REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E
INCLUSIÓN.
2016-I/SECCIÓN: 002
CASO DE LA PROFESORA PÉREZ
ESTILO DE ENSEÑANZA
PROFESORA: INTEGRANTES:
DORYS
ALLEYNE. ÁVILA,
ROSE. CI.16.411.890 COLMENARES, JOSMIR.
CI.20.049.110 TORO, GABRIELA. CI.20.870.867
CARACAS, JULIO DE 2016.
En nuestra vida podemos
vernos influenciados con diferentes casos, así como el que se encontró la Profesora
Pérez siendo docente de aula, es por eso
que es importante el apoyo del docente hacia el alumno, para que el nivel de
aprendizaje de cada uno sea cada vez mejor.
En este caso la Profesora Pérez en su
primer año de docencia presenta distintas preocupaciones y asume un compromiso
que va a conseguir a través de una enseñanza. Ya que la profesora cuando recién
culmina los estudios adquiere un contrato de empleo en un centro de educación
primaria, en donde se evidencia alumnos con diferencias sociales y distintas condiciones físicas.
La profesora se encontraba muy
entusiasmada con su nuevo empleo y comienzo de curso en el cual preparo un
ambiente de aula atractivo para hacer la bienvenida a sus primeros alumnos,
para que ellos se sintieran en un lugar lleno de confianza con ella y sus
compañeros. Para ella era muy importante conocer entre sus 28 alumnos un poco
de cada uno de ellos, descubriendo que tenía estudiantes de diversas
nacionalidades como: españoles, asiáticos, latinos, afro-americanos e
inmigrantes, donde también existía condiciones especiales con diferentes
posiciones sociales. Asi mismo, la profesora siguió con una sonrisa en su
rostro dándoles a cada uno la bienvenida, presentándose y haciéndoles saber que
soñaba mucho durante sus vacaciones con que llegara este primer día de clases.
Del mismo modo, la profesora hablo de la importancia y lo especial que era ese
curso para ella y que mientras ellos aprenderían también se divertirían y que
ella lucharía para que todos sus alumnos aprendieran mucho.
De hecho, para la profesora Pérez era muy
importante saber más de cada uno de sus alumnos para así motivarlos a que se
sintiesen en un ambiente cómodo, sin frustración en donde se genere más
confianza entre la docente y sus alumnos, al igual que exista el respeto en el
aula entre sus compañeros. Otro aspecto muy importante fue que al evaluar el
nivel de desarrollo social y académico de sus alumnos tomando en cuenta el
valor que se podían dar ellos mismos expresándolo en una de las actividades. Luego
de valorar y comparar en su casa cada evaluación de sus alumnos. Con esta
observación la profesora se da cuenta que ella necesita integrar nuevos cambios
en el currículo, utilizando diferentes estrategias para que sus alumnos
lograran obtener un mejor aprendizaje significativo, en cuanto a diversos conocimientos, facilitándoles
diferentes materiales de estudio para que comprendan las diversas razas/etnias,
y clases sociales que existen en el proceso de la vida, en donde en estas
lecturas también hacían referencia a la discapacidad y todo esto era para que
los alumnos conocieran sus diferencias, comprendieran distintos conceptos como
el sexismo, la justicia y la equidad,
con la finalidad de que ellos entendieran mejor. Así como también la profesora
integraba en sus clases historiadoras latinos a explicarles a sus alumnos la
razón de su presencia en el área, y así como otras cosas que la profesora les
permitía analizar y observar para que entendieran su finalidad. Al culminar el
curso la profesora Pérez se sentía muy contenta de igual manera se sentía comprometida
porque logro enseñarles a sus alumnos diversos aprendizajes donde existían los
valores, también logro que sus alumnos aprendieran a convivir en el aula,
aprendiendo cosas nuevas, aceptándose el uno con el otro teniendo entre ellos
una plena confianza, donde se comprendían sin importar las diferentes clases
sociales, por eso es tan importante que ayudemos a cada estudiante a expresarse
para poder ayudarlos en su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Este caso contiene una serie de
características que suelen verse en muchas ocasiones en las escuelas y este fue
uno de los tantos casos que se nos puede presentar en nuestro día a día como es
el caso de la profesora Pérez en donde ella tuvo que enseñar con excelencia,
reconocer ciertas diferencias entre sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario