República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne
ENSAYO
PROFESORA
PÉREZ Y SU ESTILO DE ENSEÑANZA
Autor(a):
Abreu, Yeimi
Azuaje, Verioska
Coronel, Nardy
López, Erly
Caracas, julio de 2016
La
lectura de la Profesora Pérez y su enfoque de enseñanza trata sobre una docente
que adquiere contrato en una escuela primaria. Esta escuela atiende a niños y
niñas de escasos recursos económicos, asimismo, recibe a niños con dificultades
de aprendizaje, discapacidades motrices y niños de otras etnias y culturas.
Como señala la lectura, los primeros días del mes de septiembre la
profesora Pérez se encontraba ansiosa por el inicio del nuevo año escolar. Decoró
el salón con plantas, afiches y un enorme cartel de bienvenida. Aquí se
evidencia la iniciativa y la emotividad de esta docente por recibir a sus
nuevos alumnos, de igual forma, se aprecia su interés por hacer del aula de
clases un lugar ameno donde el intercambio de conocimientos se lleve de una
forma agradable y placentera.
Cuando comenzó el período escolar, la profesora contaba en su clase con
28 alumnos, 15 niñas y 13 niños; 3 de estos niños habían sido diagnosticados
con dificultades de aprendizaje y uno estaba en una silla de ruedas producto de
un accidente automovilístico que había sufrido. Las diferencias en este nutrido
grupo no sólo provenían de condiciones cognitivas y motoras, sino además,
habían niños con escasos recursos económicos y otros provenientes de otras
razas y culturas. A pesar de esto, la profesora Pérez los recibió a todos por
igual con una cálida bienvenida. Enseguida notó que estas diferencias en su
clase no iban a ser motivo de problemas, sino por el contrario iba a tomarlas
como fortalezas para aprender y promover el respeto a la diversidad.
La
profesora Pérez desde el primer momento se relacionó con sus alumnos, les habló
con un mapamundi de los lugares donde había estado alguna vez, de igual forma
invitó a los niños(as) a hablar sobres sus familias y lo que habían hecho en el
verano. Conversó de la importancia del curso y la esperanza que tenía en que
todos lo promovieran de forma exitosa.
Para que esto se diera la profesora invitaba a los niños(as) a
planificar las clases, su estilo de enseñanza era que los alumnos tuvieran una
intervención activa en su proceso de enseñanza aprendizaje. En principio los
niños(as) elaboraron las normas de convivencia. Más tarde la profesora Pérez
realizaba actividades en las que podía evaluar el desarrollo social y académico
de los niños(as), por ejemplo, actividades de auto concepto, aquí los alumnos
podían expresar cómo se sentían consigo mismos, y a su vez, esto le permitía a
la docente implementar estrategias que ayudaran a mejorar sus conceptos
personales.
Asimismo, la profesora Pérez llegó a la conclusión tras muchas
evaluaciones en las áreas de lectura y las matemáticas, que debía estudiar los
intereses y necesidades individuales de cada estudiante, ya que no todos tenían
el mismo rendimiento y el mismo avance en estas materias. Habían alumnos que
estaban avanzados en materia curricular, los que estaban diagnosticados con
“dificultades de aprendizajes” no lo estaban tanto, sin embargo, la profesora
Pérez siempre dudó de este diagnostico y siguió adelante con su estilo de
enseñanza.
A
pesar de esto, la docente Pérez se encontró con muchas dificultades en su
camino, muchos de sus colegas dudaban que su estilo funcionara, ya que ella
tuvo que introducir muchos cambios a nivel curricular. L profesora Pérez puso a
la disposición de los alumnos una serie de libros referentes a diversas razas,
etnias, y culturas.
De
igual forma, introdujo computadoras dentro del aula de clases, esto con la
intención de que todos sus alumnos tuvieran contacto con ellas y no sólo cuando
visitaran los laboratorios de computación. Algunos niños(as) eran más diestros
en la manipulación de las computadoras, sin embargo, la maestra invitó a los
más sabios a ayudar a los que tenían poco conocimiento en computadoras.
Como se refleja anteriormente las ideas pedagógicas de la profesora
Pérez eran basadas en dos principios: Aprendizaje basado en la experiencia y
aprendizaje contextualizado. Sus estrategias apostaban a la formulación de
hipótesis tras lo experimentado en diversos ambientes. La profesora Pérez
llevaba a los niños(as) a visitar el supermercado para que compararan precios y
resolvieran problemas matemáticos. Asimismo, utilizaba los anuncios de revistas
y periódicos para crear alumnos con criterios y objetivos. Invitaba a los
niños(as) a crear sus propios proyectos educativos, sin embargo, se topó con
problemas sociales y prejuicios, pero esto no fue impedimento ya que logro la
visita al aula de un especialista (psiquiatra afroamericano) quien realizo
diversas estrategias culturas.
En
la lectura se muestra a una profesora excepcional, comprometida y enfocada en
la valoración de la diversidad. Para ella las diferencias en su aula de clases
no fueron motivos de dificultades, sino por el contrario, fueron motivos de
fortalezas, ya que con preparación logró afianzar muchos lazos entre sus
estudiantes.
De
igual forma, el estilo de enseñanza de esta profesora es el estilo que muchos
docentes deberían adoptar, para lograr nuevas cosas se necesitan profesores y
maestros dispuestos a innovar, a brindar nuevas experiencias educativas que no
sólo queden en un aula de clases sino que trasciendan, para que de esta manera
el alumno pueda transpolar lo aprendido en clases llevarlo a la cotidianidad y
de esta manera formar el aprendizaje significativo.
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