima o valor que se dan ellos mismos, ya
que no se puede comenzar ningún proceso de enseñanza, que apunte a un
aprendizaje significativo, sin conocer previamente el contexto, el nivel de
conocimiento, habilidades, actitudes, valores de los estudiantes a quienes
vamos a compartir el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Este proceso le permitió explorar todos los
aspectos, tanto biológicos, como intelectuales, emocionales y sociales de los
educandos para conocer su nivel de desarrollo, así como también aprovecharse
para indagar las expectativas y condiciones del grupo familiar.
Por otro lado, pudo observar la falta de
compromiso, dedicación, entusiasmo, interés de los demás profesores del plantel
para un mejor funcionamiento educativo, dándoles poca importancia el nivel de
aprendizaje que tenían sus estudiantes, por lo que la profesora Pérez se vio en
la necesidad de impartir estrategias innovadoras, un nuevo rumbo, orientado a buscar integrar las diferencias que los
regían.
Ofreciéndoles a sus estudiantes nuevos libros, material donde podían estudiar, leer
comprender de las diferentes, razas, religión, clase social, que estaban en la
antigüedad y en la actualidad.
Con la
finalidad de poder llegar a una integración escolar, en busca de una
homogeneidad en la escuela, conocer la diversidad, motivarlarlos a saber, comprender sobre las diversas índoles,
así mismo la tolerancia por las
diferencias. Igualmente establecía la importancia de la justicia y equidad, con
el interés de enseñarles a ser justos significaría para ellos actuar equitativamente y tomar decisiones,
especialmente las más importantes, de nuestros propios prejuicios. Significaría
"seguir las reglas" y defender
el derecho de toda persona de ser tratados justa y honestamente.
Para comprender lo importante de ser honestos y justos, los niños necesitan
aprender que el vivir juntos como familia, comunidad o como nación depende de
la confianza mutua.
La profesora Pérez trabajaba sus clases por
proyecto con la finalidad, llevar a cabo, la planificación y prevención de
ciertos aspectos, la importancia que tienen los niños(a), sean los verdaderos
protagonistas de su aprendizaje.
Implica un sistema de trabajo basado en la
observación del niño donde es fundamental tratar los valores cómo: respeto, aceptación,
ayuda, cooperación etc. por ello en nuestra labor cotidiana debemos respetar a
los niños y niñas e incluye sus intereses, deseos, sus necesidades, ya que de
esta forma es como trabajamos la diversidad, dando a cada niño(a), la
posibilidad de expresarse y siendo todos quienes les ayudemos en su proceso de
investigación.
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario