jueves, 21 de julio de 2016

Descripción: Description: Description: CARACAS   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
2016-I/SECCIÓN: 002




 


CASO DE LA PROFESORA PÉREZ
ESTILO DE ENSEÑANZA








PROFESORA:                                  INTEGRANTES:
DORYS ALLEYNE.                           ÁVILA, ROSE.  CI.16.411.890                                                                                                   COLMENARES, JOSMIR. CI.20.049.110                                                                                 TORO, GABRIELA.   CI.20.870.867       


CARACAS, JULIO DE 2016.

     En nuestra vida podemos vernos influenciados con diferentes casos, así como el que se encontró la Profesora Pérez  siendo docente de aula, es por eso que es importante el apoyo del docente hacia el alumno, para que el nivel de aprendizaje de cada uno sea cada vez mejor.

     En este caso la Profesora Pérez en su primer año de docencia presenta distintas preocupaciones y asume un compromiso que va a conseguir a través de una enseñanza. Ya que la profesora cuando recién culmina los estudios adquiere un contrato de empleo en un centro de educación primaria, en donde se evidencia alumnos con diferencias sociales y  distintas condiciones físicas.

     La profesora se encontraba muy entusiasmada con su nuevo empleo y comienzo de curso en el cual preparo un ambiente de aula atractivo para hacer la bienvenida a sus primeros alumnos, para que ellos se sintieran en un lugar lleno de confianza con ella y sus compañeros. Para ella era muy importante conocer entre sus 28 alumnos un poco de cada uno de ellos, descubriendo que tenía estudiantes de diversas nacionalidades como: españoles, asiáticos, latinos, afro-americanos e inmigrantes, donde también existía condiciones especiales con diferentes posiciones sociales. Asi mismo, la profesora siguió con una sonrisa en su rostro dándoles a cada uno la bienvenida, presentándose y haciéndoles saber que soñaba mucho durante sus vacaciones con que llegara este primer día de clases. Del mismo modo, la profesora hablo de la importancia y lo especial que era ese curso para ella y que mientras ellos aprenderían también se divertirían y que ella lucharía para que todos sus alumnos aprendieran mucho.

     De hecho, para la profesora Pérez era muy importante saber más de cada uno de sus alumnos para así motivarlos a que se sintiesen en un ambiente cómodo, sin frustración en donde se genere más confianza entre la docente y sus alumnos, al igual que exista el respeto en el aula entre sus compañeros. Otro aspecto muy importante fue que al evaluar el nivel de desarrollo social y académico de sus alumnos tomando en cuenta el valor que se podían dar ellos mismos expresándolo en una de las actividades. Luego de valorar y comparar en su casa cada evaluación de sus alumnos. Con esta observación la profesora se da cuenta que ella necesita integrar nuevos cambios en el currículo, utilizando diferentes estrategias para que sus alumnos lograran obtener un mejor aprendizaje significativo, en cuanto a diversos conocimientos, facilitándoles diferentes materiales de estudio para que comprendan las diversas razas/etnias, y clases sociales que existen en el proceso de la vida, en donde en estas lecturas también hacían referencia a la discapacidad y todo esto era para que los alumnos conocieran sus diferencias, comprendieran distintos conceptos como el  sexismo, la justicia y la equidad, con la finalidad de que ellos entendieran mejor. Así como también la profesora integraba en sus clases historiadoras latinos a explicarles a sus alumnos la razón de su presencia en el área, y así como otras cosas que la profesora les permitía analizar y observar para que entendieran su finalidad. Al culminar el curso la profesora Pérez se sentía muy contenta de igual manera se sentía comprometida porque logro enseñarles a sus alumnos diversos aprendizajes donde existían los valores, también logro que sus alumnos aprendieran a convivir en el aula, aprendiendo cosas nuevas, aceptándose el uno con el otro teniendo entre ellos una plena confianza, donde se comprendían sin importar las diferentes clases sociales, por eso es tan importante que ayudemos a cada estudiante a expresarse para poder ayudarlos en su proceso de enseñanza- aprendizaje.


     Este caso contiene una serie de características que suelen verse en muchas ocasiones en las escuelas y este fue uno de los tantos casos que se nos puede presentar en nuestro día a día como es el caso de la profesora Pérez en donde ella tuvo que enseñar con excelencia, reconocer ciertas diferencias entre sus alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario